Qué gremios adhieren al paro del martes 9 de junio

0
719

Este martes se llevará a cabo en el país el quinto paro del sindicalismo opositor. El paro nacional surgió por iniciativa de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y se potenció a partir de la adhesión de los sectores de la CGT que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, respectivamente. A esos sectores se sumó el respaldo de la CTA opositora y de agrupaciones de izquierda como la Corriente Clasista y Combativa.

El eje del reclamo es la modificación del esquema del Impuesto a las Ganancias. Las centrales obreras exigen, además «paritarias libres, un aumento de emergencia a los jubilados y medidas contra la inflación y la inseguridad».

Mirá qué gremios adhieren al paro del martes 9 de junio en Córdoba.

Transporte

El gremio de choferes Unión Tranviaria Automotor (UTA) respalda el paro por lo que no habrá transporte urbano desde las 00.00 del martes.

«Nosotros hemos adherido al paro decretado por el Impuesto a las Ganancias, las paritarias y los jubilados. Una serie de cuestiones que hizo que se decretara este paro», argumentó el titular del gremio en Córdoba, Ricardo Salerno.

El sindicalista del transporte anticipó además que el miércoles se desarrollará una reunión clave para avanzar con las paritarias: «Hay que acordar cuáles van a ser los porcentajes». Salerno manifestó que el Gobierno «ha dado un techo del 27 por ciento», aunque luego admitió que hubo gremios que han podido cerrar acuerdos superiores a este número.

Por otra parte, el transporte interurbano nucleado en AOITA definió participar del paro y no prestará servicio. Aún no decidieron la modalidad de la medida de fuerza.

El Sindicato de Peones de Taxis se suma a la medida de fuerza, sin embargo esto no significa que no haya amarillos en la calle ya que esta entidad no representa a la totalidad de trabajadores y por otro lado, los dueños también pueden manejar.

Los que sí prestarán servicio de manera normal son los choferes del Sindicato de Remiseros de Córdoba quien afirmaron que «entienden que la medida tiene otro sentido».

Educación

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) no adhiere a la medida de fuerza, sin embargo se verá considerablemente afectada por el paro del transporte.

«Nosotros no adherimos pero entendemos que va a haber mucha dificultad, tanto para alumnos como para docentes. En los grandes centros urbanos y en la Capital va a ser muy dificultoso llegar a los establecimientos educativos», precisó Juan Monserrat, titular del gremio cordobés.

Los trabajadores de UEPC que vivan a más de 30 cuadras de distancia no tienen que concurrir a las escuelas.

Servicio eléctrico

El Sindicato de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba se suma al paro nacional.

Según precisó su secretario, Gabriel Suárez, «no habrá afectación del servicio, se prestarán guardias mínimas pero sin atención al público». No está prevista ninguna movilización.

A su reclamo por el Impuesto a las Ganancias añaden el pedido de modificación de la Ley provincial 10.078 de reforma previsional que pospone los aumentos a los pasivos por 180 días.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: CBA24N

Comentários no Facebook