El sector sur se expande con el Programa de Vivienda Semilla

0
102

Mes a mes se puede apreciar el crecimiento edilicio que se desarrolla en el sector sur de la ciudad, donde 44 de esas construcciones se encuadran dentro del programa provincial “Vivienda Semilla”, propuesta a la que 71 familias de la ciudad pudieron acceder gracias a un trabajo articulado entre el municipio y el gobierno de la provincia de Córdoba.

Para interiorizarse sobre el avance de la obra, el intendente Damián Bernarte, junto al secretario de Infraestructura Néstor Gómez, visitó la vivienda de la familia conformada por Carina Yuan y Fernando Rodríguez, la cual se encuentra en la última etapa de edificación, culminando los detalles para que en breve sus propietarios puedan disfrutar.

“En lo particular, estos momentos son los de mayor felicidad en la gestión, trabajamos mucho en la prestación de servicios, en el desarrollo de obra pública en la ciudad, pero creo que en lo que representa los valores para nuestra idiosincrasia, fundamentalmente en San Francisco, el techo propio es la piedra basal de la institución familia”.

En cuanto al avance de obra, el intendente aseguró: “Ver cómo evoluciona la obra, que está casi todo listo, impecable, hermosa, con los espacios bien distribuidos, con proyectos de ampliación, ver la alegría de sus propietarios y poder ver que ésta va a ser una casa llena de vida, es una alegría que tomo como propia”.

Al mismo tiempo, el mandatario aseguró que “durante mucho tiempo, en San Francisco se planteó que el estado municipal no participaba en el acceso a la vivienda propia de la clase trabajadora, sumado a que en este contexto nacional siempre resulta muy difícil para los trabajadores tener su casa, es por ello que aún con un contexto macro desfavorable, en la ciudad de San Francisco estamos trabajando para entregar 71 viviendas en un proceso que comenzó hace menos de dos años”.

Acceder a la vivienda propia es un sueño que para muchos quizás pueda parecer utópico, en ese sentido Bernarte remarcó que en nuestra ciudad, es un anhelo que es posible volverlo realidad gracias a la suma colectiva de voluntades. “En San Francisco, entre nuestros vecinos, la actividad privada, la participación de proveedores locales, de empresas locales, del estado municipal y el estado provincial, entre todos construimos comunidad y hacemos realidad uno de los sueños más importantes para la familia que es el acceso a la vivienda propia”, dijo el intendente.

A lo que agregó: “a esta suma de voluntades se agrega el compromiso de las familias beneficiadas, ya que para poder continuar construyendo viviendas, seguir con los desarrollos inmobiliarios, loteos que permitan acceder a los vecinos a la tierra y luego a la vivienda propia, es fundamental retroaliméntalo, es decir aquellos que reciben el beneficio deben de cumplir con el pago de las cuotas acordadas para que luego otro vecinos pueda acceder más adelante al mismo beneficio, y eso es algo que yo creo que la gente lo tiene internalizado, el concepto solidario de la vida en comunidad, sino no se podría sostener este tipo de programas”, aseveró Bernarte.

Carina Yuan: “En un año, nos cambió la vida”

La vivienda de Carina y Fernando se encuentra emplazada en el loteo LOTENGO, sector ubicado al sur de la ciudad a partir de los terrenos donados por la Municipalidad de San Francisco y que fue dotado de servicios por parte del Gobierno de Córdoba.

Dentro del programa “Vivienda semilla”, su casa pertenece al grupo de los primeros 20 adjudicatarios del programa provincial, donde el beneficiario debía hacerse cargo de la construcción de su hogar a partir de los fondos depositados por gobierno provincial.

“Recordemos que el plan semilla se dividió en dos segmentos, unos 20 en donde se le daba el dinero a los adjudicatarios, en este caso estamos en uno de estos segmentos y la municipalidad ayudó con un refuerzo económico extra a completar el monto que fue de 1 millón y medio, sumado al segmento de la platea y el asesoramiento de la arquitecta Viviana Ruiz de nuestro equipo”, afirmó el secretario de Infraestructura Néstor Gómez.

En tanto, el otro segmento corresponde a 30 viviendas cuya construcción están a cargo íntegramente del estado municipal, sumado a las 21 viviendas edificadas como parte del compromiso asumido oportunamente por el gobierno municipal a los vecinos que vivían en el edificio de los ex tribunales y a quienes residían en el predio cercano al FFCC, camino al cementerio, entre Av. 9 de Septiembre y French y Berutti.

Respecto a la satisfacción de estar próximos a habitar la vivienda, Karina aseguró que “en un año, nos cambió la vida. Empezamos con la adjudicación del lote, después de unos meses nos inscribimos en el Plan Semilla, pensando en que había posibilidades y recibí un llamado de una colaboradora que trabaja en el municipio que me decía que cumplimentábamos con todos los requisitos, fue una felicidad enrome y así empezó nuestro recorrido”.

En cuanto a la disposición de la nueva edificación, la beneficiaria comentó que la casa “está diseñada al fondo del lote, con 4 metros hacia adelante para poder seguir construyendo en la parte del frente. Está compuesta por dos dormitorios, baño, cocina, comedor y una futura ampliación”.

“La realidad es que nuestro sueño se está por cumplir porque creemos que a fin de año ya estaríamos instalados en nuestra propio hogar, agradecida porque hay un estado presente. Mi trabajo privado hace que yo cuente con mi remuneración para poder devolverle al estado lo que ellos nos garantizan que es la vivienda y el techo propio”, finalizó Carina Yuan.

 

Comentários no Facebook