Murió la controvertida senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barbera

0
570

Murió la controvertida senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barbera

España

Tenía 68 años. Fue una figura clave de la política española. Había quedado envuelta en los casos de corrupción que sacuden al PP.

La senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barbera. / Reuters

La senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barbera. / Reuters

La senadora Rita Barbera, 68 años. falleció hoy pasadas las siete de la mañana de un infarto después de 30 minutos de intentos infructuosos de reanimación. De esa forma dramática, que ha provocado una gran repercusión pública y mediática, desaparece una figura clave en la historia de los conservadores y de la política española.

Alcaldesa con varias mayorías absolutas en Valencia, donde ejercía el poder omnímodo en la política local de la capital y la región autónoma, había sido fundadora con el carnet número tres del Partido Popular.

De gran carisma popular, se convirtió en la clave de la supervivencia de Mariano Rajoy durante el crucial congreso partidario, que se realizó en Valencia, después de la derrota de los populares frente a José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE.

Rajoy, que al principio prefería retirarse, fue apoyado totalmente por Rita Barbera, y la poderosa Valencia, quién lo convenció para dar la batalla y quedarse al frente del partido y como candidato a presidente en futuras elecciones. “La jefa” como llamaban a esta mujer de energía inagotable, presidente de la Federación Española de Municipios, de una vasta popularidad popular y en el PP, se movilizó con un amplio equipo de colaboradores y líderes locales.

Agentes de la Policía Nacional y Local, a las puertas del hotel de Madrid, situado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde murió Rita Barbera./ EFE

Además, hizo sentir su influencia en todo el PP. Rajoy ganó y desde entonces nunca dejo de reconocer todo lo que le debía a la lealtad de Rita Barbera durante más de veinte años. Pero su prestigio se fue apagando con el transcurso de los años cuando se fueron destapando una elevada cantidad de casos de corrupción, sobre todo vinculados a comisiones de empresas constructoras por las faraónicas obras públicas que se realizaron bajo la dirección política de Rita Barbera y otros grandes dirigentes regionales, los “barones”- La depredación de fondos públicos, que incluyó la visita del Papa, fue de una profundidad y trasgresión asombrosa. Todos estos casos, incluso la financiación ilegal de los populares valencianos en las elecciones locales y nacionales donde desplegaban recursos abrumadores contra sus modestos adversarios, fueron profusamente denunciados por la oposición y después de algunas complicidades alevosas en la justicia, investigados y procesados por jóvenes fiscales y magistrados intachables.

Casi ninguna de las tropelías que enriquecieron a centenares de empresarios corruptores, algunos funcionarios y muchos políticos cómplices, ha quedado en la sombra. Las investigaciones siguen y un día si y al otro también, se destapan más transgresiones graves y nombres famosos.

Aunque nunca se le han conseguido demostrar operaciones e enriquecimiento personal, las responsabilidades políticas cayeron como una loza sobre “la Jefa”, Cuando fue pasando la responsabilidad de muchos actos de corrupción a sus principales colaboradores hubo algunas voces del PP valenciano que declararon “sotto voce” a los siempre ávidos periodista: “En Valencia no pasa nada, ni se mueve una piedra, sin que Rita se entere y lo autorice”. La corrupción desenfrenada, como en el mucho más grave caso en PP de Madrid, dominado con mano férrea por Mariano Rajoy, se convirtió en una manera muy eficaz de gobernar en un entorno obsecuente.

España, es el país más corrupto de Europa, y este tsunami ha terminado por pasarle una factura muy pesada a los conservadores. Rajoy admitió varias veces que “la corrupción es lo que más daño nos ha causado”.

En las elecciones del 25 de diciembre de 2015, el PP perdió 3.600.000 votos, más de un tercio de su poder territorial y 60 diputados. El PSOE cayendo en picada desde que la crisis devastó a España y al gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, continuó barranca abajo muy afectado también por la corrupción, hasta la situación actual con el partido quebrado, sin una elección política regular electa, sin líder y con un respaldo, según el último sondeo, del 17%. Una catástrofe para el partido más viejo de España, 137 años.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto a sus ministros, durante el minuto de silencio en el Congreso de los Diputados en memoria de la ex alcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barbera./ EFE

En elecciones regionales y nacionales el PP valenciano fue duramente castigado, Rita Barbera perdió la alcaldía de la capital a manos de la izquierda, que también se apodero del gobierno de la comunidad autónoma..

Todos los días, los tribunales de justicia y transcendidos de las excelentes investigaciones judiciales y de la Guardia Civil y la Policía Nacional, explotaban en los medios.

Valencia era la peor cueva de corrupción después de Madrid. El prestigio de Rita Barbera no dejó de caer y al final el partido la apartó.

Quedo como senadora en el Grupo Mixto, un batiburrillo de los partidos de menor representación.

“La Jefa” se paseaba solitaria las veces que se atrevió a pisar el congreso, condenada a la soledad en una poltrona de la última fila donde ni siquiera se le aproximaban otros legisladores del Grupo Mixto.

En el acto final para esta mujer que lo había sido todo, con una popularidad que muy pocos políticos españoles supieron despertar, se enteró que debía declarar como “investigada” (antes imputada) ante el Tribunal Supremo porque la protegía su aforamiento.

Cuando acudió a la presentación de la nueva legislatura la mayoría de los legisladores del PP la evitaron ostentosamente. A su figura imponente, le habían caído más de veinte años. Estaba muy deprimida y avejentada. La declaración ante el Supremo, al que se presentó voluntariamente, estaba vinculada a un caso de blanqueo de dinero en el Partido por financiación ilegal. Murió hoy en torno a las siete de la mañana y sus restos serán traslados esta tarde a Valencia.


Source: Internacionales

Comentários no Facebook