El Cuerpo de Prevención Urbana recibió certificación en seguridad

0
47

El Cuerpo de Prevención Urbana de San Francisco lleva tres meses de funcionamiento como organismo auxiliar de las fuerzas de seguridad tradicionales y en ese período ya alcanzó una certificación otorgada por el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba y el Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia.

Además de ser el primer cuerpo de estas características en lograr esta certificación, San Francisco ha sido pionero en la puesta en marcha del Cuerpo de Prevención Urbana en toda la provincia.

La creación del Cuerpo de Prevención Urbana había sido planteada por el intendente municipal, Damián Bernarte, en el marco del discurso de apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, el 1 de marzo de 2023. Con posterioridad, la Municipalidad de San Francisco firmó un convenio con la Universidad Nacional de Villa María que posibilitó el dictado de una Diplomatura Universitaria en Seguridad y Convivencia Urbana.

Esto derivó en un proceso de selección de aspirantes para el cual se inscribieron 150 personas, entre mujeres y hombres. La selección de los miembros del Cuerpo de Prevención Urbana incluyó un exhaustivo período de análisis y entrevistas sumado a un complejo proceso de evaluación de aptitud física y psíquica que permita el inicio en el cursado de la citada diplomatura.

Este proceso culminó durante 2023 y con el posterior convenio firmado con el gobierno provincial se procedió al lanzamiento de este cuerpo durante 2024.

“Este es un reconocimiento en base a un trabajo de más de un año que llevó adelante Néstor Perrone y, luego de la sanción de la ley 10.954 y la adhesión por parte de nuestro municipio, nos permitió alcanzar este objetivo”, expresó el secretario de Prevención y Movilidad Urbana, Nelson Carrizo.

Por su parte, el director general de Prevención Urbana de San Francisco, Néstor Perrone, expresó su satisfacción porque “hemos sido el primer municipio en contar con la diplomatura además de ser los primeros en firmar el convenio con la provincia que nos permitió ser pioneros en contar con el Cuerpo de Prevención Urbana de San Francisco”.

En este marco aseguró que en esta materia “San Francisco ha sido pionera en toda la provincia. Fuimos los primeros en firmar el convenio de adhesión a la ley provincial, así como luego pusimos en marcha la diplomatura a través de la cual se capacitó a los nuevos integrantes de este cuerpo cuyo funcionamiento fue inédito” en el territorio provincial.

Luego, el secretario de Prevención Urbana, Nelson Carrizo, destacó que “en febrero de 2024 comenzaron las prácticas de campo con la participación en diferentes eventos como la ‘Peatonal de la 25’ y el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción”.

Un mes más tarde, precisamente el 5 de marzo, el intendente municipal, Damián Bernarte lanzó oficialmente el cuerpo para desplegar su funcionamiento en distintos sectores de la ciudad.

Como organismo auxiliar de la Policía de la provincia de Córdoba, el Cuerpo de Prevención Urbana tiene un sistema de trabajo durante las 24 horas, dividido en turnos rotativos de 8 horas, desarrollando tareas conjuntas con Policía de Córdoba en relación a diferentes segmentos de la población. La tarea se desarrolla en torno al Centro de Monitoreo Municipal donde ingresa información de la Policía y Guardia Urbana.

Perrone agregó que “hemos tenido casos positivos de intervención de la Guardia Urbana. Uno de ellos se dio en la Estación Terminal de Ómnibus donde nuestro personal asistió a una persona que se había descompensado hasta lograr salvar su vida”.

El aporte de Ojos en Alerta y la reacción de la gente

En paralelo con el funcionamiento de Guardia Urbana, San Francisco incorporó ‘Ojos en Alerta’ un sistema que busca brindar más seguridad a los vecinos quienes, a través del WhatsApp, pueden informar sobre cualquier situación sospechosa que presencien. Desde el Centro de Monitoreo se observarán las imágenes y se pondrá a disposición inmediatamente la ayuda que los vecinos necesiten.

“El aporte de Ojos en Alerta sumó un componente muy importante con la participación de la comunidad en los avisos. En este caso, hace poco, se logró la detención de una persona que había cometido un delito”.

Además, destacó como “muy positiva” la relación entre los vecinos y el Cuerpo de Prevención Urbana a través de una situación muy fluida. Nuestro personal interactúa de manera dinámica con los vecinos. A esto se suma el proyecto ‘Escuela Segura’ cumpliendo un rol preventivo en los establecimientos educativos”.

Como una manera de continuar apostando por el éxito del Cuerpo de Prevención Urbana, Nelson Carrizo anunció que “a través del Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba se van a incorporar nuevas unidades que serán aptas par el patrullaje en distintos barrios de la ciudad y para poder intervenir en jornadas con inclemencias climáticas”.

Comentários no Facebook