Ruta 158: el obrador está listo, se espera que lleguen las máquinas

0
434

Está ubicado en el predio del ferrocarril en Quebracho Herrado. En los últimos días solo se vio que se limpiaron las banquinas, pero en tramos puntuales. La primera etapa de la repavimentación comprende el tramo San Francisco -Prosperidad.

Tres semanas pasaron del anuncio de la Dirección Nacional de Vialidad (DVN) de que comenzarían los trabajos de repavimentación de la ruta nacional 158 en una primera etapa, entre San Francisco y Colonia Prosperidad, 34 kilómetros del trazado más crítico y deteriorado.

Si bien la obra todavía no arrancó, sí el obrador está terminando de instalarse y los trabajadores aguardan la llegada del total de las máquinas para que la empresa Luciano – que obtuvo la licitación- pueda comenzar.

El retraso en el arreglo de distintos baches terminó provocando que la ruta se torne peligrosa -fatal en algunas ocasiones- y haya graves dificultades para transitar llevando incluso a que los vecinos corten la calzada para reclamar su reparación.

A mediados de julio, desde la DVN se anunció que los trabajos comenzarían en los primeros días de agosto pero aunque está el obrador, las maquinarias todavía no arribaron por completo.

El intendente de Quebracho Herrado, Horacio Salvar, confirmó ayer que «se instaló el obrador pero aún no llegó el total de las máquinas». Y admitió que en los últimos días observó que «comenzaron a limpiarse las banquinas».

Aguardan los avances

El intendente de Colonia Prosperidad, Gustavo Leurino, coincidió con Salvay: «No se inició ningún tipo de trabajos». Sobre esto, el mandatario de la localidad dijo: «Se trabajó en un tramo muy corto limpiando banquinas pero nada más. Tampoco tenemos ninguna novedad acerca de cuándo definitivamente van a comenzar los trabajos».

Que arreglen, y que dure

Según confirmó el intendente del pueblo, «hace una semana que la actividad comenzó a notarse en la zona» y aguarda que «de forma definitiva se avance en el tema».

Desde Prosperidad, su intendente señaló: «No nos animamos a pensar nada, hasta que la obra esté terminada y dure en el tiempo porque las partes que arreglaron antes, en menos de 3 años se están rompiendo de vuelta».

Leurino dejará de ser intendente en diciembre y lo sucederá Miguel Maradona, sin embargo, como concejal continuará luchando para que «arreglen esta ruta tan importante para la región». Y agregó que con su sucesor (Maradona) están «igual de preocupados» y que cuando hubo un corte en Las Varillas, participaron juntos. «Vamos a seguir peleándola», aseguró.

Sobre la obra

Desde DVN informaron que el obrador está instalado y en los próximos días terminarán de llegar las máquinas de la empresa para empezar con los arreglos.

La inversión para reparar los primeros 34 kilómetros supera los 300 millones de pesos. Fueron destinados para la reconstrucción del «tramo más crítico» de la ruta 158.

Luego se continuará con los 42 kilómetros restantes entre Prosperidad y Las Varillas.

A lo largo de 12 kilómetros, la empresa informó que existe un grave deterioro que obligará a la reconstrucción de loza de hormigón porque tenía enormes roturas que exigen la repavimentación.

Durante 18 meses, la empresa Luciano trabajará en el sector para dejar en condiciones esta importante vía para el comercio, la industria, el agro y el turismo desde la región hacia el país y naciones limítrofes.

En una segunda etapa continuará con los 42 kilómetros restantes entre Prosperidad y Las Varillas, tramo que aún no fue licitado a ninguna empresa. Los fondos en este caso superan los 100 millones de pesos.

Todo el trayecto, San Francisco – Las Varillas, abarca 76 kilómetros que transformarán el sector que se nutre de la actividad agropecuaria y metalmecánica. Por día circulan unos 3.300 vehículos.

Con información de La Voz de San Justo

Comentários no Facebook