Sigue el terror del ISIS en Mosul: explota un coche bomba y mueren más de 30 civiles

0
675

Sigue el terror del ISIS en Mosul: explota un coche bomba y mueren más de 30 civiles

La reconquista de la ciudad iraquí

Lo hizo estallar en un pueblo que había sido recientemente liberado. Hay varios niños entre las víctimas. FOTOGALERÍA

El ISIS hizo explotar un coche bomba en un barrio liberado cerca de Mosul, Irak. Dos hombres llevan a sus hijos en brazos tras ser atendidos por sus heridas en el centro sanitario a cielo abierto instalado por las Fuerzas iraquíes. AFP

El ISIS hizo explotar un coche bomba en un barrio liberado cerca de Mosul, Irak. Dos hombres llevan a sus hijos en brazos tras ser atendidos por sus heridas en el centro sanitario a cielo abierto instalado por las Fuerzas iraquíes. AFP

El ISIS hizo explotar hoy un coche bomba en un barrio recientemente liberado cerca de Mosul, en el norte de Irak, y mató a al menos 31 civiles, entre ellos 8 niños, informó hoy el Ejército iraquí.

El coronel Durid Said dijo que el ataque se produjo en la localidad de Bakr, al este de Mosul, y que el Ejército iraquí evacuó a otros civiles y los llevó a áreas más seguras.

El ISIS hizo explotar un coche bomba en un barrio liberado cerca de Mosul, Irak. Un miembro de las Fuerzas iraquíes rescata a una niña. REUTERS

«Las fuerzas iraquíes siguen avanzando en áreas residenciales de esta ciudad, bastión yihadista, después de haberse enfrentado a una feroz resistencia por parte de elementos del ISIS«, agregó Said.

El Ejército iraquí, apoyado por milicias kurdas y la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzó el 17 de octubre una gran ofensiva para conquistar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak y el último bastión del ISIS en este país, en poder de la milicia yihadista desde mediados de 2014.

El ISIS hizo explotar un coche bomba en un barrio liberado cerca de Mosul, Irak. Un niño de 18 meses llora mientras es atendido en el hospital a cielo abierto montado por las Fuerzas iraquíes. AFP

Fosas comunes y 600.000 niños atrapados

En tanto, la organización Human Rights Watch (HRW) elevó hoy a 300 los cadáveres hallados en una fosa común descubierta por el Ejército a principios de mes y que fue excavada por el ISIS al sur de Mosul.

Mirá también: Hallan en Mosul una fosa común del ISIS con un centenar de cuerpos decapitado

La ONG, que se entrevistó con testigos, visitó la zona y consultó documentación oficial, asegura, en un comunicado, que el número total podría superar los 300, en su mayoría agentes de policía decapitados en ejecución extrajudicial por el ISIS.

El ISIS hizo explotar un coche bomba en un barrio liberado cerca de Mosul, Irak. Heridos son atendidos en el centro sanitario a cielo abierto instalado por las Fuerzas iraquíes. AFP

El pasado 8 de noviembre, el jefe de la Policía General, el general Raed Yudet, informó que se estaba investigando el hallazgo de dicha fosa, encontrada en la localidad de Hamam al Alil, a unos 30 kilómetros al sur de Mosul, y que la mayoría de los cadáveres eran de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad.

Mirá también: Tropas iraquíes avanzan hacia Mosul y afirman que el líder del ISIS escapó

El ISIS hizo explotar un coche bomba en un barrio liberado cerca de Mosul, Irak. En la imagen, pobladores en pánico ante un bombardeo de las Fuerzas iraquíes. REUTERS

Según testigos citados por HRW, el ISIS mató el pasado octubre a varios cientos de policías que mantenían como prisioneros. «Esta es otra evidencia del terrible asesinato en masa de antiguos agentes del orden realizado por el ISIS en Mosul y sus alrededores», dijo el vicedirector de Human Rights Watch, Joe Stork, según el comunicado.

En tanto, la ONG Save the Children, iformó hoy que «los niños están pagando un precio altísimo» por los combates en Irak.

Mirá también: El horror después del horror: acusan a fuerzas iraquíes de crímenes de guerra contra el ISIS

“Numerosos fueron gravemente heridos en combates o muestran señales de un fuerte sufrimiento psicológico, aún cuando llegan a un lugar seguro. Se estima que son 600.000 los niños que quedaron atrapados en Mosul«.

Fuente: Agencias


Source: Internacionales

Comentários no Facebook