Daniel Scioli sorprendió anoche al anunciar que su compañero de fórmula como vicepresidente será nada más y nada menos que el histórico dirigente kirchnerista Carlos Zannini.
El anuncio que hizo el gobernador y uno de los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria (FPV) sorprendió a propios y extraños, a 72 horas del límite para la presentación de las listas de candidatos para las Paso del 9 de agosto próximo. Es que en fuentes gubernamentales ninguna preveía que el acompañante de Scioli pudiera ser el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y colaborador de máxima confianza de la presidenta Cristina Fernández.
Scioli dijo que le comunicó ayer su propuesta a la Presidenta, quien “recibió con beneplácito” la elección de Zannini, un hombre clave, de vínculo estrecho con Máximo Kirchner y La Cámpora.
“Conversé con Cristina y le di mi punto de vista. Yo había dicho que quería a alguien que me complemente, con experiencia. Me parece importante que un hombre del compromiso, la trayectoria y la responsabilidad de Zannini me pudiera acompañar”, fundamentó Scioli.
Cordobés de origen (nació en Villa Nueva, hace 60 años), Zannini, abogado, fue militante de una agrupación de orientación maoísta en los 70 y estuvo preso durante la dictadura hasta que se trasladó a residir a Río Gallegos, donde conoció a los Kirchner y fue, entre otros cargos, titular de la Corte Suprema de Justicia durante la gobernación de Néstor.
Ya anteanoche había sorprendido el trato preferencial que recibió Scioli en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Rosada, previo a la cadena nacional presidencial. Allí pudo observarse a Scioli y a Zannini conversar separados del resto de los invitados al ingresar al salón. Zannini no figuraba entre los nombres que se mencionaban como potenciales compañeros de fórmula de Scioli. Fuentes sciolistas habían dejado trascender que su preferencia era por que su acompañante a la vicepresidencia fuera algún gobernador.
Durante los últimos días las especulaciones con relación al acompañante giraron en torno a algún dirigente encumbrado de La Cámpora, como el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, e incluso hasta se llegó a mencionar al hijo de los Kirchner.
Randazzo en duda
La elección de Zannini para la fórmula representa de hecho una inequívoca señal de predilección de la Presidenta hacia la precandidatura de Scioli.
Este hecho pone en cuestión si su competidor, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mantendrá su precandidatura.
Ayer mismo, antes del anuncio de Scioli, Randazzo reconoció por primera vez la posibilidad de no competir en las Paso del 9 de agosto y volvió a desechar que pueda ir como candidato a gobernador bonaerense.
“Si yo no puedo participar en las primarias (para presidente), voy a ser un simple militante, pero sin ejercer un cargo público. No es por capricho. Hay dirigentes que son parte del problema de la política en la Argentina”, dijo Randazzo, que no confirmó si declinará su postulación.