Intercambio educativo: el Cusf recibirá a estudiantes de Colombia y Bolivia

0
725

Tres estudiantes oriundos de Colombia y Bolivia arribarán hoy a nuestra ciudad para desarrollar una experiencia de intercambio educativo en el Centro Universitario San Francisco (Cusf).

Se trata de tres jóvenes que cursan la carrera de Diseño Industrial que llegarán a  nuestra ciudad para cursar materias de tercero y cuarto año durante todo el primer cuatrimestre, por el período comprendido entre los meses de marzo a junio.

Los estudiantes extranjeros son Leyden Katterine Rincón Marín, procedente de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia; Emanuel Agudelo Collazo Gerson, de la Universidad Autónoma de Occidente, Colombia, y María José Fernández Quiroga, de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Bolivia.

El coordinador del Cusf, Germán Fassetta, explicó que estos estudiantes eligieron el Centro Universitario San Francisco para llevar a cabo este programa de intercambio educativo y «eso a nosotros nos pone muy contentos porque muestra a las claras la calidad de enseñanza que aquí se brinda, en el marco del programa de intercambio diseñado por la Secretaría de Internalización de la Universidad Nacional de Villa María». Esta, cabe destacar, se ocupa de receptar el interés de los estudiantes del mundo que manifiesten ganas de cursar alguna de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Villa María.

«Teniendo en cuenta que Diseño Industrial es una carrera que la Universidad la dicta solo en San Francisco, se propuso que los estudiantes vengan y se instalen en la ciudad durante el tiempo que dura el intercambio», explicó Fassetta.

En este marco, la Oficina de Coordinación del Cusf juega un papel importante para acompañar y diseñar un mecanismo que garantice la permanencia de estos tres estudiantes del exterior en nuestra ciudad.

Fassetta recordó además que «estos tres estudiantes se suman al estudiante mexicano que tuvimos en el Cusf el año pasado, procedente del Distrito Federal. Esa fue la primera experiencia con un resultado maravilloso porque desde lo académico obtuvimos grandes resultados mediante las devoluciones que nos llegaron desde la universidad de origen. Esto genera mucho movimiento en la comunidad educativa porque son quienes los acompañan en este proceso de formación».

Estudiantes del Cusf ya participan de intercambio

De igual manera que estos jóvenes vienen a San Francisco a realizar esta actividad de intercambio, por el mismo programa existe la posibilidad de que alumnos del Cusf puedan vivir la misma experiencia en universidades de otros países.

En relación a esto, Fassetta dijo que «eso es muy posible y de hecho tenemos estudiantes de Comunicación que están en Colombia participando de un intercambio educativo y de la misma manera pasó con estudiantes de la carrera de Contador Público que han empezado a cursar en San Francisco, participaron de este programa de intercambio, fueron a participar activamente en su formación académica en una universidad de Colombia, regresaron y ahora están por culminar su carrera aquí».

El coordinador del centro educativo comentó que este programa de intercambio «desde el año pasado ha despertado mucho interés, producto de lo cual tenemos muchas consultas de estudiantes que quieren participar de esta iniciativa que se canaliza a través de la Secretaría de Internalización de la Universidad Nacional de Villa María».

Más adelante comentó que los estudiantes «eligen dentro del cuatrimestre cuáles son las materias que quieren cursar. En base a eso la universidad les da esa posibilidad con el mismo régimen de un estudiante de San Francisco».

 

Fuente: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook