Se llevó a cabo en la ciudad el encuentro «Maternando»

0
64

En el marco del Programa Provincial de Protección de la Embarazada y su Bebé, en la mañana de hoy se llevó a cabo el encuentro “Maternando”, con la presencia de la ministra de Salud Gabriela Barbás, la legisladora provincial Alejandra Piasco, el intendente municipal de San Francisco Damián Bernarte, la directora General de Protección de la Embarazada y su Bebé María José Belveder, autoridades del Hospital José B. Iturraspe, intendentes, jefes comunales y autoridades municipales de ka ciudad y la región, concejales, miembros del Consejo Municipal de la Mujer, profesionales y mujeres embarazadas.

El intendente Damián Bernarte fue el encargado de brindar la bienvenida a los presentes. “Es un honor estar llevando a cabo en nuestra ciudad una actividad vinculada a la protección de las mujeres embarazadas y sus bebés. Quiero resaltar que, nosotros en particular, estamos contentos con los resultados obtenidos a través del trabajo en red de la vinculación de los distintos actores sociales como lo son los integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, el Polo de la Mujer, el Grupo Recreo, el Punto Mujer y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes que funciona como delegación en la ciudad desde hace unos meses”.

“Resulta muy necesario, según nuestra concepción, que el estado participe activamente en estos procesos de acompañamiento, comprensión para tratar de asegurar un embarazo digno, cuidado, un nacimiento con la mirada atenta y el control necesario para la mamá y su bebé. Esto tiene que ver con una concepción de gestión de gobierno, con el rol que llevan adelante, de manera coordinada, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y la Municipalidad de San Francisco”, finalizó Bernarte.

Seguidamente, la ministra de Salud Barbás se refirió a este programa pensado para la mujer en sus diferentes etapas del embarazo, para que se sientan acompañadas, garantizando el derecho a la salud. «Hoy más que nunca reivindicamos este derecho y, junto a ello, el rol de los distintos programas, transformando la vida de las personas. Para poder hacerlo -continuó- debemos trabajar en conjunto con las distintas estructuras, pero también los ciudadanos se deben involucrar, por eso este programa tiene como finalidad el control adecuado de nuestras mujeres embarazas, de sus niños y niñas como eje central”.

Al finalizar el acto, se realizó un sorteo de dos cochecitos entre las mamás presentes y la entrega de 50 kits ajuares para beneficiarias de San Francisco y la región.

Maternando

Es un programa que existe desde el año 2016 y que acompaña a las personas gestantes de la provincia de Córdoba que no cuentan con obra social para fortalecer su salud y facilitar el acceso a los controles de embarazo y la primera infancia brindando diferentes beneficios:

📌Seguimiento personalizado de los controles de embarazo en el primer nivel de atención.

📌Turnos protegidos en caso de embarazos de alto riesgo. (En un trabajo coordinado con la ORIS que funciona en el hospital Regional José B. Iturraspe).

📌Boleto de transporte público gratuito (gestionado en nuestra ciudad en la Dirección de Transporte de la Municipalidad de San Francisco).

📌Asignación por Embarazo Córdoba, de $10.000 por trimestre de gestación, desde el momento de la inscripción (hasta $30.000).

📌Leche entera fortificada para la mamá, para cada mes del embarazo desde su inscripción.

📌Ajuar con elementos para la mamá y el bebé.

Actualmente, la iniciativa se extiende también a niños y niñas hasta los 1.000 días de vida (tres años). También se organizaron equipos territoriales para la búsqueda activa de personas gestantes, para ser incluidas en el programa y gozar de sus beneficios.

Quiénes pueden inscribirse

Personas embarazas son obra social, residentes en la provincia de Córdoba y puérperas, hasta los 45 días desde el parto.

Cómo Inscribirse

El trámite para poder acceder al programa puede realizarse en la Asistencia Pública Municipal (calle Colón 143).

Requisitos

*Ficha de inscripción.

*Si aún NO cobra la asignación por embarazo deberá presentar la Ficha de ANSES.

*Fotocopia de DNI.

*Constancia de Plan Nacer.

*Negativa de Anses de obra social (entrega 1 copia).

*Negativa de Apross (entrega 1 copia).

*Certificado de embarazo (entrega original) o estudio que certifique tal condición (entrega copia).

Comentários no Facebook