Duffy: “El municipio está estable en lo que respecta a sus finanzas y a la economía”

0
605
La secretaria de Economía brindó una entrevista en la que repasó sus primeros meses a cargo de un área que siempre perteneció al sexo masculino. Aseguró que para hacer frente a las obras y servicios hay que mantener las sobretasas del Fosp y el OIM.

La mujer de 35 años integra ahora la mesa chica de las decisiones en el Gabinete municipal y es fuente constante de consultas ya sea del intendente como de otros secretarios.

En una entrevista con El Periódico consideró en que las mujeres son más “ejecutivas y ordenadas en cuanto al manejo de los papeles”, aunque también aclaró que “hay hombres y mujeres talentosos a la hora de administrar”.

“De hecho siempre hubo secretarios de Economía hombres y las cosas no estuvieron para nada mal. Sí es novedoso que yo sea la primera mujer en ocupar este cargo”, dijo.

Se cumplieron siete meses de gestión, ¿se puede hacer un balance?

Llevo la cuenta de los días. Creo que fue bueno, pero también creo que mi gestión como secretaria de Economía comienza este año. Estos meses fueron como una transición y fueron de mucho aprendizaje más allá de que siempre estuve en la diaria. El año pasado continuamos con cosas que se venían haciendo, llevé adelante proyectos que había iniciado Gerardo (Pintucci). Entiendo que tengo a cargo toda una secretaría y como siempre digo, más allá de que nosotros manejemos números, trabajamos con personas y los números que hagamos o las decisiones que tomemos van a repercutir en la gente, así que trato de buscar el equilibrio entre lo humano y lo técnico.

¿El intendente y los demás secretarios te consultan a la hora de llevar adelante una obra, sobre los fondos disponibles y demás?

Trabajamos en equipo siempre junto a los demás secretarios de las distintas áreas, es cuestión de acomodar la obra con los ingresos. Creo que los seis secretarios, cada uno desde su lugar, hacen sugerencias y también las reciben de otros. En ese aspecto hay una excelente relación entre todos.

¿Se puede decir que este municipio es solvente económicamente?

Te puedo decir que el municipio está estable en lo que respecta a sus finanzas y a la economía. Cuenta con el dinero para poder hacer las obras que se plantean, hay un montón de proyectos y estoy absolutamente segura de que se afrontarán todo los compromisos asumidos en cuestiones de obras o servicios.

En poco tiempo llegarán los días de sentarse discutir con los gremialistas por las paritarias, ¿cómo son esas reuniones?

Siempre formamos parte de las negociaciones con el sindicato y las secretarías de Gobierno y de Economía. Todavía no hemos puesto números. Seguramente nos vamos a reunir en las próximas semanas. Si hay algo que puedo destacar, es el respeto con el que trabajamos cuando nos reunimos con el sindicato. Podemos discutir, tener pensamientos distintos, pero siempre con respeto y con entendimiento de que cada uno defiende lo suyo.

Durante la presentación del presupuesto 2018 hubo discusiones por las sobretasas del Fosp y el OIM, ¿se planteó la posibilidad de reducirlos?

Son impuestos que se crearon para la obra pública y se necesitan. Tenemos un montón de obras iniciadas, Martín (Llaryora) siempre dice que ‘la ciudad es un obrador’ y verdaderamente es así, tenemos obras en todos los sectores y este año vamos a iniciar muchísimas más. Entendemos que estos fondos son necesarios para llevarlas adelante, por eso es que no se ha charlado la posibilidad de quitarlos por el momento. Este es un municipio comprometido en lo que es servicios y obras, estas tasas son necesarias para poderlas financiar.

Otra de las críticas a la ordenanza tarifaria era que el incremento de impuesto iba a ser del 20 por ciento más el Fosp, ¿esto daría un 35 por ciento?

Se habló mucho y se malinterpretó, el aumento que se efectuó este año en lo que es la ordenanza tarifaria será del 20 por ciento, no del 20 más el 15 por ciento del Fosp que como decían, que sumaba un 35 por ciento. Entendemos que es un aumento que va de la mano con la inflación que tuvo el país y quizás es todavía menor inclusive. También sabemos de la presión tributaria que sufren los vecinos con los impuestos nacionales y provinciales, por eso es que solamente decidimos incrementar el 20 por ciento el costo de las tasas.

¿Le tocó responder algún reclamo de vecinos en la calle por algún aumento?

Siempre existen, incluso amigos que te preguntan. Nunca me pasó que me falten el respeto. A mí me pueden criticar, observar, pero siempre con respeto. Uno desde el lugar en el que está y sabiendo cómo se trabajó, lo explica. No es que sacamos un número y lo ponemos porque se nos ocurrió. Todo lleva todo un análisis, un trabajo en equipo. Tengo otras dos directoras con las que trabajamos el Presupuesto, la Tarifaria y Tributaria para luego sentarme con el intendente para definir los números. Contesto y explico a la gente que me pregunta, entiendo que no se puede dejar conforme a todo el mundo, y sí me pasa que mucha gente desconoce algunas cosas y cuando las explico las terminan entendiendo.

 

Fuente: El Periódico

Comentários no Facebook