Tibio avance en el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

0
466

Tibio avance en el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

El régimen de Maduro

En la reunión que terminó este sábado, se acordó seguir conversando. Se comprometieron a luchar contra el desabastecimiento de alimentos y medicamentos. No se habló de elecciones o revocatorio.

Mesa. El ex presidente dominicano, Leonel Fernandez, el enviado del Papa,  monseñor Claudio Maria Celli, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, y el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, en la reunión en Caracas, este sábado. /AFP

Mesa. El ex presidente dominicano, Leonel Fernandez, el enviado del Papa, monseñor Claudio Maria Celli, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, y el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, en la reunión en Caracas, este sábado. /AFP

El gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron seguir conversando en paz para resolver los conflictos de Venezuela, anunció ayer el enviado del Papa Francisco a la mesa de diálogo, monseñor Claudio María Celli.

La segunda ronda de conversaciones, que comenzó el vierns y tuvo que extenderse hasta el sábado en una tercera sesión, produjo un documento conjunto en el que no habla nada sobre la agenda electoral como el referéndum revocatorio o elecciones presidenciales anticipadas que había exigido la delegación opositora.

Al término de la reunión sostenida en el hotel Meliá Caracas, monseñor Celli leyó un breve comunicado que resume los resultados de las cuatro mesas designadas para buscar soluciones a los problemas del país.

En el documento, las partes se comprometen a trabajar conjuntamente en los sectores económicos y sociales “orientado a fortalecer el abastecimiento para producir medicinas y alimentos y reducir la importación”. El enviado papal agregó que «se decidió priorizar en corto tiempo el abastecimiento de medicinas”.

Celli recalcó que se decidió “avanzar en la superación del desacato de la Asamblea Nacional emitido por el Tribunal Supremo de Justicia y la asignación de los dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral el próximo 4 de diciembre». También instar a los poderes públicos a trabajar en la resolución del caso de los diputados de Amazonas, suspendidos por la justicia.

En representación de la oposición habló el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, quien se mostró satisfecho por los resultados alcanzados en la negociación.

Afirmó que se lograron los comicios de Amazonas sin dar fecha de cuándo se van a celebrar, el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional, la designación de los dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (la reestructuración del poder electoral para así tener elecciones transparentes), la liberación de presos políticos (no dio los nombres) y el compromiso del gobierno de permitir el ingreso de alimentos y medicinas por la crisis humanitaria.

Mirá también: Con amenazas cruzadas, gobierno y oposición vuelven al diálogo en Venezuela

Ocariz dijo que la oposición continuará su lucha, “seguiremos hasta obtener el paso más importante como las elecciones presidenciales anticipadas o el referéndum revocatorio”.

Mirá también: La oposición exige a Maduro ir a elecciones a comienzos de 2017

El presidente Nicolás Maduro fue el gran ausente en la segunda y tercera ronda de conversaciones con la oposición, celebradas este viernes y sábado en Caracas. El viernes sus representantes leyeron un documento con sus propuestas en el que no figura para nada el tema electoral que es la principal bandera de la coalición opositora.

Las dos reuniones se realizaron a puertas cerradas bajo los auspicios del Vaticano y el Papa Francisco. Para el secretario de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), Ernesto Samper, para quien el diálogo había sido todo un “éxito”.

Por la parte oficialista asistieron el gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, (ala radical del chavismo) en sustitución de la canciller Delcy Rodríguez, el alcalde Jorge Rodríguez, el embajador Roy Chaderton y el diputado Elías Jaua.

Por el Vaticano, el enviado del Papa Francisco, monseñor Claudio María Celli, y el nuncio apostólico de Caracas, Aldo Giordano. También estuvieron los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos.

Por la opositora Mesa de la Unidad Democrática, el secretario Jesús “Chúo” Torrealba, el gobernador de Lara, Henry Falcón, el alcalde Carlos Ocariz, los diputados por UNT Timoteo Zambrano y por AD Luis Aquiles Moreno. El documento titulado “Construyamos un consenso de vida y paz para la patria”, de Maduro fue leído en el cónclave y divulgado por el Ministerio de Comunicación e Información.

En el texto Maduro acusa a los dirigentes opositores Leopoldo López, María Corina Machado, Gaby Arellano, entre otros, que han convocado el movimiento de protesta “La Salida” de hacer llamamientos a la violencia y presuntamente a “incendiar” al país con las protestas que han dejado 43 muertos.

Maduro también se quejó de que ha convocado en cinco oportunidades a Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, y siempre se ha negado a acudir a su despacho. “La respuesta no solo fue la negativa por parte del Diputado Ramos Allup, si no que se convirtió en vocero ante los medios de comunicación de una especie de recetario para derrocar al Gobierno Constitucional en un lapso de 6 meses”, denunció el mandatario.

Maduro ha propuesto la construcción de un amplio consenso con todo el pueblo de Venezuela para la “edificación y consolidación de un tiempo de prosperidad económica, de felicidad social y de plena soberanía. A ese consenso apelamos en esta mesa, a que cese la campaña de odio, a que cese la violencia política y criminal con fines políticos, a que cese la agresión contra nuestra economía, a que en el marco de nuestra Constitución nos respetemos”.

“Insistimos en que deben ser los grandes temas, aquellos que conciernen a nuestras mujeres y hombres, a nuestras generaciones del futuro, que aspiran de los factores políticos que se alejen del cálculo y la retórica mezquina y promuevan acuerdos para el bien común, los que ocupen el tiempo y el esfuerzo en la mesa de diálogo”, dijo Maduro en su programa de radio.


Tibio avance en el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela
Noticias Internacionales

Comentários no Facebook