El día que un diputado pidió en el Congreso que detuvieran a Fidel Castro

0
497

El día que un diputado pidió en el Congreso que detuvieran a Fidel Castro

En 2006

Ante los primeros rumores de una visita al país del líder cubano, el actual intendente de Luján de Cuyo presentó un inusual proyecto en la Cámara Baja.

Fidel Castro mirando al público en su recorrida por Córdoba, el 21 de julio de 2006. REUTERS/Andres Stapff/Archivo

Fidel Castro mirando al público en su recorrida por Córdoba, el 21 de julio de 2006. REUTERS/Andres Stapff/Archivo

El rumor de una visita al país de Fidel Castro se fortalecía y generaba expectativa en el ámtito político. Era 2006 y transcurría ya la segunda mitad de la presidencia de Néstor Kirchner. Por entonces, la posibilidad de esa presencia en la Argentina alertó a un diputado del Partido Demócrata mendocino, que se tomó el trabajo de traducir su preocupación en un inusual proyecto de ley: sin medias tintas, pedía que en caso de que el líder de la revolución cubana pisara suelo argentino, fuera detenido.

El mendocino Omar Demarchi en sus épocas de diputado nacional por el Partido Demócrata.

El autor del proyecto fue Omar de Marchi, quien actualmente es intendente de Luján de Cuyo, y que más cerca en el tiempo, volvió a ser noticia por un duro cruce que tuvo con los peronistas de ese departamento provincial, a quienes trató de «botones». Fue en octubre de 2015, poco después de resultar electo en su distrito, donde fue con la boleta presidencial de Mauricio Macri.

Mirá también: Un intendente aliado del PRO se sacó e insultó a los peronistas

Según cita el diario UNO de Mendoza, en su propuesta de 2006 en Diputados, el hoy dirigente de Cambiemos llamaba «al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio del Interior, y en el supuesto de que el dictador cubano Sr. Fidel Castro visite la República Argentina en los próximos tiempos como se habría anunciado, se realicen todos los actos útiles tendiente a lograr la detención del Sr. Castro, en procura de su juzgamiento por la Justicia Argentina por delitos de genocidio y de lesa humanidad».

Según los fundamentos, «el objetivo perseguido por la presente resolución es lograr el sometimiento a juicio del Presidente de facto de Cuba, por delitos de genocidio y de lesa humanidad ocurridos durante su apropiación del poder desde al año 1959«, explicaba De Marchi.

Fidel Castro justo a Hugo Chávez en Córdoba, el 20 de julio de 2006.

El enfático pedido fue enviado a una comisión para su tratamiento. Pero nunca salió de allí, ni se volvió a saber nada de él. El 20 de julio de ese año, a las 20.30, el viejo Ilyushin IL-62 de Cubana de Aviación aterrizó en tierras cordobesas con Fidel Castro como pasajero. Venía a una cumbre del Mercosur que incluía por primera vez a Venezuela, representada por su aliado y amigo Hugo Chávez. El «comandante» bajó enfundado en su tradicional uniforme de fajina, acompañado de casi un ejército propio de seguridad. No hacía tanta falta. Lo que más escuchó en su visita a la Argentina fueron aplausos.

te puede interesar

  • comentarios notaCOMENTARIOS
  • (Para comentar, tu cuenta debe estar activa)

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.


Source: Nacionales

Comentários no Facebook