Comenzaron los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

0
124
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, la municipalidad de San Francisco adhirió a los “16 Días de Activismo para la eliminación de la violencia hacia la mujer”, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre. En ese marco, el Consejo Municipal de la Mujer participará y organizará diferentes actividades en torno a esta problemática con la finalidad de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.
La primera de ellas tuvo lugar ayer jueves en el Centro Cultural San Francisco con una disertación a cargo de fiscal en Delitos Complejos, Dr. Bernardo Alberione; el juez en Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar y de Género, Dr. Andrés Peretti; el comisario Facundo Bosco de la Policía Departamental San Justo y el coordinador del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, Rodrigo Beccaría.
La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Patricia Hasne, comentó: “Se trata de una campaña internacional que se realiza cada año desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos; que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, tomar conciencia e involucrarnos, porque no es una problemática de mujeres, es de toda la sociedad, es responsabilidad de todos. En estos 16 días- prosiguió- se hace un llamado para impulsar esfuerzos de promoción, se comparten conocimientos, porque si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse”.
Hasne informó que “la violencia contra la mujer se define en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Este año la ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con el lema ‘Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!’. Como todos los años, el naranja es el color  de las campañas para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas”.
Para finalizar, la presidenta invita a toda la comunidad a adhirirse a las diferentes acciones. “Los invitamos a unirse a estos 16 días de activismo con actividades que se lleven a cabo por este Consejo Municipal de la Mujer y a todos los eventos organizados por las instituciones de la ciudad que se suman a esta propuesta”.
• 1 de diciembre a las 19hs. – Centro Cultural – Conversatorio sobre cuerpos reales,  sobre estereotipos de belleza, con nuestra invitada Camila Belizan, fotografa, quien expondrá su proyecto “Reales y sin Vergüenza” con exposición de sus fotografías.
• Durante los 16 días nos sumamos a actividades que van a desarrollar por otras instituciones: en sede de SADOP inauguración de un Banco Rojo.
• Visitas al Polo Integral de la Mujer acompañando a instituciones de nuestra ciudad interesadas en conocer el trabajo que se realiza en el mismo.
• Desde el 25 noviembre al 10 de diciembre se iluminarán los principales edificios municipales y el monumento de ingreso a la ciudad de color naranja, y así invitamos a los vecinos a visibilizar esta lucha por la eliminación de la violencia hacia la mujer destacando el color naranja, adornando iluminando, usando lazo prenda o barbijo del color de esta campaña.
• 10 de diciembre – Polo de la Mujer (calle Sáenz Peña y Avellaneda) – Cierre  con descubrimiento de una mariposa hecha en mosaiquismo en pared

Comentários no Facebook