ADU pidió al gobernador Lifchitz que entreguen medicación a diabéticos de Frontera

0
527

La Asociación Diabéticos Unidos de San Francisco entregó al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifchitz, el pedido para que se atiendan los problemas que enfrentan las personas radicadas en la vecina ciudad para acceder a los medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento de la Diabetes.

La entidad participó de la reunión que funcionarios del gobierno provincial mantuvieron con entidades de la localidad de Frontera. En ese ámbito, la vocal de ADU, Licenciada en Enfermería, Rosa Alejandra Cabrera, informó a las autoridades del gobierno santafesino sobre el panorama que existe en Frontera respecto a las personas con Diabetes y entregó una nota en la que se solicita la aplicación de la Ley Nº 26.914, facilitando el acceso a los elementos necesarios para su tratamiento.

Desde hace algunos años, personas radicadas en Frontera manifiestan las dificultades que enfrentan para acceder a la medicación necesaria para sus tratamientos.

Dentro de las posibilidades de nuestra entidad cubrimos algunos de los muchos pedidos que nos llegan, solicitando la entrega de insulina, jeringas, medicación oral y los reactivos que se usan en el tratamiento de la Diabetes.

La situación tiene además la particularidad de que, al tratarse de una ciudad limítrofe, hay habitantes de Frontera que fijan domicilio en San Francisco para acceder a los beneficios del Programa Córdoba Diabetes (PROCORDIA), que funciona en el Hospital Regional de San Francisco, y recibir la medicación que necesitan.

En nuestro país está vigente la Ley Nº 26914, que en su artículo 5º expresa que los medicamentos y reactivos deben ser cubiertos en un 100 por ciento, en la cantidad que el médico indique.

Por lo tanto, ADU solicitó al Gobierno de Santa Fe que colabore para que las personas con Diabetes estén protegidas, tal como lo manda la norma a nivel nacional. «Siendo que es deber del Estado atender a las necesidades de quienes no tienen acceso a los insumos que requieren para sus tratamientos, es que instamos a que se arbitren las medidas para cumplir los preceptos de la Ley Nº 26914, en cuanto a la disponibilidad de los elementos necesarios para el cuidado de la salud de las personas con Diabetes y la realización de las tareas de prevención y Educación Diabetológica ante la creciente incidencia de esta patología en la población», expresa el documento entregado por nuestra representante.

La respuesta por parte de las autoridades santafesinas fue reconocer la existencia del problema y comprometerse a resolver la situación. Por su parte, la intendente de Frontera, Victoria Civalero, expresó la decisión de arbitrar los medios para facilitar el acceso a alimentos adecuados para la dieta del diabético y generar las acciones para capacitación del personal de los dispensarios locales para una mejor atención de los pacientes.

Comentários no Facebook