En octubre San Francisco vuelve a adherir al programa Córdoba Rosa

0
286
Al igual que lo hizo el año pasado, la Municipalidad de San Francisco adhiere nuevamente al programa CORDOBA ROSA, el cual es impulsado por el Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba con el fin de promover la concientización activa sobre el cáncer de mama a través de distintas actividades durante todo el mes de octubre.
La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer de San Francisco, Patricia Hasne, contó al respecto: “Estamos muy contentas de poder sumarnos nuevamente a esta iniciativa del gobierno de Córdoba para ayudar a visibilizar y concientizar sobre el cáncer de mama con distintas y diversas actividades. Llevaremos a cabo charlas, iluminación de edificios con el color rosa, acompañamiento en eventos, entre otras. Además invitamos al Club Sportivo Belgrano a sumarse para que durante ese mes disputen sus encuentros con indumentaria rosa; en principio las chicas de futbol femenino jugarán los partidos oficiales vistiendo la casaca de color rosa, por lo que estamos muy agradecidas a la institución”, destacó Hasne.
Asimismo, agregó que el 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, “realizaremos una charla junto a LALCEC similar a lo que hicimos el año pasado que detallaremos más cerca de la fecha”.
En cuanto a la donación de cabellos, Hasne dijo que se receptará en el Polo Integral de la Mujer en calle Avellaneda 648 (segundo piso de la Guardería Municipal Casa del Niño) de lunes a viernes de 8 a 20 horas. “Tuvimos una muy buena experiencia el año pasado ya que mucha gente se acercó a hacer su donación, las cuales fueron trasladadas por la legisladora Alejandra Piasco a la sede del Ministerio de la Mujer para luego ser entregadas a la Fundaciones Guapas y Amazonas para la confección de las pelucas”, recalcó.
¿QUÉ ES EL CÓRDOBA ROSA?
Es un programa creado por la Ley Provincial 10.503, en el año 2017, cuyo fin es promover la concientización activa sobre el cáncer de mama, ley a la que nuestro municipio esta adherido.
Se busca mediante diferentes actividades, a lo largo del mes de octubre, generar el impacto que se necesita para despertar la concientización sobre el cáncer de mama y otorgarle la importancia que merece.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación.
Las herramientas para la detección temprana son: Examen clínico mamario y Mamografía.
El programa tiene como autoridad de aplicación el Ministerio de la Mujer e incluye actividades informativas, culturales, como así también la utilización de medios de comunicación y redes sociales que promueven la sensibilización y el valor de los controles mamarios como herramienta de prevención del cáncer de mamas.
¿CUÁNDO SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES?
Durante todo el mes de octubre se llevarán a cabo distintas actividades que serán las siguientes:
 • Iluminación de los principales monumentos y edificios municipales: Palacio Tampieri, Superdomo, Centro Cultural, Asistencia Pública, Polo Integral de la Mujer y Monumento de San Francisco de Asís en el ingreso a nuestra ciudad.
• Campaña del uso del lazo rosa, barbijo o prenda rosa.
• En las mesas de entrada de las distintas Secretarías y dependencias municipales se entregarán lazos de color rosa.
• Campaña de Donación de Cabello para la confección de Pelucas Oncológicas junto con el Polo Integral de la Mujer, la que se llevará adelante por segundo año consecutivo.
• Participación activa junto al Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas Regional II de San Francisco para dar a conocer y visibilizar la importancia del rol del kinesiólogo en la rehabilitación oncológica, post operación de cáncer de mama:
*Lunes 04/10. 11:30 hs. Plantación de un Lapacho Rosa por la Vida frente a la sede del Colegio de Kinesiólogos. Bv. Roca 1461.
*Jueves 07/10. De 10 a 17 hs. Actividades abierta a todo público en Centro Cultural San Francisco.
 10:00: Apertura y bienvenida
CONSULTORIO DE EVALUACIÓN KINÉSICA QUE SE DESARROLLARÁ DURANTE TODA LA JORNADA
               10:30 Clase de Yoga con profesora Andrea Comelli (llevá tu manta)
               11:15 Charla sobre Nutrición a cargo de la  Lic. Alejandra Rizzo
               12:00 Charla sobre Complicaciones post quirúrgicas y post tratamiento oncológico. Abordaje Kinésico a cargo de  Lic. Andrea Tobares  y Lic. María José Verde.
               13:00 Charla sobre lactancia materna y su rol preventivo: Lic. Analia Griotti
               13:30 Charla brindada por el Dr. Roman Chinellato sobre Mastologia
               15:00 Clase de Ritmos con Darío Burgenes.
               15:30 Charla a cargo de Lic. en Psicología  Laura Bohiero.
               16:00 Cierre con Banda Municipal de Música
CONSULTORIO DE EVALUACIÓN KINÉSICA: en las semanas siguientes continúa durante todos los días JUEVES de octubre:
– HOSPITAL ITURRASPE: de 9:00 a 11 hs.
– ASISTENCIA PÚBLICA: de 14 a 16 hs.
• Durante octubre desde el Consejo Municipal de la Mujer y la Secretaría de Salud se realizarán charlas de concientización con instituciones de la ciudad y acompañamiento de eventos que lleven a cabo instituciones sobre concientización y prevención del cáncer de mamas.
Se buscará concientizar además a través de las redes sociales sobre PREVENCIÓN DE FACTORES DE RIESGO, como lo es el tema de los hábitos saludables que se pueden adoptar para contribuir a reducir el riesgo de cáncer de mama:
-Reducir el consumo de grasas y sumar frutas y verduras para una alimentación equilibrada
-Limitar el consumo de alcohol
-No fumar
-Realizar actividad física
De todas maneras, es importante saber que no todo depende del cuidado.
El cáncer de mama es difícil de prevenir en un ciento por ciento ya que en su desarrollo intervienen factores ambientales, de estilos de vida y también genéticos, algunos de los cuales aún se desconocen.
También se pretenderá mediante las redes sociales dar a conocer los SÍNTOMAS DE ALERTA:
• Bulto o nódulo palpable
• Cambios o enrojecimiento en la piel de las mamas
• Hundimiento o cambios en el pezón
• Sangrado o secreción del pezón
“Invitamos a la ciudadanía en general a sumarse asistiendo a las charlas, también luciendo alguna prenda, listón o barbijo de color rosa y a los comercios de la ciudad a que iluminen sus vidrieras o las decoren con ese color como otra manera de visibilizar la temática”, concluyó la presidenta del Consejo de la Mujer.
REDES SOCIALES
Quienes deseen postear en sus redes sociales algo vinculado a la temática lo pueden hacer utilizando el hashtag  #CordobaRosa

Comentários no Facebook