Alemania echó al abuelo de Donald Trump por evitar el servicio militar

0
525

Alemania echó al abuelo de Donald Trump por evitar el servicio militar

La familia alemana del presidente electo

Friedrich Trump viajó a EE.UU. en busca de oro. Y escapó de la conscripción. Cuando quiso volver no lo dejaron. Así lo indican documentos hallados por un historiador.

Friedrich Trump y su esposa Elizabeth, ambos alemanes, emigrados a Estados Unidos./ Imagen de internet

Friedrich Trump y su esposa Elizabeth, ambos alemanes, emigrados a Estados Unidos./ Imagen de internet

Donald Trump probablemente no existiría si la burocracia alemana de la época no hubiera negado la residencia y la nacionalidad a su abuelo Friedrich, que había emigrado a Estados Unidos pero quería regresar. El descubrimiento lo hizo un historiador jubilado que encontró las actas correspondientes en un archivo regional en Kaiserslautern.

Roland Paul, ex director del Instituto de Historia del Palatinado, reveló que Friedrich Trump, un aprendiz de peluquero de 16 años, salió irregularmente de esa región del suroeste de Alemania y evitó hacer el servicio militar obligatorio de dos años.

Mirá también: Afirman que Donald Trump no quiere investigar a Hillary Clinton

«Friedrich Trump emigró en 1885 de Alemania a Estados Unidos. Sin embargo, no se dio de baja en la oficina de empadronamiento de Baviera y no hizo el servicio militar obligatorio. Por ello, las autoridades le negaron después la residencia en el país», explicó Paul al diario popular «Bild».

Mirá también: Donald Trump organiza un encuentro con los medios y los trata de mentirosos

Como decenas de miles de alemanes, el abuelo de Trump, uno de los seis hijos de una familia humilde de vinicultores, dejó su pueblo natal de Kallstadt en busca de una vida mejor en la América de la fiebre del oro. En poco tiempo logró amasar fortuna. Según distintas versiones, tenía primero una taberna y luego un hotel y también burdeles. En declaraciones al diario Bild, David Cay Johnston, autor del bestseller “El acta Trump”, asegura que el abuelo Trump fue un proxeneta.

Documento de 1905 en el que Friedrich Trump intenta recuperar su residencia en Alemania./ Imagen de internet

Las hermanas de Friedrich ya vivían en Estados Unidos, y el joven aventurero adquirió la nacionalidad de su nueva patria en 1892, siete años después de llegar. Ya rico, Friedrich viajó a Alemania en 1901 y se enamoró de la hija de un vecino, la rubia Elisabeth, de 20 años, con quien se casó. Ambos regresaron a Estados Unidos pero la flamante esposa insistía en regresar a su lugar de origen. Por eso, Friedrich intentó recuperar la ciudadanía alemana, pero fracasó. El reino de Baviera, al que entonces pertenecía Kallstadt, en la actual región de Palatinado, respondió con negativas a todos sus pedidos.

Mirá también: Donald Trump presentó el plan con medidas para sus primeros 100 días de gobierno

El historiador Roland Paul encontró una carta fechada el 27 de ferero de 1905 en el que el distrito de Dürkheim solicita a la municipalidad de Kallstadt que «el ciudadano americano y pensionado Friedrich Trump deje el estado de Bavaria para el 1 de mayo del presente año a más tardar y que en caso contrario será expulsado.” El abuelo de Trump incluso escribió una carta al «muy querido, noble, sabio y justo» príncipe regente Leopoldo de Baviera pidiendo no ser deportado. Pero el príncipe rechazó la petición.

Según el historiador Paul, el caso del abuelo Trump no es nada raro y que hay muchos ejemplos similares en la historia de las migraciones. Pero lo llamativo sería la cantidad de actas y documentos encontrados.

Finalmente, el 1 de julio de 1905, los Trump dejaron Alemania para siempre rumbo a Nueva York. También entre los documentos figura su salida en el barco Pennsylvania. Elisabeth estaba embarazada y tres meses después nacía en Estados Unidos el padre de Donald Trump.

En un artículo publicado en el diario regional “Pfälzer Heimat”, el historiador Paul interpreta como una ironía del destino las posiciones del presidente electo Trump frente a la inmigración. “Parece haber olvidado que su abuelo fue un inmigrante que dejó su país de forma ilegal”, subrayó.


Source: Internacionales

Comentários no Facebook