Presupuesto para 2017 , prevé un 17 % para obra pública, un 7% más que en 2016.

0
516

el proyecto de Ordenanza General de Presupuesto para 2017 que plantea un incremento del orden del 23 % respecto al presentado durante el corriente año aunque si se compara con lo ejecutado efectivamente, a partir de una adecuación presupuestaria presentada en el último trimestre del, el incremento será del 17 %.

 

De estas manera, el Presupuesto para el año próximo será de 890.915.300 pesos mientras que el actual, es de 754.531.000 pesos, a lo que debe sumarse alrededor de 50 millones de pesos, que situaría en poco más de 800 millones de pesos el Presupuesto ejecutado en 2016 y la diferencia en dinero para 2017 sería de casi 91 millones de pesos.
Entre las partidas más significativas se encuentra la de personal con el 44 por ciento de recursos afectados, seguido por el rubro servicios, que comprende el 28 % del total de lo recaudado. Un aspecto a tener en cuenta como significativo es el incremento de 7 % en el porcentaje de recursos destinados a la compra de bienes de capital y obras públicas habida cuenta que el presupuesto del corriente año ascendía al 10 % mientras que para el año próximo, este rubro será del 17 %. Por su parte, para gastos de consumo se destinará el 3, 3% y el resto son para partidas de menor relevancia.
La próxima semana se enviará al Concejo Deliberante los proyectos de ordenanza Tarifaria y Tributaria con el objetivo de que antes de fin de año se pueda realizar el tratamiento de las mismas en primera y segunda lectura junto con las dos audiencias públicas en las cuales los ediles podrán escuchar las sugerencias de los vecinos de la ciudad.

 

Tasas subirían un 21%
El secretario de Economía y Finanzas, Gerardo Pintucci, adelantó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “las estimaciones para el año próximo están en consonancia con las previsiones realizadas con la Nación y la Provincia, es decir un 17 % de incremento más del 3,5 % del PBI lo que arroja un total acumulado del 21 %. En nuestro caso, se tomará un incremento de tasas y gastos del orden del 21 % salvo aquellas partidas que tengan un comportamiento distinto a la normal”.
Teniendo en cuenta que la ejecución del Presupuesto muestra un modelo de gestión, el funcionario destacó que “para el año próximo se va a poner especial énfasis en la ejecución de obra pública, tal como lo subrayó en su momento el intendente Ignacio García Aresca. Para eso, la prioridad estará dada en el mantenimiento y el mejoramiento de los servicios públicos y en la ejecución de obras; el mantenimiento de calles y de canales entra en ese aspecto”.
“Un municipio sin

deuda financiera”
Pintucci recordó que en 2015, “hemos terminado de pagar el crédito del Banco Nación por 10 millones de pesos otorgado en 2010 y en este año, 2016, se terminó de pagar el crédito con el Banco Hipotecario lo que no muestra como un municipio sin deuda financiera. Cuando a principios de este año solicitamos al Concejo Deliberante la autorización para contraer un crédito destinado a obra pública, lo hicimos con la intención de utilizar capital porque de lo contrario, los vecinos actuales pagarán obras que utilizarán otros”, aclaró.
Con miras a 2017, dijo que “la partida de obras públicas estará rondando el 17 por ciento de presupuesto compuesta por bienes de capital e inversión pública con trabajo público” y recordó que en años anteriores, para obra pública se destinaba aproximadamente el 10 % del Presupuesto.

 
El 44% se destina
al pago de sueldos

En cuanto a personal, Pintucci dijo que “se destina el 44 % del total del Presupuesto” y en este marco explicó que “siempre se mantuvo en ese porcentaje la partida destinada al personal municipal e incluso en algunos años de anteriores gobiernos llegó a situarse en más de la mitad del presupuesto”. Y comparó: “Hay municipios provinciales en los cuales la partida de personal se ubica en el 70 por ciento del presupuesto”.
Además, Pintucci explicó que “en la lógica de la municipalidad de San Francisco, la partida de personal se mantiene en los cánones normales dentro del Presupuesto e inclusive para 2017 se estima que será un poco más baja que para 2016. Lo importante no es a veces la cantidad de empleados sino el costo de los mismos. Dentro de los trabajadores municipales seguimos teniendo empleados que vienen de la exEpos, hoy Amos (Administración Municipal de Obras Sanitarias), que tienen un estatuto particular donde posee diversas bonificaciones que hacen que sus haberes sean altos. De todas maneras, con el transcurso del tiempo eso se va a ir reduciendo y de allí es la disminución de la partida de personal en el Presupuesto”.
Al consultarlo sobre la diferencia entre la ejecución presupuestaria de 2016 y la recaudación y los recursos ingresados por distintos conceptos, Pintucci comentó que “cuando se hacen las variables presupuestarias, hay que tener en cuenta que no podemos aplicar políticas monetarias o macroeconómicas porque estamos limitados al cobro de tasas y contribuciones. De esta forma, nos vemos afectados por esas políticas macroeconómicas a nivel nacional que influyen en la recaudación y en los gastos. Desde que asumió el nuevo gobierno nacional, generó un índice de inflación que no estaba previsto en el Presupuesto 2016. Igualmente tampoco estaba previsto que la economía sufra esta recesión”.
En lo que hace a la recaudación obtenida en concepto de contribuciones que inciden sobre Inmuebles y Automotores durante 2016, Pintucci dijo que “hemos tenido que ser flexibles y llegar a un plan de pago que permita recaudar las estimaciones que teníamos a principios de año. En cuanto a Comercio e Industria, estimábamos un crecimiento del 23 por ciento interanual pero el costo de la municipalidad superó ese índice porque solo con los acuerdos salariales hubo incrementos que rondaron entre el 27 y el 28 por ciento y en los costos de combustible se superó el 30 por ciento. Cuando hay desequilibrios financieros hay dos opciones: una es endeudarse y la otra es bajar el gasto. En nuestro caso, el endeudamiento no existió, tratamos de bajar el gasto”.
Asimismo, explicó que los proyectos de ordenanza Tarifaria y Tributaria “se presentarán el lunes de la semana próxima en el Concejo Deliberante y en base a eso estamos haciendo los últimos retoques que va mucho más allá de incrementos o reducciones de tasas y contribuciones. La idea es que se traten las tres ordenanzas juntas para que luego se desarrollen las dos audiencias públicas que den paso luego a la segunda lectura antes de fin de año”.

Comentários no Facebook