La oposición venezolana amenaza con retirarse del diálogo con el gobierno

0
467

La oposición venezolana amenaza con retirarse del diálogo con el gobierno

El acercamiento promovido por el Vaticano

Anunció que lo hará si el presidente Maduro no cumple con los compromisos asumidos antes del plazo estipulado, que vence el miércoles.

Complicado. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, presionado por la oposición, que amenaza con retirarse del diálogo. /DPA

Complicado. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, presionado por la oposición, que amenaza con retirarse del diálogo. /DPA

El plazo de los acuerdos entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición se vence el próximo miércoles y la coalición opositora anuncia que se va a retirar de la mesa del diálogo si antes de la fecha estipulada el mandatario no cumple con los compromisos asumidos.

Hace un mes las partes en conflicto se sentaron a conversar comprometiéndose a resolver los problemas económicos, políticos y sociales muy puntuales que aquejan a los venezolanos con plazos determinados para su seguimiento y verificación.

En las conversaciones han participado como facilitadores el representante del Vaticano y el Papa Francisco, monseñor Claudio María Celli, el nuncio apostólico Aldo Giordano y los tres ex presidentes invitados por Unasur y el oficialismo como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó este jueves que se reunió con los representantes del Nuncio Apostólico para plantearle la posición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en torno al diálogo.

El jefe del Parlamento señaló que le reiteraron al ex presidente panameño Torrijos que la oposición ha cumplido con todas las exigencias que se les hicieron para sentarse en la mesa de diálogo: suspensión de la marcha y el juicio político contra el presidente Maduro, pero el gobierno no ha cumplido con nada.

Mirá también: Crece la tensión en Venezuela entre oficialismo y oposición

“Nosotros hemos pagado el costo político de sentarnos a hablar para solucionar la crisis que vive Venezuela. Sin embargo, la gente nos está diciendo: a cambio de qué se sentaron si no se ha logrado nada”, sentenció.

Mirá también: La oposición pone fin a la tregua con el gobierno de Maduro

Ratificó que si no hay resultados de aquí al 6 de diciembre la Unidad no volverá a sentarse en la mesa de diálogo hasta que el Gobierno cumpla con los acuerdos.

“Los partidos que hasta ahora se han sentado tienen clara la posición y los que no han dicho que si el Ejecutivo nacional da señales de avanzar están dispuestos a conversar”, manifestó.

Maduro ha ganado tiempo, pues logró que se suspendiera el referéndum revocatorio que lo iba a destituir del cargo antes de finalizar el año. También que no se realizara la marcha a Miraflores y se suspendiera el juicio político.

La directiva de la alianza (MUD) emitió un comunicado en el que informó al pueblo venezolano y a la opinión pública mundial su intención de no asistir el 6 de diciembre a la tercera sesión de la mesa de diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, si éste no cumple los compromisos previos acordados.

“El Gobierno debe cumplir los compromisos que ha adquirido ante el representante del Vaticano y demás facilitadores. Hasta que eso ocurra, la Unidad Democrática revisará su presencia en la mesa de diálogo nacional en términos que anunciaremos públicamente”, precisó.

“Sólo cuando el Gobierno dé muestras claras de cumplimiento de los compromisos, reanudaremos plenamente nuestra participación” en dicha instancia, señaló la alianza partidista opositora.

Los acuerdos son instar a la Sala Constitucional del TSJ a restituir las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional, dejando sin efecto la condición del falso «desacato» y las sentencias que durante meses han restringido al Poder Legislativo nacional.

También nombrar dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus respectivos suplentes, de común acuerdo entre las partes, de manera que comiencen a ejercer el 4 de diciembre de 2016 cuando vence el plazo constitucional de las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio.

Igual liberar a los presos políticos e instalar una Comisión de la Verdad cuya estructura sea acordada por las partes; abrir el canal humanitario y poner en marcha mecanismos transparentes de importación y distribución de alimentos, medicinas y suministros médicos urgentes para los sectores de la población afectados por la crisis.

Por último, convocar en fecha acordada entre las partes, mediante sentencia de la Sala Electoral del TSJ, las elecciones en el estado Amazonas de forma de restituir la representación de ese estado en la Asamblea Nacional.


Source: Internacionales

Comentários no Facebook