¿Qué hará Donald Trump con su imperio de negocios cuando asuma?

0
452

¿Qué hará Donald Trump con su imperio de negocios cuando asuma?

Magnate y presidente

Su vasto reino corporativo podría provocar preguntas sobre posibles conflictos de interés, ya que las decisiones que tome como mandatario podrían beneficiarlo.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, junto a su familia en Nueva York. / DPA

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, junto a su familia en Nueva York. / DPA

Líder de un imperio de negocios y ahora presidente electo de Estados Unidos, al combinar esos dos roles, el millonario Donald Trump deberá enfrentar conflictos de interés en una escala sin precedentes en la historia política del país.

Qué hará con su imperio de negocios, cuando asuma, es el gran interrogante. No han habido anuncios al respecto. Solo que no cobrará su sueldo presidencial. Percibirá un dólar al año de manera simbólica.

«Creo deber ganar por ley al menos un dólar y entonces tomaré un dólar al año», sostuvo Trump ante una pregunta de Lesley Stahl, la periodista de «60 Minutos» que lo entrevistó.

El vasto imperio corporativo de Trump podría provocar preguntas sobre posibles conflictos de interés, ya que las decisiones que tome como presidente podrían beneficiarlo a él o a su familia a nivel financiero a menos que se cree un fideicomiso tradicional, que delega en un tercero la gestión de los activos.

Mirá también: Donald Trump ahora reconsidera su idea de enjuiciar a Hillary Clinton

Trump tiene participación directa en más de 500 compañías, según su declaración a la Comisión Federal Electoral. La plena extensión de sus activos e ingresos aún no está clara porque el presidente electo se negó a publicar sus declaraciones tributarias, alegando que estaban siendo auditadas por el fisco.

Además de los hoteles y campos de golf de Trump en las islas británicas, el presidente electo tiene un acuerdo de licencia con una firma con sede en Indonesia. Los nombres de sus empresas indican que tiene negocios vinculados a Brasil, Canadá, Israel, Dubai, Egipto, India, Filipinas y Sudáfrica. Y su línea de ropa masculina acaparó noticias por tener corbatas cosidas por contratistas en China.

Su imperio de bienes raíces está ubicado fundamentalmente en Estados Unidos, pero también se extiende países como Corea del Sur y Turquía. Por ello, administrar como presidente las relaciones políticas con esos dos aliados de Washington presenta una curiosa mezcla de objetivos cruzados.

Mirá también: Trump afirma que deportará a 3 millones de “criminales”

Un destacado asesor del presidente electo dijo que sería “poco realista» apartar a los hijos del magnate de sus negocios y entregar su control a un gestor independiente.

En varias entrevistas en televisión el domingo, Rudy Giuliani dijo en un principio que Trump debería crear “alguna clase de fideicomiso». Cuando se lo presionó, Giuliani dijo en el programa “State of the Union» de CNN que la inusual situación de Trump podría requerir más flexibilidad que el fideicomiso tradicional para incluir a sus tres hijos mayores.

“Creo que está en una situación muy inusual», dijo Giuliani. “Básicamente dejaría a sus hijos sin trabajo» si no los incluye en la gestión, señaló.

Los hijos de Donald Trump y su yerno (der.), Jared Kushner, participan del equipo de transición hacia un nuevo gobierno. / AFP

Mirá también: ¿Cómo serán los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump?

En ese caso, los hijos tendrían que “abrir todo un nuevo negocio, y eso abriría… nuevos problemas».

Giuliani dijo que los tres hijos adultos de Trump _Ivanka, Donald Jr. y Eric_ que participan en sus negocios no asesorarían a Trump una vez se convierta en presidente en enero. Sin embargo, los tres están en el comité ejecutivo de su equipo de transición.

Tras la investidura, dijo Giuliani, “tendrá que haber un muro» entre los hijos del magnate neoyorquino y su padre ``en lo referente a asuntos del gobierno».

Una posibilidad de separar a Trump de sus negocios sin apartar a sus hijos, señaló, sería un“documento claro o legal que implique que él no puede participar, no tendría interés en ello, no tendría voz en ello (y) simplemente tendría un interés pasivo», dijo Giuliani, quien en el último tramo de la campaña, se convirtió en compañero de viaje habitual de Trump y uno de sus asesores más cercanos.

El ex alcalde de Nueva York y fiscal federal es un posible fichaje para el gobierno de Trump para el puesto de secretario de Justicia.

Durante la campaña electoral Trump prometió poner todos sus negocios en un «trust» que le impediría tener cualquier relación con las actividades de sus empresas.

Sin embargo, añadió que pondría el imperio bajo control de sus tres hijos, que ya son vicepresidentes ejecutivos de la Organización Trump.

¿Pero será eso suficiente realmente para separar al presidente Trump de su imperio de negocios?

«No vamos a discutir esas cosas. Créanme. Como saben, es un empleo a tiempo completo. Él no precisará preocuparse por los negocios», dijo su hijo Donald Trump Jr. en septiembre, en plena campaña electoral.

Otro ex gobernante utilizó la misma estrategia. Después de su elección en 1994 como jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi confió la administración de su imperio de medios de comunicación a un trust bajo control de su familia. Pero no logró evitar críticas por conflictos de interés.

(Fuente: AP y AFP)


¿Qué hará Donald Trump con su imperio de negocios cuando asuma?
Noticias Internacionales

Comentários no Facebook