Comenzó en la ciudad el programa ‘La Muni en tu barrio’

0
102

La Municipalidad de San Francisco puso en marcha el programa ‘La Muni en tu barrio’ por medio del cual las distintas secretarías de la administración municipal desembarcan en un barrio de la ciudad para poner en marcha diferentes acciones de gobierno y tomar contacto directo con los vecinos de cada sector.

La primera actividad en el marco de este programa tuvo lugar en el barrio Hipólito Bouchard. Allí, las autoridades municipales encabezadas por el intendente municipal Damián Bernarte desarrollaron una intensa jornada de trabajo abarcando distintas áreas como obras públicas, servicios, infraestructura, salud, innovación, seguridad, etc.

Entre otras acciones, el personal municipal se abocó a la reparación de calles de tierra, pavimentación en el sector de la Cooperativa ’18 de Marzo’, asesoramiento a comercios y vecinos sobre planes de monotributo, aplicación de vacunas antigripales, informando acerca del programa ‘Ojos en Alerta’; la utilización de la nueva maquinaria para la limpieza de calles y recolección de hojas en la vía pública, fumigación contra el mosquito, etc.

Desde la Secretaría de Innovación se encararon tareas de fumigación espacial para combatir la presencia de mosquitos. Para eso se utilizaron vehículos, maquinarias y operadores con equipos manuales afectando los espacios verdes del sector. Además, se trabajó en la detección y traslado de caballos en la vía pública. Igualmente se recorrieron las viviendas del barrio entregando una encuesta a los vecinos a los fines de establecer un canal de información sobre cuestiones relevantes de la ciudad vinculada con eventos, capacitaciones y proyectos que surjan desde la municipalidad hacia la comunidad.

En lo relativo a la Secretaría de Salud, se trabajó en una campaña de vacunación antigripal en el CAPS así como también visitando domicilios de vecinos con imposibilidad de trasladarse a algún centro de salud. Esa actividad permitió también conocer en profundidad la situación sanitaria de las personas visitadas para actualizar el control de enfermedades crónicas.

Desde la Secretaría de Infraestructura se trabajó en lo vinculado con la continuidad de la obra de pavimentación de calles del barrio.

La Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana, a través del Cuerpo de Prevención Urbana, desplegó sus efectivos en el barrio recorriendo las distintas calles repartiendo folletería informativa y tomando contacto con los vecinos. El objetivo apuntaba a potenciar la difusión del programa ‘Ojos en Alerta’ así como también dar a conocer los servicios que se brindan allí. Además, se invitó a los vecinos a una capacitación que tendrá lugar en Tecnoteca el próximo 9 de mayo a partir de las 20, mientras que el 13 de mayo se realizará una nueva convocatoria en la sede del centro vecinal –General Paz 1385-, a partir de las 20 horas.

La Secretaría de Servicios Públicos se hizo presente a través de la Dirección de Higiene Urbana con la recolección de hojas en la vía pública mediante trabajos de barrido manual y mecánico. Igualmente, la Dirección de Espacios Verdes intervino realizando tareas de mantenimiento en plazas y paseos.

A su vez, la Dirección de Maquinarias Pesadas intervino en el inicio de la etapa de reparación de calles de tierra, así como también con la recolección de residuos inertes en la vía pública eliminando minibasurales en el sector.

La Secretaría de Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Empleo y Formación Profesional distribuyó información sobre los programas de empleo y monotributo social entre los diferentes comercios y vecinos del barrio.

La Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva informó acerca de la oferta de capacitaciones para el sector productivo que tienen vinculación con el ámbito educativo. Se trata de talleres a docentes y diplomados a empresas agro ganaderas y otro para el sector de la construcción en certificación en arquitectura sustentable. Igualmente se estableció una agenda de necesidades de capacitación en oficios con el objetivo de diagramar una nueva instancia de formación.

¿Cómo sigue el programa?

La continuidad del programa ‘La muni en tu barrio’ incluirá una nueva visita, en este caso, a barrio Parque, con la idea de combinar las acciones en barrios del norte y el sur de la ciudad.

El próximo miércoles 8 de mayo personal de la Secretaría de Salud estará en *barrio Parque realizando los certificados de salud. En ese marco, el resto de las secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal desarrollarán los diferentes programas y acciones de gobierno en el lugar.*

Satisfacción del intendente por el trabajo realizado

Durante la recorrida, el intendente Damián Bernarte y los funcionarios municipales pudieron tomar contacto con la gente explicando las características de las diferentes acciones del Estado Municipal en el barrio, algo que fue muy bien recibido por los vecinos.

Al finalizar la actividad, el intendente Bernarte destacó que “siempre es motivo de satisfacción para los vecinos ver a la municipalidad en tu barrio. En nuestro caso encontramos como factor común el agradecimiento de los vecinos de barrio Bouchard por lo que se está haciendo acá” para luego poner de relieve “la cantidad de obra pública” en “un barrio cuya parte histórica no tiene más calles de tierra sin cordón cuneta o pavimentadas, se trabajó en generar mejores condiciones que le cambian la vida a la gente sin ninguna duda”.

Más adelante, destacó las actividades sanitarias que se llevan adelante en el dispensario del barrio. “Se trabaja muy bien en materia de salud. Hay un vínculo muy cercano con los vecinos y es lo que pretendemos desde la gestión”.

En lo que respecta a la obra pública, hizo hincapié en “los trabajos de pavimentación e iluminación de arterias y bulevares” lo que en definitiva “hace que el vecino perciba que la fisonomía del barrio ha cambiado”.

Con la reciente inauguración del Polideportivo Social, enclavado en el corazón de barrio Bouchard, el intendente destacó que “no sólo genera un espacio de reunión barrial, facilitando entre otras cosas la práctica de actividades deportivas sino también sociales. A esto se suma una notoria mejora en la seguridad debido a la iluminación con que cuenta este polideportivo”.

Con todos estos avances en materia de obras de infraestructura, el intendente destacó que “el barrio Hipólito Bouchard ha cambiado su fisonomía. Pese a que siempre se planteó que era un sector olvidado de la ciudad, hoy el mensaje es distinto viendo todo lo que se hizo y no lo que falta”.

Por todo ello dijo que “es un gran motivo de alegría encontrarnos con las devoluciones de los propios vecinos. Esto nos incentiva a seguir por este camino”.

Comentários no Facebook