Limpieza y poda de palmeras en Loteo Los Palmares y Altos del Prado

0
26

En el marco de tareas que se llevan a cabo desde la Secretaría de Infraestructura municipal, a través de la Dirección de Obras de Arquitectura y Espacios Públicos, se están realizando trabajos de limpieza y poda de palmeras de la especie Washingtognia, las cuales se encuentran plantadas en los canteros de los Loteos Los Palmares y Altos del Prado.

El intendente Damián Bernarte supervisó las tareas acompañado por el secretario de Infraestructura Néstor Gómez, la paisajista integrante de la Dirección de Obras de Arquitectura y Espacios Públicos Gabriela Ludueña y por Eladio Juárez, propietario de la empresa a cargo de los trabajos de poda, y aseguró que la acción era necesaria ya que se le brinda una solución a los vecinos de dicho sector ante los reclamos por las diferentes dificultades que presentaban el estado actual de las palmeras.

“Tomamos la decisión de contratar a un equipo especializado, dado que se trata de una tarea muy difícil y, como se ve, han realizado un excelente trabajo. Creemos que traemos soluciones importantes para los vecinos, a veces acciones que parecen menores terminan siendo casi esenciales para la vida de la gente. Estamos hablando de 135 palmeras que se van a limpiar y a podar -informó el mandatario- para dejarlas con la parte viva del árbol y sacando la parte inutilizada”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Néstor Gómez comentó que “esto era un reclamo que teníamos en el sector por parte de los vecinos, en función de que no se venía realizando la poda de palmera de forma regular, lo que ocasionaba que entre sus hojas se producía conformación de nidos de alimañas, pájaros; tareas que se realizan además a los efectos de evitar inconvenientes ya que al caer ensucian y molestan el paso”.

Cabe resaltar que estas especies fueron instaladas en ese sector en el año 2008 y otra alineación en el 2011, son más de 135 ejemplares ubicados en los canteros centrales de la Av. Los Cerezos, Av. Los Paraísos y Av. del Libertador Norte. “Estas son palmeras Washingtonias de un gran crecimiento, hasta ahora tienen en promedio unos 12 metros de altura y estamos trabajando con hidroelevadores, pero el trabajo es bastante. Esto es mancomunadamente con la municipalidad y obras particulares”, expresó Eladio Juárez, responsable de la empresa a cargo de las tareas.

Con respecto a la poda, Juárez comentó que lo que se extrae es la parte seca de la planta, por lo que no afecta su desarrollo. “El trabajo consiste en arrancar por debajo de la parte verde de arriba hacia abajo, se limpia todo porque es donde más se almacenan bichos, es un poco la limpieza ya que esto trae alimañas, palomas, bichos”.

Como se especificó además, la poda se realiza en los canteros ubicados desde Av. Libertador Norte hacia el Oeste y hacia el Este. “En estos momentos se puede apreciar la diferencia entre el sector Este, que es donde se efectuó la poda, con el Oeste donde aún los equipos tienen que concretar la tarea. La verdad que estamos orgullosos de poder tener el recurso humano y la infraestructura en San Francisco de empresas que puedan llevar adelante este tipo de trabajos”, concluyó el mandatario municipal, quien remarcó que “la idea es hacer un trabajo integral en el sector para poder después tratar de hacerlo de manera periódica porque resulta más fácil la tarea”.

Especies autorizadas para plantar en la ciudad

Por otra parte, desde la Dirección de Obras de Arquitectura y Espacios Públicos, la paisajista Gabriela Ludueña se refirió a las especies que cada vecino puede elegir para plantar en su vereda y brindó recomendaciones a los fines de seleccionar variedades que con su desarrollo a futuro no ocasionen inconvenientes.

“Existe la Ordenanza Municipal 7376, la cual se va actualizando periódicamente dado que el clima va cambiando, las necesidades son diferentes. Allí el vecino puede encontrar un listado de variedades, conforme al tamaño de la vereda donde se va a plantar. Hay un listado recomendado de especies para veredas anchas, medianas y angostas y ahora se agregó una lista para veredas con canales pluviales. De igual modo, se puede consultar en la Secretaría de Infraestructura o en la página web www.sanfrancisco.gov.ar en la parte de legislación”.

Al mismo tiempo, Ludueña realizó una solicitud especial para los vecinos de la ciudad: “Entendemos que hay vecinos que sin intención de provocar algún daño, sino más bien contribuir con la forestación y cuidado de la ciudad, plantan especies en canteros o espacios verdes, pero la mayoría de las veces se hace sin criterio y sin el conocimiento que se debería tener para evitar problemas a futuro. Hay canteros donde se han colocado ejemplares peligrosos por sus espinas, por sus frutos tóxicos o porque sus frutos en su tamaño adulto al caer son peligrosos ya que producen daños y hasta accidentes a transeúntes o sobre vehículos, o en el caso de árboles o arbustos de tamaños inadecuados para el espacio dónde tendrán que crecer o en ochavas que tapan las visuales, tanto de vehículos al transitar como de peatones, y en ese caso también recomendamos que se contacten con la Secretaría para consultar y ser asesorados”.