Charla abierta y gratuita sobre Microbiota intestinal y Alimentos fermentados

0
73

El próximo sábado 15 de abril, a las 10 hs, en Tecnoteca, se llevará a cabo una charla abierta y gratuita sobre “Microbiota Intestinal y Alimentos Fermentados: microorganismos para conocer y cuidar”, a cargo del Dr. Gabriel Vinderola. Una actividad organizada desde el grupo de nutricionistas de la ciudad, con el apoyo del Colegio de Nutricionistas de Córdoba y la Municipalidad de San Francisco.

Cabe resaltar que esta propuesta surge en el marco de la Semana Mundial de la Salud, cuya celebración se conmemoró el pasado 7 de abril, y por iniciativa del grupo de profesionales en nutrición de nuestra ciudad, quienes todos los meses llevan adelante distintas actividades relacionadas con la salud o temas referentes a la nutrición, con el “sentido de visibilizar la profesión y contribuir con la comunidad”, comentó la Lic. en Nutrición Alejandra Risso, una de las comisionadas locales del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Córdoba.

En cuanto al profesional que visitará nuestra ciudad y estará a cargo de la disertación, la Lic. en Nutrición Lorena Cavallo aseguró que “Gabriel Vinderola es un especialista, una eminencia, diría que una de las personas que más sabe a nivel nacional y mundial de lo que es la microbiota intestinal, que consiste en todos los organismos que tenemos en el intestino, conocido también como flora intestinal”.

Cavallo explicó además que el tema sobre microbiota es objeto de estudio constante ya que “hace unos años atrás no se sabía demasiado del tema y hoy podemos afirmar que es un órgano en nuestro cuerpo, con muchísimas funciones y relacionado con diversas enfermedades”.

Respecto a la idea de realizar una charla abierta sobre este tema específico, la profesional comentó que Vinderola es un experto en el tema y responsable de producir conocimientos científicos a través de su tarea como investigador de Conicet y que además “tiene la particularidad de poder transmitir lo que él investiga y produce de una manera muy didáctica”, por lo que resulta muy interesante y educativo para el público en general.

El encuentro que tendrá una duración de 2 horas, prevé durante el momento del break brindar información en cuanto a “los distintos fermentados para incentivar a la comunidad a que conozcan sobre su producción, la cual se puede llevar a cabo de una manera fácil y simple”, sostuvo Risso.

Al mismo tiempo, Vinderola responderá dudas y consultas sobre microbiota y fermentados, las cuales podrán ser enviadas con anterioridad al evento mediante el enlace de inscripción de asistencia https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScULJdwyjTaG8o_Y_UGbEbHbxbTGn5eolo6fxNhGAUy4YfYvQ/viewform

“Todos los días se descubren patologías que están vinculadas con el intestino”

Para adentrarnos un poco en la temática, Lorena Cavallo expresó que “en general la disbiosis, es decir cuando se produce un desequilibrio a nivel de la microbiota, se empieza a generar un montón de procesos inflamatorios que tienen vinculación con todas las enfermedades, ya sean crónicas no transmisibles como diabetes, obesidad, pero hoy se sabe que la microbiota tiene relación también con enfermedades como por ejemplo, con lo anímico, en la piel. Todos los días se descubren patologías que están vinculadas con el intestino, antes pensábamos que sólo se localizaban enfermedades a nivel intestinal, ahora el cuidado del intestino a través de una microbiota saludable tiene vinculación con todas las enfermedades y en esta charla podremos conocer acerca de cómo desde chiquitos podemos cuidarla y la relación que tienen los alimentos fermentados en este sentido”.

Por su parte, Risso manifestó que la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Córdoba Lic. Rosana Forcato estará presente durante el evento y extendió la invitación a todas las profesionales de la ciudad y la región a que se sumen a la iniciativa.

Para mayor información e inscripciones, los interesados podrán contactarse vía WhatsApp con las profesionales a cargo de la organización al 03564-666956 (Lorena Cavallo) o al 03564- 507785 (Alejandra Risso) o mediante el link de inscripción de asistencia.

Comentários no Facebook