La carrera de Diseño Industrial del CRES celebró sus primeros 10 años de formación en la ciudad

0
65

El intendente Damián Bernarte estuvo presente en el acto el protocolar que se llevó a cabo en Tecnoteca en el marco de los festejos de los 10 años de la carrera de Diseño Industrial en nuestra ciudad.

Cabe recordar que, con motivo de esta celebración, del 24 al 28 de junio se desarrolló la “Semana del Diseño” en el Centro Regional de Educación San Francisco (CRES), una actividad impulsada desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en la que alumnos, docentes y graduados de la carrera participaron de una serie de charlas, disertaciones, muestras y talleres, siendo el acto central el cierre de las actividades.

Frente a ello, el mandatario municipal aseguró que se trata de un momento trascendente en la vida de la ciudad de San Francisco, remarcando que “estamos festejando los 10 primeros años de la carrera de Diseño Industrial de nuestro CRES, gracias al trabajo de muchísima gente”.

Al mismo tiempo, Bernarte agradeció a la Universidad Nacional de Villa María, a todas las personas que estuvieron acompañando, quienes “han construido, han trabajado, para que hoy tengamos este momento de festejo, como así también a la Universidad Tecnológica Nacional que también fue parte de este crecimiento con su generosa participación y predisposición para que en San Francisco, toda nuestra gente y quienes vengan aquí a estudiar, tengamos educación superior, de calidad y gratuita a disposición de nuestros jóvenes y de quienes quieran acceder a estudios universitarios”.

Otro de los aspectos que destacó el intendente tiene que ver con que 61 egresados están trabajando en las áreas disciplinares para las que se formaron, resaltado además la importancia que ello implica para el Parque Industrial de San Francisco tener a disposición mano de obra calificada “para seguir permitiéndonos transitar en San Francisco un ciclo que no sólo es de crecimiento sino también de desarrollo para nuestra comunidad, por lo que agradezco y felicito a quienes tuvieron la visión de decir es pertinente que en San Francisco se dicte la carrera de Diseño Industrial”.

Por su parte, el coordinador de Gabinete de la UNVM Germán Cassetta resaltó el impacto que ha tenido la carrera desde el momento de su implementación. “En abril de 2014 dictamos las primeras clases de esta propuesta académica y esta semana asistimos diversas actividades que estuvieron a cargo de jóvenes que dieron sus primeros pasos por ese entonces”, destacando además que “Esto fue posible por una política pública, asumida desde la UNVM, y el acompañamiento de distintos sectores dentro de San Francisco, quienes entendieron la relevancia de una carrera de este tipo para una región motorizada por el sector industrial”.

En tanto, la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, Carolina Morgante hizo referencia a las actividades que se desarrollaron en el marco de la Semana del Diseño en donde se pudo disfrutar de “cada una de las riquezas, de cada una de las presentaciones que se han desarrollado a lo largo de toda esta semana del diseño”, destacando además que cada una de las actividades propuestas fueron pensadas y desarrolladas “por los propios protagonistas del diseño industrial, docentes, graduados y graduadas”.

Por último, Morgante aseguró que todo lo que se pudo vivir en esta semana es “claramente una demostración de que ese sueño que empezó hace 10 años hoy es una realidad que ha dado sus frutos, y cada una de las decisiones que se han tomado ponen en evidencia el crecimiento sostenido que ha tenido la carrera en estos años”.

Mientras que, el coordinador del CRES Matias Bordese agradeció la presencia de autoridades, docentes, estudiantes, graduados y vecinos y recordó los inicios de la carrera cuando a él le “tocó recorrer los pasillos del entonces CUSF, hoy CRES, donde como todo comienzo era un desafío que tenía como todo estudiante y también lo fue la implementación de la carrera en la ciudad, “articulando por un lado la municipalidad y por otro la Universidad Nacional de Villa María quienes impulsaron este proyecto de gran visión estratégica que hoy pueden ver el trabajo realizado con mucha dedicación y compromiso, para afianzar, fortalecer y vincular esta propuesta educativa”.
Al finalizar su discurso, Bordese dijo: “Esta semana con las diferentes actividades que realizamos, particularmente con graduados de nuestra casa de estudio, dejamos en evidencia la gran capacidad de adaptarnos a diferentes entornos, entender a los usuarios y a través del pensamiento del diseño resolver problemas de manera estratégica”.

Estuvieron presentes en el acto además el secretario municipal de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, German Fassetta, el director General del Ciencias de la Municipalidad de San Francisco, Pablo Ambrosino, las secretarias Académica y de Investigación y Extensión Georgina Etchegaray y Mariana Montenegro, la coordinadora de la Carrera de Diseño Industrial Noelia Pogliano, el decano de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, Alberto Toloza, el gerente del Parque Industrial San Francisco Leonardo Beccaría, comunidad educativa, alumnos, docentes, no docentes y graduados y público en general.

Consolidación de la carrera de Diseño Industrial en estos 10 años

La implementación de Diseño Industrial en nuestra ciudad fue anunciada en agosto de 2013 de manera conjunta entre la Universidad Nacional de Villa María y la Municipalidad de San Francisco, a través del Centro Regional de Educación Superior (CRES) que ya funcionaba en calle Trigueros al 151. En abril de 2014 se concretó el inicio de esta propuesta de formación que ya tiene un fuerte arraigo territorial y más de 60 egresados.

Desde un principio, la idea era incorporar una carrera “a término” pero que, a raíz de su aceptación e impacto en la región, se consolidó dentro de la oferta educativa permanente de la UNVM en nuestra ciudad, sumando hoy un gran número de estudiantes y egresados insertos profesionalmente en el entorno productivo. Además, cuenta con una gran impronta de vinculación gracias a la diversidad de proyectos de investigación y extensión que promueve.

El Centro Regional de Educación Superior San Francisco había nacido un año antes, en 2012, a través del esfuerzo conjunto de la Municipalidad de la Ciudad de San Francisco y la Universidad Nacional de Villa María, con el objetivo de acercar a nuestra ciudad y la región, nuevas carreras universitarias públicas, gratuitas y de excelencia académica. Cabe aclarar que en 2018 se sumó al CRES la UTN Facultad Regional San Francisco, con el dictado de la carrera de Ingeniería Industrial.

Con más de 300 egresados en sus distintas carreras, este proyecto busca crear un ámbito académico de primer nivel en nuestra ciudad que permita contar con todas las facilidades e infraestructura con las que cuentan los alumnos de la ciudad y la región, complementando la actividad puramente académica con un amplio programa extensionista que vincula al Centro con la sociedad en todos sus aspectos.

Comentários no Facebook