Fin del cepo cambiario en la Argentina

0
711

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció este martes el fin del cepo cambiario para la mayoría de las operaciones con moneda extranjera.

Prat Gay comenzó su anunció explicando que no daría números concretos, en una jornada donde se produjeron diferentes especulaciones sobre el valor de la divisa en adelante.

“Hemos trabajado en armonía respetando la independencia del Banco Central y de manera muy coordinada porque la herencia así lo necesitaba”, dijo

“Fue una promesa de campaña levantar el cepo lo más rápido que se pudiera y cuando estuvieran dadas las condiciones. Hoy están dadas las condiciones y lo hemos hecho lo mas rápido que se pudo”, dijo.

“Teníamos una primera cuestión que se resolvió con el aporte de varios sectores, del banco central y de la secretaría de finanzas”, dijo en relación a la venta de dólar a futuro. “Lo resolvimos dentro del marco de la ley”, aclaró Prat Gay.

“En menos de una semana hemos cumplido con la promesa de levantar el cepo. Levantar las trabas que frenan desde hace muchos años la economía va a ser el puntapié para poner la economía en el sendero del crecimiento”, aseguró.

“El que quiera comprar dólares los va a poder comprar, el que los quiera vender lo va a poder vender sin ser perseguido”, dijo. Prat Gay.

Condiciones

El ministro de Hacienda destacó que, antes de la liberación del cepo, era necesario cumplir algunas condiciones, como “eliminar antes las retenciones, tener nuevas autoridades en el Banco Central y también contar con las reservas suficientes”.

“Estamos hablando de un rango de ingreso de entre 15 mil y 20 mil millones de ingreso de divisas en los próximos días en Argentinas”, aseguró.

“¿En qué consiste la medida?, en que se pueda exportar e importar libremente, que haya un tipo de cambio único”, indicó Prat Gay.

El ministro aclaró que se mantendrá “el límite de compra que existía antes del cepo, dos millones de dólares por mes para las personas físicas o jurídicas”.

“El cepo consiguió matar la venta de dólar, no bajar la demanda. Lo que consiguió fue matar a los sectores que generan las divisas. Tenemos la confianza en que con estas reglas de juego van a aparecer estos dólares, que están debajo del colchón y de otros sectores”, dijo.

Prat Gay finalizó su discurso indicando que desde el Gobierno se lanzó la medida “para que los inversores y trabajadores Hagan lo que tengan que hacer sin que haya un Estado que les diga esto es lo que tiene que hacer y no esto otro”.

Cómo será la compra de dólares.

Prat Gay indicó que ya no será necesario realizar el trámite ante la Afip y que cada persona podrá “acceder al mercado de cambio, eso sí con límite de dos millones de dólares por mes por persona”.

Cuánto valdrá el dólar.

Consultado sobre cuánto constará mañana el dólar, Prat Gay dijo: “Ojala lo supiéramos. Veremos mañana que va a pasar. El régimen va a ser de fluctuación sucia como lo llamamos los economistas. No hay número mágico, esto es volver a la normalidad”, aclaró.

“Lo que nos interesa es el valor del peso, y lo que le va a importar al Banco Central es que el valor4 del peso se mantenga, que el poder adquisitivo se mantenga y que la inflación vaya descendiendo. Ninguna de estas profecías que se hacían en campaña desde la oposición, quédense tranquilos en que va a quedar demostrado que fue una campaña de miedo”, agregó.

Comentários no Facebook