Pirotecnia cero: el municipio realiza controles en la ciudad

0
126

Con el objetivo de mejorar el bienestar de los vecinos y concientizar acerca de lo nocivo que resulta para la salud y el medio ambiente el uso de pirotecnia, y de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 7155, la Municipalidad de San Francisco, a través de la Dirección General de Administración de Gobierno y Espectáculos Públicos, se encuentra realizando controles en locales comerciales para evitar la venta de estos elementos en nuestra ciudad.

“Personal de nuestra área está llevando adelante operativos para controlar los comercios y verificar que no se esté comercializando este tipo de mercadería, ya que según lo establecido por la Ordenanza 7155, está prohibida la tenencia y venta, tanto mayorista como minorista, de elementos pirotécnicos, cohetería y todo producto destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, incluyendo globos aerostáticos”, expresó el director General de Administración de Gobierno y Espectáculos Públicos Lucas Garzón.

Además, el funcionario agregó que “el objetivo principal de esta medida es mejorar el bienestar de los vecinos y concientizar sobre lo nocivo que resulta para la salud y medio ambiente su utilización”.

Decomisaron en comercio de la ciudad

En el marco de los controles que se llevan adelante, Garzón comentó que en la jornada del jueves 21 de diciembre se decomisó mercadería pirotécnica no autorizada en un comercio de la ciudad. “Realizamos un operativo en el que constatamos que un local comercial estaba vendiendo pirotecnia, algo prohibido en la ciudad, desde el año 2019, por la Ordenanza Nº 7155 por lo que se procedió al decomiso de la misma que ahora se encuentra alojada en el Tribunal de Faltas”.

El funcionario explicó además, que tras el hecho se labró el acta correspondiente cuyo accionar será sancionado con una multa que podrá graduarse entre 50 y 2500 unidades de multa según lo considere el Tribunal de Faltas.

“Estos elementos de pirotecnia quedarán a disposición del personal de Defensa Civil municipal, quienes serán los responsables de entregarlos a la División Explosivos de la Policía Departamental de la Provincia de Córdoba siendo los responsables de su destrucción y disposición final.

Por último, el director resaltó que lo único que queda exento de la Ordenanza son los fuegos fríos sin estruendos. La restauración del Palacio continúa a paso firme

Finalizados prácticamente en su totalidad los trabajos en la terraza y en la fachada Oeste del histórico inmueble, sigue el proceso de restauración y puesta en valor del Palacio Tampieri que permitirá convertir al mismo en Museo y en lugar de visita y residencia de estado, tal cual se contempló en el proyecto.

Cabe recordar que la primera etapa, finalizada el pasado mes de junio del corriente año, había consistido en la estabilización de la parte estructural, es decir en la adecuación de la base del palacio con el objetivo de que no siga el hundimiento, mientras que la segunda y última fase, que se encuentra en proceso de ejecución actualmente, incluye básicamente la intervención de todo el edificio, tanto la parte exterior (fachada) como el interior del mismo a nivel estructural, el cual se fue deteriorando debido a los movimientos de la edificación ante la falta de fundación.

El arquitecto Javier Correa, especialista a cargo de la conservación y restauración, y su colega Enrique Zanni, encargado de la patología estructural y quien lleva adelante la dirección técnica, comentaron sobre los trabajos: “lo primero que se hizo en la fachada Oeste fue coser las grietas de la misma, especialmente en las dos puntas, y luego se comenzó con la restauración propiamente que consintió en reponer los ornatos, cornisa, volutas, se fabricaron también nuevos moldes de los faltantes, se colocaron y recompusieron a mano los que requerían hacerlo y, finalmente, se hizo el parche símil piedra que tiene”.

“Se optó por no hacer una veladura (suavizado del tono de aquello pintado) total de la fachada por una cuestión de criterio con el fin de respetar la historia del edificio ya que en la restauración uno busca la mínima intervención o alteración de la autenticidad del monumento y de los materiales, tratando de recuperar el antiguo esplendor que tenía el edificio al momento de su inauguración”, añadieron.

También se colocaron los postigos que habían sido llevados al taller, enarenados a metal virgen y pintados con pintura poliéster horneable respectando los colores originales, a la vez que avanza la restauración de la carpintería de madera.

Los profesionales hicieron hincapié en el trabajo artesanal que conlleva la restauración, algo que no se ve, pero “para entender y saber la magnitud de lo que se está haciendo hay que ver el antes, ya sea en fotos, filmaciones o en la memoria colectiva, y como va a quedar después”.

La terraza

En cuanto a la azotea del edificio, informaron que allí se realizó la impermeabilización nueva, arreglos estructurales y la colocación del piso nuevo, restando únicamente la caja interna del ascensor y la lucera para que tenga el movimiento original. “Lo que tiene que ver con lo estructural y el muro interior con su decoración estilo española tan interesante con mayólicas pintadas, fue recuperado también y tiene un valor artístico muy importante”, coincidieron.

La continuidad

La fachada Norte ya se comenzó a restaurar y, de manera simultánea, se hará lo propio a la brevedad con la parte Sur que da al patio del palacio.

“La torre ubicada en la esquina de calle Echeverría y Bv. 9 de Julio ya está muy avanzada en cuanto a su intervención y ahora seguiremos con el tramo central de la misma donde la parte estructural ya está hecha, para proseguir luego con la torre Noreste”, explicaron y detallaron que “allí hubo que hacer prácticamente una réplica de la cornisa porque estaba colapsada en su estructura, lo que nos llevó varios meses en desarmar, volver a armar y reforzarla ya que se trata de una cornisa hueca y no maciza, algo que en 25 años de profesión nunca lo habíamos visto”.

En ese mismo frente Norte, los especialistas dijeron que se encuentra muy avanzada la impermeabilización de la terraza sobre ingreso principal.

“Al mismo tiempo -agregaron- estamos trabajando en la parte interna del palacio, más precisamente en la planta alta que es la parte más dañada, donde nos encontramos restaurando, además, herrajes, aberturas, rejas y celosías”.

Comentários no Facebook