Jornada «Malvinas, 40 años»

0
109

La Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo de la  Municipalidad de San Francisco invita a participar de las Jornadas “Malvinas, 40 años. Aportes para pensar los derechos, la soberanía y la memoria en las escuelas” , que se realizarán los días 13, 20 y 27 de abril en el Centro Cultural de la ciudad.

Estas Jornadas surgen del trabajo conjunto entre Provincia y Municipio, realizado en la Mesa de Articulación en Educación, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos del abordaje de “la Cuestión Malvinas”, en el marco de la conmemoración de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, desde una perspectiva que reafirma la memoria, la soberanía y la democracia. Participan de la actividad la Asociación de Veteranos de San Francisco y dos instituciones formadoras de formadores, la Escuela Normal Dr. Nicolás Avellaneda y el Colegio Superior San Martín.

Las tres jornadas pretenden ofrecer un espacio de encuentro participativo en el que, a partir del análisis y la reflexión sobre la “cuestión” Malvinas,  se pueda contribuir al trabajo que llevan adelante las y los docentes en las aulas presentando marcos conceptuales, líneas de abordaje y propuestas didácticas pensados para todos los niveles educativos.

En los encuentros se trabajará, por un lado, en torno a los argumentos que sostienen el reclamo de soberanía del Estado argentino sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes; la guerra de 1982, los combatientes y la postguerra; la “causa” Malvinas en la sociedad argentina, la construcción de la memoria colectiva y el vínculo entre Malvinas y la escuela.

Por otro lado, se abordarán cuestiones relativas al lugar de Malvinas en la historia nacional desde una perspectiva de género, recuperando el protagonismo de mujeres.

Por último, se reflexionará en torno a las experiencias inéditas de nuestros héroes de la ciudad, los Veteranos de Malvinas, a través del diálogo con algunos de los protagonistas.

La primera Jornada, titulada «Diálogos emergentes para resignificarnos», cuenta con la participación de la Licenciada en Historia María Teresa Giusiano, la Licenciada en Relaciones internacionales, Paula García Verita y el V.G. Juan Medina. Será el día 13 de abril, a las 19 horas , en el  Centro Cultural , J.J Paso esquina Mitre. En esta ocasión se presentará el contexto histórico y geopolítico como así también el contexto bélico desde la participación de un protagonista de nuestra historia reciente.

La segunda Jornada plantea  “Cómo se enseña la “cuestión Malvinas” y contará con la participación de docentes de la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda y Colegio Superior San Martín, especialistas en nivel inicial, primario, secundario y modalidad especial, como así también con la presencia de los veteranos de guerra de Malvinas, héroes de nuestra ciudad. Será el día 20 de abril, a las 19 horas, en el  Centro Cultural. Escucharemos a las Licenciadas Alejandra Echeveste, Silvana Marengo, Paola García, Jacqueline Gomez, Andrea Montenegro, y el V.G. Alejandro Giletta.

La tercera Jornada abordará “Estrategias para enseñar la “cuestión Malvinas” y contará con la participación de especialistas en nivel inicial, primario, secundario y modalidad especial, y también con la presencia de la Lic. María Teresa Giusiano y de los veteranos de guerra de Malvinas, héroes de nuestra ciudad. Será el día 20 de abril, a las 19 horas, en el  Centro Cultural.

La Municipalidad de San Francisco agradece en nombre de toda la comunidad a las Instituciones que se suman a esta propuesta y especialmente a los disertantes que compartirán cada uno de estos encuentros, por sus aportes para promover acciones educativas relacionadas a pensar los derechos, la soberanía y la memoria, tan valiosos en los tiempos actuales y especialmente cuando conmemoramos los 40 años de la Guerra de Malvinas.

Comentários no Facebook