La Guardia Urbana cumplió una semana de funcionamiento

0
118

Hace algo más de una semana ya se puede observar en San Francisco a los miembros del flamante Cuerpo de Prevención Urbana recorriendo a pie, en bicicleta o automóvil las calles de la ciudad.

La fuerza ya intervino en diferentes oportunidades con el objetivo de fortalecer la seguridad y la premisa de estar cerca del vecino trabajando de manera articulada con la policía provincial y las otras fuerzas de seguridad.

Cabe recordar que la puesta en marcha de este cuerpo preventivo, auxiliar de las fuerzas de seguridad tradicionales, se inscribe en la nueva Ley Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana N° 10.954 que, entre otros aspectos, contempla la integración de los 427 municipios y comunas en el sistema público de seguridad. San Francisco fue una de las primeras localidades de toda la provincia en sumarse al flamante marco normativo y la primera donde comenzó a funcionar de manera oficial la guardia urbana.

Al respecto, la directora del CPU, Roxana Lencinas, junto a la integrante de la guardia, Alejandra Andraus, manifestó: «La valoración del trabajo que venimos haciendo en estos primeros días es muy positiva, estamos al servicio del vecino las 24 horas del día con una rotación del personal dividida en tres turnos (de 8 horas cada uno), cubriendo cuatro sectores de la ciudad de norte a sur con vehículos asignados, teniendo en cuenta el mapa del delito”.

Entre algunas de las intervenciones de la guardia en esta semana, ambas destacaron un hecho puntual que sucedió días atrás: «Hemos tenido varias intervenciones en materia de prevención, trabajando siempre en conjunto con el centro de monitoreo, la Policía de Córdoba, los inspectores municipales de tránsito y todas las áreas del municipio. Un procedimiento para destacar fue en una actividad que dos agentes estaban desarrollando en la Terminal de Ómnibus en conjunto con el área de Políticas Sociales de la Municipalidad. Estando en el lugar, una persona que desciende de un colectivo se desmaya y uno de los agentes que estaba allí actuó de manera rápida realizándole las maniobras de RCP correspondientes, posibilitando la reanimación del pasajero y llamando luego al servicio de emergencias para su atención. Esta importante acción posibilitó la recuperación de esta persona», valoró.

Por su parte, el secretario de Prevención y Movilidad Urbana, Nelson Carrizo, agregó: “Queremos agradecer a los vecinos por la colaboración que le están dando a nuestros agentes en sus tareas de prevención, eso destaca la solidaridad y la buena predisposición que tiene nuestra comunidad; su participación es fundamental para que entre todos tengamos más seguridad», y añadió: «De forma progresiva y cuando la norma lo habilite, los agentes también podrán realizar otras funciones vinculadas al Código de Faltas Municipal que irán incorporando más adelante”.

Próximamente comenzará a funcionar Ojos en Alerta

El director municipal de la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana, Néstor Perrone, destacó el trabajo que viene realizando la guardia de prevención de manera transversal con todas las áreas que integran el municipio para darle respuestas a los vecinos, estando cerca de ellos. Además, anticipó que «en los próximos días vamos a estar anunciando la puesta en funcionamiento oficial de la herramienta OJOS EN ALERTA que habíamos presentado semanas atrás, es por eso que continuamos capacitando al personal en este sentido y avanzamos en reuniones con los distintos centros vecinales”.

“Ojos en Alerta surgió de un convenio que realizó nuestro intendente Damián Bernarte el año pasado con su par del municipio bonaerense de San Miguel, para poder utilizar este sistema innovador en donde los vecinos podrán denunciar de forma anónima desde un celular actos irregulares o situaciones que justifican la vigilancia y/o control policial a partir del involucramiento vecinal”, añadió Perrone.

En ese sentido, Nelson Carrizo, indicó: «Con Ojos en Alerta vamos a tener la interacción del vecino en tiempo real para ayudar desde esa aplicación, colaborando con la guardia urbana y todas las fuerzas de seguridad para la prevención”.

 

Comentários no Facebook