Martes 14: Segunda Jornada Especial sobre Endometriosis

0
206

En el día mundial de la Endometriosis, que se conmemora cada 14 de marzo, la Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaria de Salud y el Consejo Municipal de la Mujer, llevará a cabo mañana martes una jornada especial destinada mujeres que quieran consultar de manera espontánea sobre la enfermedad, a través de una evaluación médica gratuita.

Esta actividad, la cual se desarrolla por segundo año consecutivo en nuestra ciudad, prevé una evaluación ginecológica y asesoramiento en relación a la endometriosis en la Asistencia Pública de 8 a 10 hs. y de 12 a 14 hs. y en el CAPS de barrio La Milka de 10.30 a 13 hs.

En ese sentido, desde el Consejo Municipal de la Mujer, su presidenta Patricia Hasne afirmó que “dentro del mes de la mujer, en este día especial y al entender a la salud como lo que es, un derecho humano fundamental que constituye la base para el bienestar en todos los aspectos de la vida, es que volvemos a tomar la iniciativa junto con la Secretaria de Salud de realizar la Segunda Jornada de Endometriosis para mujeres que quieran asesorarse y conocer de esta enfermedad, aspectos claves para la detección precoz y el tratamiento, como así también para aquellas mujeres ya diagnosticadas y que requieran de controles necesarios”.

Reforzando esta idea, la directora de Salud Cecilia Passamonte reafirmó que “la jornada es para que las mujeres que ya tienen diagnóstico y necesiten hacerse los controles o para aquellas mujeres que tengan dudas sobre esta situación, que tiene que ver con mucho dolor en todas las mestruaciones, se puedan acercar a la Asistencia Pública en los horarios estipulados y en el dispensario de barrio La Milka”.

Al mismo tiempo, la profesional remarcó que “lo se que se pretende es que durante la consulta médica se pueda ofrecer la realización de estudios que van a ser resueltos durante este mes de marzo, que se trata sobre todo con ecografías. Y en caso de requerir algún estudio de mayor complejidad, se pasa al segundo nivel de complejidad de atención”.

En cuanto a la enfermedad, Passamonte aseguró que “no debemos naturalizar el dolor menstrual, por lo que se tiene que realizar la consulta pertinente al ginecólogo o ginecóloga para evaluar, según los criterios médicos, y buscar un probable diagnóstico de endometriosis. Es muy importante para las mujeres el cuidado en general, sobre todo en relación a los cánceres tamizables femeninos que son el cáncer de mama y el de cuello de útero, por lo que la realización de estudios pertinentes en tiempo y forma es fundamental para su diagnóstico temprano. Aquí en la Asistencia realizamos Paps, ecografías y mamografías para que todas las mujeres puedan realizárselos de manera gratuita”.

Comentários no Facebook