Revés para Michel Temer: Río Grande do Sul se declaró en estado de calamidad financiera

0
479

Revés para Michel Temer: Río Grande do Sul se declaró en estado de calamidad financiera

Brasil

La crisis económica brasileña impactó de lleno en este estado, que ahora no podrá pagar sueldos enteros, suspende obras públicas y pone en jaque a la policía.

El presidente de Brasil Michel Temer./ EFE

El presidente de Brasil Michel Temer./ EFE


La crisis económica en Brasil impactó de lleno en Río Grande del Sur: un decreto del gobierno de ese estado provincial, publicado esta mañana, declara por eso el “estado de calamidad financiera”. Se afirma, en el texto que se “perdió la capacidad de financiar el sector público” y, como consecuencia, pasa a pagar los salarios de la administración pública en cuotas; suspende obras y servicios de proveedores, y también pone en juego suministros para las policías de ese estado.

Según el gobierno gaúcho, la caída del producto bruto interno entre 2015 y 2016 “superó el 7%, con trágicas consecuencias en la recaudación tributaria”. El decreto indica que deberán ser tomadas medidas “extraordinarias” para garantizar los servicios esenciales como salud, educación y seguridad.

Mirá también: Guerra narco en Río: hay 11 muertos y un helicóptero caído cerca de una favela

Esas medidas de excepción son básicamente la “racionalización” del Estado.

El gobernador José Ivo Sartori, que es del PMDB (el mismo partido que el del presidente Michel Temer), anunció medidas consistentes en eliminar tres ministerios, privatizar compañías públicas y “cambiar las reglas” del estatuto del empleado público.

Es el segundo estado de la federación que se declara en bancarrota. El primero fue Río de Janeiro, aunque no llegó a formalizarlo en un decreto.

Esto representa una bomba de tiempo en las manos de Temer; especialmente porque hay al menos otros 5 estados provinciales que podrán seguir ese camino.


Source: Internacionales

Comentários no Facebook