Obama se mostró preocupado por la presidencia que viene

0
497

Obama se mostró preocupado por la presidencia que viene

Nuevo gobierno en EE.UU.

El presidente buscó ponerle límites a las política de Trump.

Barack Obama, durante la rueda de prensa hoy en la Casa Blanca (14 de noviembre de 2016, foto de Jonathan Ernst, Reuters)

Barack Obama, durante la rueda de prensa hoy en la Casa Blanca (14 de noviembre de 2016, foto de Jonathan Ernst, Reuters)

“¿Tengo preocupaciones por la presidencia de Trump? Absolutamente”. En su primera rueda de prensa tras las elecciones del 8 de noviembre, Barack Obama fue directo al grano. Antes de viajar a Grecia, Alemania y Perú, el presidente de Estados Unidos habló de sus temores y de los límites que los acuerdos ya firmados impondrán a Donald Trump como presidente.

Según Obama, que esta semana comenzó su última gira oficial, desmantelar el acuerdo nuclear con Irán o retroceder con los tratados para combatir el cambio climático no será fácil para el republicano. Sugirió que Trump será “responsable del acuerdo y de prevenir que Irán adquiera armas nucleares”. “No es apenas un acuerdo entre nosotros y los iraníes; es con el Grupo 5+1; algunos son aliados próximos”, y por lo tanto romper los acuerdos tendrá un costo político enorme”, dijo el presidente saliente.

Mirá también: El triunfo de Trump le da aire a la derecha italiana

Obama en una pantalla de televisión dentro del Trump Bar, en el lobby de la Trump Tower en Nueva York (14 de noviembre de 2016, foto de Carlo Allegri, Reuters)

Obama también trató de llevar tranquilidad a los socios militares de Estados Unidos. Dijo que durante la reunión que celebró en la Casa Blanca con el republicano, Trump le expresó su “gran interés” en mantener las “relaciones estratégicas básicas” y su “compromiso con la OTAN”.

Mirá también: Un provocador de la extrema derecha, el máximo asesor de Trump

Según Obama, “no hay un debilitamiento de la determinación cuando se trata del compromiso de Estados Unidos con mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN”. Pero los socios de Estados Unidos tienen motivos para temer cambios en la política exterior de Washington. Durante la campaña, Trump se refirió a la OTAN como un organismo “obsoleto” y pidió a los países miembros que “paguen su parte” de los gastos de defensa.

Como si buscara razones para el optimismo, Obama también reflexionó sobre el temperamento de Trump: “No creo que sea un ideólogo; creo que en definitiva es un pragmático; y eso puede servirle mucho siempre que tenga buena gente alrededor y que tenga un sentido claro de la dirección”.

Mirá también: Cientos de estudiantes dejan las escuelas para marchar contra Trump en Los Ángeles

Barack Obama,durante la rueda de prensa en la Casa Blanca (foto de Pete Marovich, Bloomberg)

Desde la rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama también pidió a Trump que no pusiera en peligro el estatus migratorio de los extranjeros sin papeles que entraron a Estados Unidos cuando eran niños, protegidos por un decreto presidencial. En una entrevista con la cadena CBS, Trump dijo el domingo que deportará o encarcelará hasta a tres millones de inmigrantes sin permiso de residencia en cuanto llegue a la presidencia.

Mirá también: Antes de llegar a Atenas, Obama pidió una quita para la deuda griega

A apenas dos meses de terminar su mandato, la gira de despedida de Obama se había planificado con una confianza muy alta en que la demócrata Hillary Clinton ganaría las elecciones presidenciales. Pero ganó el magnate y su victoria, como dijo el asesor de seguridad nacional de Obama Ben Rhodes, “será el tema principal en la mente de todos dondequiera que vayamos”.

Mirá también: Obama comienza su última gira con la misión de explicar el “efecto Trump”


Obama se mostró preocupado por la presidencia que viene
Noticias Internacionales

Comentários no Facebook