Última visita: Barack Obama llega a Europa para tranquilizar a sus socios

0
630

Última visita: Barack Obama llega a Europa para tranquilizar a sus socios

Transición en Estados Unidos

Llegó hoy a Atenas, desde donde mañana viajará a Alemania para reunirse con los líderes europeos y explicarles que “la OTAN es vital para los intereses estadounidenses” .

Barack Obama saluda junto al premier griego, Alexis Tsipras, tras su llegada a Atenas. /AFP

Barack Obama saluda junto al premier griego, Alexis Tsipras, tras su llegada a Atenas. /AFP

  • Idafe Martín
  • Colaborador de Clarín en Bruselas

  • elmundo@clarin.com

El todavía presidente estadounidense Barack Obama no se despedirá de los europeos como hubiera querido, pasando el testigo a Hillary Clinton, sino a un magnate populista con tendencias ultraderechistas, una especie de bufón como el que tuvieron que aguantar durante años los europeos en la figura del italiano Silvio Berlusconi pero a los mandos de la primera potencia del planeta.

Obama aterrizó esta mañana en Atenas, donde, en la cuna de la democracia clásica, advirtió que «La austeridad por sí sola no puede aportar prosperidad». Y recordó igualmente que una reducción de la deuda griega le parecía importante.

Tras una visita de cortesía al presidente Prokopis Pavlopoulos, se reunió con el primer ministro heleno Alexis Tsipras y anuncio que quería visitar la Acrópolis ateniense.

El gobierno griego quiere que el viaje sirva para que la Eurozona, el FMI y Atenas acuerden, como se prometió a Tsipras, la reestructuración de la deuda griega antes de finales de año. Obama dijo el domingo en una entrevista al diario ‘Kathimerini’ que apoyaba esa reestructuración y que admiraba “la compasión y la generosidad con la que el pueblo griego hizo frente” a la crisis de refugiados.

El primer ministro griego Alexis Tsipras en una conferencia de prensa conjunta con Barack Obama, en Atenas. / Reuters

Esta mañana, tras aterrizar, dijo que “la OTAN es vital para los intereses estadounidenses” y que una Europa fuerte es “buena para el mundo y para Estados Unidos”. Entre los nombres que suenan como futuro secretario de Estado estadounidense con Trump está el de Joe Bolton, quien en el pasado escribió que la Administración estadounidense debería intentar acabar con la Eurozona.

Grecia salió oficialmente de la recesión este año tras dos trimestres de crecimiento y precisamente hoy se reanudan en Atenas las negociaciones entre el Ministerio de Finanzas griego y los representantes de sus acreedores en el FMI, el BCE y la Eurozona.

El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos (dcha), se reúne con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Atenas./ EFE

La gira europea del 44º presidente estadounidense se cerrará el jueves en Berlín, donde se reunirá con la alemana Angela Merkel, el francés François Hollande, la británica Theresa May, el italiano Matteo Renzi y el español Mariano Rajoy.

Cuando los europeos se preguntan inquietos hacia dónde irá el Estados Unidos de Donald Trump, Obama intentará tranquilizarlos. El lunes, en conferencia de prensa en Washington antes del viaje, ya dijo que aunque estaba preocupado por lo que pudiera hacer la Administración Trump, Estados Unidos mantendría sus compromisos internacionales.

A los europeos les preocupa que Trump acabe con acuerdos claves como el que detuvo el programa nuclear iraní o el firmado en París contra el calentamiento global. Y sobre todo que se ponga en duda el papel de Estados Unidos como hermano mayor de la OTAN.

Los 28 países de la UE avanzaron el lunes los primeros pasos para integrar tímidamente ciertos aspectos de la política de Defensa del bloque, dejando claro que la seguridad del continente sigue en manos de la OTAN.

Trump quiere que los europeos paguen su parte de la factura militar y, por primera vez, condiciona el compromiso de Estados Unidos con la Alianza Atlántica a que los europeos aumenten su gasto militar. El cálculo en Bruselas es que llegar al 2% del PBI que recomienda la OTAN conllevaría un aumento de 90.000 millones de dólares anuales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo esta mañana que está “absolutamente de acuerdo” con Trump en que los europeos deben gastar más en defensa: “este ha sido mi mensaje desde que asumí el cargo como secretario general y seguiré trasladando un mensaje fuerte de la necesidad de más gasto en defensa en Europa para responder a un entorno de seguridad más desafiante”. En campaña electoral Trump llegó a decir que la OTAN era una organización “obsoleta”.


Última visita: Barack Obama llega a Europa para tranquilizar a sus socios
Noticias Internacionales

Comentários no Facebook