Diputado Díaz Roig: “No deberían venderse las acciones de la ANSeS”

0
471

Diputado Díaz Roig: “No deberían venderse las acciones de la ANSeS”

Entrevista

El legislador kirchnerista asegura que Marcos Peña «mintió» porque había asegurado que este año no se venderían papeles de empresas privadas.

Diputado K Juan Carlos Díaz Roig.

Diputado K Juan Carlos Díaz Roig.

Diputados por Formosa desde 2005, Juan Carlos Díaz Roig responde al gobernador Gildo Insfrán y es vice de la Comisión de Previsión, que presidió en la era K.

– ¿Por qué acusó de haber mentido al jefe de Gabinete Marcos Peña?

– Formulé una cuestión de privilegio porque unos meses atrás frente a los diputados contestó que en este 2016 no se iban a vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Mintió. Se acaba de vender 12% que tenía ANSeS en Petrobras, a Pampa Energía.

– Pero estaba la autorización. ¿Cree que peligra el FGS?

– Tuvo una gran pérdida por la devaluación. Tiene 55 mil millones de dólares. Para pagarles a los jubilados va a bajar a 40 mil millones.

– En su última reunión, en Previsión se habló de un aumento por ley…

– Un proyecto dictaminado fue para aumentar 15%, que según cálculos de Mirta Tundis y Diego Bossio fue la brecha entre la inflación para los jubilados y el aumento. Adherí, aunque yo quería modificar la fórmula de cálculo e incorporar la inflación. Otro proyecto atendía el caso de los cesanteados por la Dictadura. Y la jubilación anticipada por desempleo: unas 60 mil personas, que tienen 30 años de aporte pero no la edad para jubilarse.

– Este año se fue el tiempo.

– Sí, pero es importante instalar los temas. Yo tengo una postura ética. Si los jubilados están bien tratados, expanden buena onda. Si están insatisfechos, en el norte le decimos el “plagueo”, de plaga, quejarse, rezongar, esto arrastra muy mala onda en hijos y nietos. Y un tema económico: todo lo que reciban los jubilados va a consumo.

– ¿Cómo ve la “reparación histórica”, a meses de aprobarse?

– La crisis de litigiosidad que dijeron no es tal, no hay 400 mil juicios. El 2 por mil de las primeras liquidaciones hace reclamos. Cada mil nuevos jubilados, sólo cuatro hacen juicios.

– ¿Entonces?

– La reparación ha sido una excusa para el blanqueo y la venta de las acciones del FGS. No existen los 2,8 millones de jubilados mal liquidados. Hay 6 millones de jubilados. 3.600.000 son de moratoria, así que no hay posibilidad de reajuste porque no hubo aporte. Quedan 2,4 millones, de esos hay 400 o 500 mil que están cobrando conforme a juicios firmes. Quedan 2 millones, no 2,8. Y están los 400 mil que ellos dicen que están en juicio. No pueden quedar más de 500 mil que tengan los haberes mal liquidados. ¿La ANSeS nunca hizo una liquidación bien? Si fuera cierto que hay 2,8 millones de litigiosidad, estaría todo colapsado.

– ¿Usted no cree en nada?

– Por estos motivos estuve tan en contra (de la “reparación”). El jubilado es una historia de vida. Y disconforme es una bomba de tiempo.

te puede interesar

  • comentarios notaCOMENTARIOS
  • (Para comentar, tu cuenta debe estar activa)

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.


Source: Nacionales

Comentários no Facebook