Bernarte inauguró las sesiones ordinarias 2022 del Concejo Deliberante

0
130

En su primer discurso frente el ejecutivo municipal inaugurando el período de Sesiones Ordinarias 2022 del Concejo Deliberante de la ciudad, el intendente Damián Bernarte reconoció a sus antecesores Martín Llaryora e Ignacio García Aresca. También hizo un repaso de lo realizado en el último tiempo, sin dejar de mencionar la pandemia que seguimos atravesando a nivel global, e hizo importantes anuncios en materia de infraestructura como pavimento, cloacas, gas; sumado a la adquisición de vehículos y elementos para las distintas dependencias municipales. Además, hizo hincapié en el cuidado del medioambiente, la entrega de las primeras 125 viviendas del plan ProCreAr y el fortalecimiento de los vínculos con instituciones y los espacios representativos de la ciudad, entre otros anuncios. Ello sumado a la firme convicción de posicionar a San Francisco como una “ciudad de eventos”.

El acto se llevó a cabo en el salón de Amigos del Bien y contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales, concejales, representantes de instituciones intermedias y vecinos de la ciudad.

Tras las palabras del presidente del cuerpo legislativo, Gustavo Klein, el intendente Damián Bernarte comenzó con su discurso. En materia de anuncios, se destacan:

SALUD
El mandatario anticipó la adquisición de un nuevo ecógrafo, un refractómetro y un vehículo utilitario adaptado para el traslado de insumos médicos, además de la remodelación de la Asistencia Pública.

SERVICIOS PÚBLICOS
La continuidad en el mantenimiento de calles y cordón cuneta, de espacios verdes, del relleno sanitario, sumado a la erradicación de minibasurales son tareas diarias que continuarán. La puesta en marcha de una cuadrilla para limpiar las veredas céntricas, plazas y espacios de uso común, atendiendo al pedido de comerciantes y vecinos, para dejar en condiciones los mismos cuando son afectados por los desechos de palomas u otras aves. La adquisición de un camión compactador para optimizar la recolección de residuos sólidos urbanos, la compra de una motobarredora 2 mini tractores giro cero, 15 motoguadañas y 10 motosierras, entre otras maquinarias, de un camión volcador, y nuevos juegos para las plazas.
ECONOMÍA
En ese aspecto, el mandatario destacó la iniciativa de profundizar y acelerar un proceso de modernización y digitalización en la secretaría anunciando la puesta en marcha de trámites de comercios “on line” a fin de agilizar las tareas de profesionales y contribuyentes. Además, contó que hace algunos días el municipio se sumó a la plataforma Ciudadano Digital (CIDI), remarcando tres ejes: 1- La importancia del Ciudadano 2- El Gobierno Abierto 3- Las Oficinas sin Papel.
GAS NATURAL
El intendente anticipó que en poco menos de 15 días se inaugurará la obra de gas del loteo Brisas del Sur y antes del final del mes de marzo lo propio con la segunda etapa de barrio Parque. Ello sumado al Loteo Magdalena II y la aproximación a Plaza San Francisco, proyectando para el 2022 una extensión de cañerías a los loteos: La Alameda, Chacras del Norte, Campo di Fiori y Country Ayres del Golf.

POLÍTICA SOCIAL
En esa materia, el mandatario informó la creación del Comité Interreligioso Local por la Pobreza con el fin de unir iglesias y el estado para diagnosticar y trabajar en forma coordinada con el objetivo de hacer frente a consecuencias que profundizó la pandemia. En ese sentido destacó la idea de un trabajo territorial que recorra y releve las necesidades en los barrios. Todo ello sumado a la continuidad del trabajo con los adultos mayores y a la conformación de un Área de la Juventud. Además, el trabajo con el Centro Trans San Francisco para lograr las condiciones que permitan acceder a un trabajo digno, en honor a una larga y sostenida lucha del colectivo.
CULTURA
Bernarte destacó la continuidad de la realización de eventos en el Centro Cultural San Francisco, la concreción de 10 Paseos Culturales a Cielo Abierto que se llevarán a cabo los segundos sábados de cada mes y el proyecto de Intervenciones Muralistas en diferentes espacios de la ciudad, con la participación de reconocidos artistas plásticos de San Francisco, entre otros. La continuidad del trabajo conjunto con el Consejo Municipal de la Mujer y el Polo de la Mujer en la lucha contra la violencia de género, y con la Agencia Córdoba Cultura para la llegada de distintos festivales a la ciudad.

