Bernarte encabezó la primera reunión del Consejo Interreligioso Socia

0
84

El intendente Damián Bernarte encabezó la primera reunión del Consejo Interreligioso Social de nuestra ciudad, un nuevo espacio de intercambio y construcción de ideas, recursos y objetivos comunes que abordará temas relacionados con problemáticas sociales de nuestra comunidad.

Estuvieron presentes además, representantes de la Diócesis de la Iglesia Católica de San Francisco, integrantes del Consejo Pastoral Evangélico de San Francisco, el secretario de Políticas Sociales Mauricio Vaschetto junto a la directora general de dicha área Claudia Lenis, en representación del Concejo Deliberante su presidente Gustavo Klein y el edil Matías Beccaría y el asesor técnico Jorge Borgognoni.

“En esta primera reunión, en la que se convocó tanto a la Iglesia Católica como al Consejo Pastoral Evangélico, junto a miembros del gabinete municipal desde la Secretaría de Políticas Sociales, y tal como habíamos anunciado en la apertura de sesiones del 1 de marzo, hemos puesto en marcha el Consejo Iterreligioso Social, un espacio de escucha, intercambio y construcción ante las necesidades y problemáticas que se presentan en nuestra comunidad. La idea es sentar bases para que este trabajo intersectorial se convierta en una política de estado en nuestra ciudad”, manifestó el intendente Bernarte.

El mandatario destacó también que el municipio pone a disposición las herramientas, los recursos y el compromiso de ser puente para construir, generar y trabajar en conjunto por el bienestar de los ciudadanos de San Francisco. “Trabajar de esta manera en las construcciones colectivas es lo que nos garantizan el éxito para que podamos lograr el San Francisco en el que todos queremos vivir”.

Por su parte Jorge Borgognoni, quien está a cargo de facilitar la Asistencia Técnica del Diagnóstico e Implementación, expresó: “Fue la primera reunión de esta mesa de trabajo la cual se crea como un espacio de construcción, de intercambio, de objetivos comunes y de mínimos de base en donde se potencian los tejidos sociales. La tarea es que en cada una de las reuniones se vayan definiendo cuestiones muy particulares y a su vez generales de cada una de las iglesias o micro comunidades que atienden en forma permanente diferentes cuestiones como educación, asistencia alimentaria, desarrollo productivo, economía familiar, flagelos sociales o problemáticas tales como violencia, suicidio, lucha de las mujeres, entre otras. La agenda es muy variada y muy amplia, y el punto es definirla de manera consensuada y transversal, es por ello que se crea este consejo en donde se generan acciones a partir de recomendaciones compartidas”.

“Desde la Secretaría de Políticas Sociales, por pedido del intendente Damián Bernarte y tal como lo anunció en la apertura de sesiones, llevamos adelante este Consejo Interreligioso Social. Desde nuestra labor, en búsqueda del bien común de nuestra comunidad y con el objetivo de generar las condiciones necesarias para que las familias de San Francisco puedan desarrollarse integralmente tanto material como espiritualmente, es que se convocó a líderes religiosos y sociales para trabajar las problemáticas que más le preocupen a esta mesa en cuanto a lo social. Ya estamos trazando las primeras líneas para generar, en primer lugar, un diagnóstico en el cual trabajar y a partir de allí delinear programas y acciones concretas para desarrollar este año y que tenga continuidad como política de Estado”, manifestó el secretario de Políticas Sociales Mauricio Vaschetto.

Al respecto, Adolfo Rodríguez representantes de la mesa del Consejo de Pastores Evangélicos de la ciudad, manifestó: “Nos parece muy interesante esta convocatoria, poder entender que ya es tiempo de aunar esfuerzos para alcanzar objetivos claros, sabemos que nuestra ciudad tiene una necesidad social más allá de lo espiritual, tienen una carencia en la búsqueda de Dios lo cual es la fuente de toda salida frente a la adversidad para nosotros”, expresó Rodríguez quien además agregó: “Nos pareció productivo el primer encuentro que hemos tenido junto a miembros del municipio para proyectarnos a través de este Consejo y poder extender nuestra ayuda a través del trabajo en conjunto. Ya están previstas próximas reuniones, estamos entendiendo que es tiempo de juntar esfuerzos así que de ahí en más, los pastores estamos de acuerdo, abocados a ver la mejor manera de cómo integrarnos y cómo cooperar con este pensamiento que nace desde nuestro intendente. Buscamos que esta iniciativa perdure, que trascienda más allá del color político que exista porque la necesidad siempre va a estar”.

Por último, monseñor Sergio Buenanueva obispo de la Diócesis de San Francisco, sostuvo que la “convocatoria del intendente Bernarte al Consejo Interreligioso Social ha sido una muy buena iniciativa”, resaltando además que tras este primer encuentro, se espera que “se vayan definiendo los objetivos, las líneas de acción, porque la realidad social es muy compleja. Las comunidades religiosas, las comunidades cristianas, católicos, evangélicos, atendemos ya muchas de estas situaciones, por ejemplo en el tema de adicción, pobreza más estrecha, la atención a personas en situación de vulnerabilidad, lo hacemos desde el espíritu del evangelio y también desde nuestra propia identidad como comunidades eclesiales, atentos a los valores que están en juego, los valores espirituales, éticos, religiosos. Creemos que este trabajo va a redundar en beneficio de toda la sociedad sanfrancisqueña”.

Comentários no Facebook