Corrupción en Brasil: más presión contra Temer y su gobierno

0
549

Corrupción en Brasil: más presión contra Temer y su gobierno

BRASIL

Hoy fue publicada la denuncia completa del ex gerente de Petrobras. Apareció el nombre del presidente brasileño.

Presidente de Brasil, Michel Temer  (foto de Paulo Whitaker, Reuters)

Presidente de Brasil, Michel Temer (foto de Paulo Whitaker, Reuters)


Todavía resuenan los gritos de los manifestantes que ayer ocuparon la avenida Paulista y la carioca playa de Copacabana para protestar contra la corrupción, el Congreso y los políticos. Pero ya hay nuevas revelaciones que acorralan a los más altos puestos del gobierno y el Parlamento brasileño. Esta mañana fue publicado en el site oficial del caso Lava Jato que conduce el juez Sergio Moro la denuncia completa del ex gerente de Petrobras Néstor Cerveró.

En ella cita específicamente al actual presidente Michel Temer, que en 2007 era diputado y jefe del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Mirá también: Marchas en varias ciudades de Brasil contra la corrupción

Según Cerveró, el primer gran delator del caso, en una conversación con Temer le explicó que el bloque de Diputados del PMDB, que entonces presidía el actual jefe de Estado, lo extorsionaba con echarlo de ese puesto si es que el gerente no se avenía a pagar 700.000 dólares mensuales para los diputados de esa agrupación.

La cuantiosa cifra no provocó en Temer ninguna reacción. Para el entonces diputado, las demandas de coimas de su bancada estuvieron por encima de las revelaciones de Cerveró: “Me dijo que para él lo que importaba era atender la bancada” relató el ex gerente que fue finalmente sustituido por alguien afín al PMDN, Jorge Zelaya, que ocupó el lugar de director de relaciones internacionales.

Mirá también: Temer tuvo que salir a defender a su ministro de Hacienda

En esta denuncia, aparece también el nombre del actual titular del Senado Renan Calheiros. De acuerdo con Cerveró: “Recaudé para el PMDB en el Senado, especialmente para Renan Calheiros y Silas Rondeau –ambos senadores—6 millones de reales”. Esa cifra, en la época, era equivalente a 4 millones de dólares”.

El episodio que salta ahora a la luz debilita aun más al ya maltrecho gobierno, que no logra repuntar las sucesivas denuncias que recaen sobre ministros y legisladores.

Mirá también: Sugestiva declaración de Cardoso: pide “llamar a elecciones directas”


Source: Internacionales

Comentários no Facebook