El Gobierno ve la mano de Cristina en el freno a la reforma electoral

0
438

El Gobierno ve la mano de Cristina en el freno a la reforma electoral

Se trabó en el Senado

Peña, jefe de Gabinete, sostuvo que la ex Presidenta y su hijo Máximo son los únicos que han dicho públicamente que quieren seguir con el actual sistema de votación.

Gobernadores y senadores del bloque PJ-FPV se opusieron a la reforma electoral y la instauración de la boleta única electrónica en todo el país.

Gobernadores y senadores del bloque PJ-FPV se opusieron a la reforma electoral y la instauración de la boleta única electrónica en todo el país.

Fue una de las semanas más difíciles para el Gobierno en el Congreso. A la polémica por el proyecto de modificar el impuesto a las Ganancias en Diputados, sumó un duro revés en el Senado. Gobernadores del FPV tuvieron una reunión el jueves con el bloque mayoritario de senadores de esa bancada y, si bien no fijaron una postura formal para el tratamiento del proyecto de la reforma electoral, sus legisladores anticiparon que no lo tratarán en extraordinarias, como quiere el oficialismo.

Mirá también: El PJ frenó la reforma electoral y se votará con papel en 2017

Esta decisión provocó malestar en Cambiemos, que por diferentes vías y a través de distintos funcionarios buscó señalar al peronismo como el responsable del freno a la reforma electoral. A las duras palabras de Adrián Pérez, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior (“los gobernadores feudales tomaron la reforma como una ley contra su poder”), ahora se sumó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Reunón de gobernadores peronistas y senadores en el despacho del senador Miguel Angel Pichetto. Fotos Alfredo Martinez

«La mayoría de los gobernadores está a favor de la reforma política. Ayer estuve con Bordet, en Entre Ríos, que fue muy claro públicamente sobre el tema», destacó el jefe de Gabinete. Y agregó: «Estuvo Urtubey (Salta), Bertone (Tierra del Fuego), Uñac (San Juan), Passalacqua (Misiones), la mayoría de los gobernadores ha estado a favor», repitió Peña.

Mirá también: Un gobernador peronista mantiene su apoyo a la reforma electoral: «Negar la tecnología es retroceder»

Pero responsabilizó a Cristina Kirchner y a su hijo Máximo por expresarse en contra del proyecto y le apuntó al senador neuquino Marcelo Fuentes.

Peña asegura que la reforma cosecha el apoyo de «la mayoría de la política, la mayoría de la Cámara de Diputados y creemos que habrá una mayoría en la Cámara de Senadores, si es que el senador Fuentes despacha y permite el debate». Y agregó: «El nos acusa de que lo hostigamos, pero simplemente decimos que den el debate en el recinto de cara a la sociedad. La única que ha dicho públicamente que no quiere que se cambie el sistema electoral y se vote con papel es Cristina Kirchner y su hijo Máximo, también».

Mirá también: Para Abal Medina la reforma electoral no era un tema central

Y más tarde, en la entrevista en radio Continental profundizó: «El kirchnerismo siempre se jactó de dar debates, no entendemos por qué no despachan y dan este debate. Si están tan convencidos de que hay que mantener el sistema de boleta de papel, que hay que defender las colectoras, hay que defender los acoples y todas aquellas cosas que claramente manipulan la voluntad electoral de la gente, por qué no dan el debate en el recinto».

Mirá también: El Gobierno busca que el PJ pague el costo de parar la reforma electoral

Sobre el revés de los senadores, intentó minimizar el rechazo que expresaron a tratar la reforma electoral en sesiones extraordinarias, como quiere el Gobierno. «Lo que hubo es una reunión, donde un par de gobernadores, aparentemente pidieron que no se avance en el tema pero si repasamos la lista la gran mayoría está a favor», puntualizó el jefe de Gabinete.

te puede interesar

  • comentarios notaCOMENTARIOS
  • (Para comentar, tu cuenta debe estar activa)

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.


Source: Nacionales

Comentários no Facebook