DEPORTES
Se destacan la nueva Escuela Municipal de Verano para Adultos Mayores y la recientemente inaugurada cancha de hockey en el Polideportivo Municipal, junto a la continuidad del Encuentro Regional Deportivo para personas con discapacidad y San Francisco corre 21K, entre otros. A ello sumar la construcción de un Centro Deportivo, Recreativo y Social en Barrio Parque.

PAVIMENTO
El jefe municipal confirmó la continuidad en la pavimentación de barrio 20 de Junio, 9 de Septiembre, Cottolengo e Independencia, el movimiento de suelo y adoquinado en Avenida Urquiza entre Avenida Maipú y las vías del ferrocarril y el inicio de la obra de cordón cuneta de lo que resta de Barrio San Cayetano, en El Predo y Altos del Prado.

Asimismo, confirmó lo anunciado semanas atrás y que tiene que ver con la pavimentación de Av. de los Inmigrantes y de lo que resta de Av. Antártida Argentina, desde 1° de Mayo hasta Juan B. Justo. Ambas demandarán una inversión de 400 millones de pesos, los que serán aportados por la provincia y el municipio.

DESAGUES PLUVIALES Y CLOACALES
Se ejecutará el desagüe pluvial de calle Mariano Moreno, entre Independencia y Belgrano, y la culminación de la red colectora de cloacas de lo que resta en un sector entre los barrios Bouchard y San Martín, entre calles Corrientes y Echeverría.

EMPLEO Y EDUCACIÓN
En relación a ambas áreas, Bernarte valoró los cursos de Formación Profesional, los de Introducción al Trabajo y el aula taller móvil en Energías Renovables. El apoyo económico a nuestras industrias en las misiones comerciales y ferias en otros países del mundo, ofreciendo los productos y servicios generados en San Francisco.

Además. anunció la construcción de 6 nuevos espacios áulicos y de laboratorios para la Escuela Proa de Barrio 2 Hermanos y 5 aulas en distintos establecimientos educativos de nivel inicial y primario, en el marco del Programa AURORA y la finalización de los edificios de dos de las escuelas PROA que se encuentran en obras.

La firma de convenios con la UTN Facultad Regional San Francisco, para el dictado de capacitaciones específicas y con la Universidad Nacional de Rafaela para dictar próximamente en nuestra ciudad la Diplomatura en Promoción Deportiva.

La firme iniciativa de consolidar a San Francisco como una ciudad de eventos a partir de una agenda coordinada junto al Centro Empresarial y de Servicios, instituciones intermedias y todos los sectores de desarrollo de nuestra comunidad.

MODERNIZACIÓN Y MEDIOAMBIENTE
El mandatario referenció a la creada Secretaría de Modernización, la cual abordará temáticas vinculas con los procesos de transformación del estado, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente y la modernización de la infraestructura ciudadana a los efectos de mejorar, por ejemplo, la circulación y el tránsito, poniendo como ejes prioritarios al peatón y al ciclista.
En ese aspecto, informó la implementación paulatina de un programa de separación de residuos, para lo cual se crearán los lugares de recepción de desechos, denominados “Puntos Verdes”. La utilización de la Tecnoteca para aprender sobre nuevas tecnologías, realidad aumentada e inteligencia artificial; equipamiento que permitirá expandir la creatividad y el talento de niños y jóvenes y los 60 kilómetros proyectados de bicisendas en el marco del programa “San Francisco no para”.
También el recambio de 2.000 luminarias led que permitirán un ahorro significativo de energía y mejoran el impacto ambiental.

Para finalizar, el intendente Damián Bernarte, agradeciendo la presencia de quienes asistieron al acto de inauguración de inicio de del período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, reiteró su invitación a cada uno de los presentes a ser coprotagonistas “de la construcción del San Francisco que soñamos, el que añoramos de niños, el que recordamos con tanta nostalgia y amor de nuestros abuelos, el que forjaron con tanto ímpetu nuestros padres”, concluyó.Sesiones ordinarias 2022

Comentários no Facebook