Se encuentra en su etapa final la recuperación del canal Ingenieros

0
51

En un trabajo por mejorar la infraestructura y calidad de vida de los vecinos del sector sureste de la ciudad, la Municipalidad de San Francisco avanza en las últimas tareas de recuperación del canal pluvial existente en calle Ingenieros, habiéndose finalizado ya el cerramiento de la laguna de retardo ubicada detrás del loteo ProcreAr.

El intendente Damián Bernarte, junto al secretario de Infraestructura municipal, Carlos Ortega, supervisaron el progreso de los trabajos, oportunidad en la que el responsable del área de obras públicas recordó cómo surgió la necesidad de la misma: “En diciembre del año pasado, cuando se registraron las últimas precipitaciones significativas en la ciudad, parte del sector sur este, específicamente barrio La Milka y del loteo ProcreAr quedaron anegados por mucho más tiempo de lo normal, siendo éste un indicador de que los desagües pluviales del sector no estaban funcionando de la manera correcta. A pocos días de muchas lluvias, nos llegan a la secretaria, varios llamados de vecinos del procreAr advirtiendo que el cantero central de la calle Ingenieros y parte de la calzada se estaba hundiendo, claramente debido al desmoronamiento y aplastamiento del canal pluvial entubado existente que conduce las aguas desde Av. Antártida Argentina hasta Talcahuano, para luego desembocar en la laguna de retardo de la cuenta Ingenieros”, explicó Ortega.

“Inmediatamente la secretaria se puso a disposición. A partir de los hundimientos, pudimos identificar la problemática que hablábamos con anterioridad, en cuanto al tiempo o demora y la correcta circulación de los excedentes hídricos del sector. A la largo de la canalización se hicieron distintas aperturas o cámaras para poder acceder, y proceder a la limpieza y destrucción del entubado central, de esta manera pudimos limpiarlos completamente desde calle Talcahuano hasta Av. Antártida Argentina, tareas que involucró personal municipal y contratistas locales -continuó Ortega- hoy en día, ya con la obra finalizada, quedaron 4 cámaras de hormigón por donde poder acceder en futuras limpiezas y 17 metros nuevos de entubado que se encontraban totalmente obstruidos y no se pudieron salvar”.

El funcionario destacó también las tareas que incluyeron la liberación de la zona desde Talcahuano hasta la laguna de retardo, la instalación del cerco perimetral en el tramo del canal a cielo abierto con el objetivo de proteger a los vecinos y la construcción de un camino paralelo al canal interprovincial, el cual sirve para la limpieza del canal y da la posibilidad de llegar al final de la laguna para poder efectuar no solo el mantenimiento correspondiente si no también la regulación por medio de una esclusa, del volcamiento de los excedentes hídricos al canal interprovincial, para luego tomar curso por el colector sur sobre Autovia ruta 19 y finalmente salir por la cuenca del San Antonio.

En tanto, el intendente Bernarte, destacó la importancia de la obra, señalando asimismo que la inversión de 135 millones de pesos en la recuperación del tramo del canal de calle Ingenieros ha sido fundamental. “Una obra que llevó casi 550 metros lineales de extensión y que forma parte del diagnóstico que realizamos al ver que en el sureste de la ciudad el agua demoraba mayor cantidad de tiempo en irse. Como bien mencionaba Carlos (Ortega), cuando vinimos a inspeccionar este canal nos encontramos con el desmoronamiento del mismo, así que para estar preparados de cara a la próxima temporada de lluvia llevamos adelante una obra de recuperación y mantenimiento que estimamos que va ser muy importante para todos los vecinos de esta parte de la ciudad”.

El mandatario explicó que el proyecto también incluye “la construcción de cordón cuneta para eliminar las dársenas de estacionamiento situadas en el cantero de calle Ingenieros sobre el canal entubado, ya que los vehículos forman parte de ese proceso de aplastamiento de lo que es el canal entubado”.

“Estos trabajos representan el compromiso continuo del municipio de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y garantizar la sostenibilidad de las áreas urbanas afectadas. Se espera que estas iniciativas no solo mitiguen los riesgos asociados con las inundaciones y la exposición al canal, sino que también contribuyan al desarrollo integral de la comunidad”, finalizó Bernarte.

El detalle de los trabajos

– Limpieza y desobstrucción de canales entubados y a cielo abierto, Ingenieros, desde Antártida Argentina hasta Talcahuano y hasta lagunas y descarga en canal Interprovincial.

– Construcción de cámaras de inspección pluvial sobre canal de calle Ingenieros, en sectores donde se habían producido hundimientos.

– Construcción de caminos perimetrales (750 metros) a los canales, lagunas y descarga ubicados al sur del Procrear, a los fines de facilitar las tareas de mantenimiento y acceso.

– Construcción de cerco perimetral (170 metros) y portón a los fines de evitar el acceso desde Procrear hasta el sector de lagunas y canales a cielo abierto.

– Construcción de canalización entubada (17 metros) en calle Ingenieros, en sector que se encontraba obstruido y aplastado.

– Construcción de esclusa en zona de descarga al canal interprovincial, para regular las descargas.

-Resta ejecutar la construcción de 276 metros de cordón cuneta por calle Ingenieros, entre Valentina Fantone y Talcahuano, la cual incluirá la utilización de 200 m3 de hormigón (equivalentes a 25 camiones mixer) aportados por la Planta Hormigonera Municipal.

Comentários no Facebook