Comienzan los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

0
77

Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre se desarrollarán los “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”, con la realización de diferentes actividades organizadas desde la Municipalidad de San Francisco, a través del Consejo Municipal de la Mujer y de diferentes áreas, con la finalidad de visibilizar la lucha contra la violencia de género.

“Los `16 Días de Activismo contra la Violencia de Género´ es una campaña integral que pone el foco en el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas, y se lleva a cabo todos los años comenzando el 25 de noviembre. Daremos inicio a las actividades con la inauguración de un banco rojo en colaboración con el centro vecinal de barrio Cottolengo en la plaza Don Luis Orione, ubicada en calle Juan XXIII al 3100, que llevará la frase `La Violencia deja marcas, no verlas deja femicidios´. También, recorremos otros espacios verdes de la ciudad como las plazas Vélez Sarsfield, 1º de Mayo, Sarmiento y Bouchard para replicar esta misma iniciativa, para multiplicar la expresión que hemos elegido para visibilizar esta lucha”, comentó la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer Patricia Hasne.

Asimismo, el 1 de diciembre a las 19 hs. en Tecnoteca, desde Punto Mujer se llevará a cabo un encuentro sobre “mujeres, maternidades y violencias”, a cargo de la licenciada en Psicología María José Bozzone.
“La maternidad no es una identidad permanente y menos natural. Trae cambios físicos y de carácter. Todas las escenas de una mujer que se vuelve madre cambian. El aislamiento en el maternar, la falta de valoración del trabajo que realiza, el agotamiento y la naturalización de que es sólo su deber se transforma en dispositivo que refleja las relaciones de poder y violencia que el sistema ejerce sobre las mujeres”, dijeron desde la organización y añadieron: “a su vez se producen así las condiciones para que la mujer madre reitere esas relaciones de sometimiento sobre lxs hijxs. Una sociedad que se dirija a vivir sin violencia debe interrogar las cuestiones de género y de poder también en el maternar”.
Las personas interesadas en participar, deberán completar el siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/GmKtHCeDYH6pjVFZ9

Desde el 25 de noviembre al 7 de diciembre, organizado por la Secretaría de Políticas Sociales y la Dirección de Cultura, se realizará un concurso de fotografía denominado “PERSPECTIVA DE GÉNERO A TRAVÉS DE TU CELU”, convocatoria de la que podrán participar jóvenes a partir de 15 años de edad interesados, aficionados o profesionales de la fotografía, con el objetivo de promover la visibilización de situaciones, escenas, personas, actividades, entre otros, que puedan reflejar la perspectiva de género a través de un medio tan habitual como es el uso de la cámara del celular.
Se premiarán los tres primeros puestos y contará con 30 menciones. La participación es libre y gratuita y los interesados podrán inscribirse a través de la red social Instagram de la Secretaría de Políticas Sociales (@secpoliticassociales).

Hasne, adelantó además que el 10 de diciembre en la plaza de barrio 9 de Septiembre, se llevará a cabo un pequeño acto del que participarán autoridades municipales, en conmemoración al Día de los Derechos Humanos.

“Si bien estos 16 días son importantes, desde el Consejo Municipal de la Mujer trabajamos permanentemente en la concientización contra la violencia hacia las mujeres y niñas, visibilizamos esta problemática desde nuestro lugar para ayudar a erradicar la violencia de género”, finalizó la presidenta del Consejo.

Cabe destacar que para visibilizar el compromiso por la eliminación de la violencia contra la mujer, el municipio, desde la noche del 25 de noviembre y durante los 16 días de activismo, iluminará algunos de sus edificios y monumentos como la Asistencia Pública, Tecnoteca o San Francisco de Asís, de color anaranjado que identifica estos días de concientización.

Comentários no Facebook