Clausuran distribuidoras por especular con garrafas sociales

0
769

La Secretaría de Energía multó a seis empresas por suspender la venta a pesar de contar con stock. Dos de ellas son cordobesas.

Nación clausuró empresas de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán por suspender la venta a pesar de contar con stock, en una maniobra considerada especulativa ante la inminente entrada en vigencia del Programa Hogar.

Las inspecciones fueron realizadas durante la jornada del lunes por los inspectores de la Secretaría de Energía de la Nación en decenas de establecimientos de distribución sobre los cuales existían indicios de que estaban incumpliendo el convenio del plan Garrafa para Todos.

Los operativos permitieron clausurar dos distribuidoras de la provincia de Córdoba, una en Jujuy, una en Santa Fe, una en Paraná y otra en Tucumán, medida que tiene 24 horas de vigencia, junto con la suspensión de compensaciones por 30 días y una multa equivalente a 150 veces una tonelada de GLP, explicaron desde la cartera que conduce Mariana Matranga.

Tras los operativos, la Secretaría reafirmó que “no se permitirán abusos e incumplimientos por parte de ningún actor de la cadena de producción” y mediante la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley 26.020 los inspectores procedieron a labrar las actas de clausura correspondientes.

 

Programa Hogar

Hasta este miércoles rige el programa Garrafas para Todos, que subsidia a la cadena de producción de GLP garantizando un precio fijo de 16 pesos a las garrafas de 10 kg.

A partir del 1 de abril entra en vigencia el Programa Hogar, por el cual se fijará un nuevo precio máximo a la garrafa de 10 kilos en torno a los 97 pesos, ya que se pasará a subsidiar de manera directa a los sectores de menores recursos que no tienen acceso a la red de gas y que el Gobierno, asegura, no pagarán más de 20 pesos por unidad.

Ante la modificación en el sistema de entrega de los subsidios a las garrafas, los distribuidores decidieron dejar de entregar garrafas para poder cobrarlas a partir de mañana a 97 pesos, o directamente han subido ya el precio de la garrafa social.

“En algunos puntos se detectaron desabastecimiento al retirar de la oferta las garrafas, en otros casos no se cumplían con los precios acordados en Garrafas para Todos, y la llegada de los inspectores permitió revertir la mayoría de esas situaciones”, explicó el director del nuevo Programa Hogar, Nelson Sombra.

Sombra aseguró que este martes se repetirá el esquema de trabajo por el cual se reiterarán las inspecciones a los lugares investigados para que no vuelva a producirse la misma situación de incumplimientos.

“Hemos registrado maniobras claras de especulación, y lamentablemente no es la primera vez que sucede en el país con políticas orientadas a otros sectores. Pero es en estas situaciones en las que se vuelve necesaria la intervención del Estado para evitar los abusos y defender derechos básicos de los habitantes de todo el país”, enfatizó el nuevo director del programa Hogar.

Sombra ratificó que el precio máximo por garrafa que fijó la Secretaría será de 97 pesos por unidad de 10 kilos, pero aclaró que el mercado va a regular el valor y el Gobierno considera que un costo de equilibrio debería rondar con adecuada rentabilidad para cada uno de los eslabones de la cadena del GLP, entre los 60 y los 70 pesos.

Pidieron aquellos consumidores que detecten incumplimiento a la normativa vigente, pueden realizar la denuncia correspondiente al 0800-666-1518.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cba24N

Comentários no Facebook