Dólar: la cotización libre subió a $216 y alcanzó un nuevo récord

0
175

El dólar libre es negociado con alza de dos pesos este viernes, a $216 para la ventaen el reducido mercado paralelo, en un nuevo máximo histórico.

La divisa informal gana ocho pesos o 3,8% en lo que va de enero.

En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que sube siete centavos, a $104,38, se estira al 106,9 por ciento.

Los importantes ingresos de divisas del agro posibilitaron que el año pasado la Argentina registrar un relevante superávit comercial por encima de los 14.000 millones de dólares.

Según el INDEC, la balanza comercial registró en diciembre un superávit de USD 371 millones, que llevó a un cierre anual de la balanza comercial de 2021 a un saldo positivo de USD 14.750 millones, que superó al del año previo en más de 2.000 millones de dólares.

El resultado se explica por el crecimiento del 42% en las exportaciones, que alcanzaron su pico más alto en nueve años impulsado por una suba en las cantidades vendidas y, sobre todo, por la mejora en los precios internacionales de los commodities.

En ese marco, lo que genera preocupación entre los operadores son las ventas de reservas del BCRA, que entre martes y jueves debió desprenderse de unos 140 millones de dólares para abastecer la demanda genuina del mercado.

Las reservas internacionales disminuyeron este jueves en USD 90 millones y terminaron ubicándose por debajo de los USD 39.000 millones, en los USD 38.943 millones, el monto más bajo en 13 meses.

Tras el viaje a Washington del canciller argentino, Santiago Cafiero, el subsecretario de Estado para las Américas, Brian Nichols, dijo que EEUU quiere ver a Argentina fuerte, próspera y exitosa y que está dispuesto a apoyar ese proceso para alcanzar un acuerdo con el FMI.

Pero aún la incertidumbre sobre un arreglo entre las partes sigue presente, dado que la diferencia que separa al Gobierno y al Fondo es un ajuste fiscal y monetario a cambio de un programa gradual y tímido.

En ese sentido, este jueves se conoció el cierre del ejercicio fiscal del Gobierno en el 2021. El Sector Público Nacional registró un déficit primario de $1.407.600 millones ($1,4 billón) y un déficit financiero -tras el pago de deuda- de $2.091.900 millones ($2,1 billones) luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los Derechos Especiales de Giro (DEG) aportados por el organismo en agosto (equivalentes a USD 4.334 millones).

Así, según las últimas estimaciones del PIB, el déficit primario del año cerraría en torno al 3% del Producto, mientras que el déficit financiero en 4,5% del PIB. Esta dinámica se dio gracias a un incremento real de los ingresos totales del (+17,6% interanual en términos reales) en simultáneo con una política fiscal expansiva (0,8% interanual real). En el período de referencia, los Ingresos totales del Sector Público Nacional ascendieron a $879.200 millones con un incremento del 87,3% nominal internanual.

“Llegar a un acuerdo con el FMI sería el escenario más lógico y racional, debido a que en marzo Argentina tendrá que abonar unos USD 2.900 millones al organismo.Ante los precios actuales de los soberanos las probabilidades de entrar en cesación de pagos son elevadas, aunque el mercado duda acerca de si el FMI querrá que el país entre en default”, indicaron los analistas de Research for Traders.

Fuente: Infobae

Comentários no Facebook