Se abren cuatro cursos de capacitación para afiliados al Pami

0
603

Están abiertas las inscripciones para cuatro cursos de capacitación dirigidos a afiliados de Pami, que comenzarán a dictarse en el mes de septiembre en UTN San Francisco, en el marco del Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados (UPAMI). Se trata de los cursos de Informática I y II, Fotografía e Introducción a la Astronomía.

Esta nueva propuesta fue presentada por el secretario de Extensión y Cultura de la Facultad Regional San Francisco de UTN, ingeniero Daniel Altina, el jefe de la Agencia Pami de San Francisco, Luis Gaviglio, la coordinadora de estos cursos en nuestra UTN, especialista licenciada Silvina Echegaray, y los docentes de los diferentes talleres.

Lo novedoso de esta nueva instancia de Upami es la incorporación del curso de Introducción a la Astronomía, a cargo de los integrantes del Observatorio Astronómico que funciona en UTN San Francisco. Hugo Madonna y el ingeniero Remo Benvenutto, quienes integran la Asociación Amigos de la Astronomía que desde hace más de 35 años lleva adelante el Observatorio que funciona en la Facultad, explicaron que «nos convocaron a dar este curso que dura ocho clases y que servirá para dar una introducción al mundo de la astronomía. Tenemos las mejores expectativas ya que disponemos de todo el instrumental y gente preparada para dar cada uno de los temas previstos».

«Son ocho clases de dos horas cada una, de manera que vamos a abordar ocho temas, que estarán a cargo de personas que están especialmente preparadas para ello», destacaron los especialistas. Algunos de los temas a tratar: la Tierra, el Sistema Solar, los telescopios, las estrellas, astronáutica, entre otros, lo que constituye una interesante propuesta para dar los primeros pasos en el conocimiento de la astronomía.

Para los afiliados al Pami interesados en este curso, se organizó una visita guiada al Observatorio Astronómico de la UTN que tendrá lugar el próximo jueves 25 de agosto desde las 20.

El curso Introducción a la Astronomía se realizará todos los jueves, desde el 1 de septiembre hasta el 20 de octubre, en el horario de 16 a 18.

 

Fotografía e Informática

Otro de los cursos de Upami que comenzará en UTN es el de Fotografía, a cargo de Silvia Maranzana, quien explicó que «esta es la segunda edición de este curso, las personas que hicieron la primera etapa quedaron muy entusiasmadas e interesadas en continuar». «Si bien esta es una segunda etapa, de manera que quienes hicieron la primera pueden venir y continuar aprendiendo, al mismo tiempo aquellos que no hicieron esa primera etapa también pueden participar, porque vamos a comenzar de cero, vamos a plantear los conceptos básicos y trabajar a partir de los intereses de cada uno. Además en estos talleres los grupos que se forman son muy interesantes, con relaciones que se van consolidando a medida que avanzamos con las clases», comentó la fotógrafa.

Maranzana señaló que «vamos a trabajar con las cámaras fotográficas que cada uno tenga en su casa, no necesitamos una cámara o equipamiento especial. Sabemos que para muchas personas, aprender a utilizar estas cámaras o dispositivos como tablets, es además tener un mejor acercamiento al mundo de las TICs, es decir, quieren aprender a tomar buenas fotografías pero también, aprender a guardarlas en la computadora, o subirlas a Facebook. Entonces el trabajo es arduo, y la fotografía es también una excusa para descubrir ese mundo de las nuevas tecnologías, muchos buscan aprender a ser autónomos en estos temas de las herramientas digitales, que es algo muy importante».

«Entonces el curso comprende, básicamente, qué intereses tiene cada uno, cómo utilizar los equipos que tienen, cuándo utilizar el flash y cuándo no, composición fotográfica, y relacionar lo que ven en este curso con otros conocimientos de informática que van incorporando», dijo finalmente la docente.

El Taller de Fotografía comenzará el 5 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de octubre. Las clases serán los lunes en el horario de 15 a 17.

Por su parte la ingeniera Luciana Liprandi dio detalles del curso de Informática I que estará a su cargo, como ya sucedió en 2015 y en la primera parte de este año: «Esta es la cuarta edición del curso de Informática, comenzó el año pasado con dos instancias, y este año repetimos la experiencia. Partimos de lo básico, si bien algunos pueden tener conocimientos sobre el uso de la computadora, partimos siempre de cero, desde el uso del mouse, utilizando juegos para que vayan familiarizándose con estos elementos, también hacemos juegos de memoria, rompecabezas, y luego pasamos a Windows, por ejemplo aprendiendo a crear carpetas, a guardar archivos, vemos diferentes aplicaciones y el Word. Allí aprendemos a hacer tarjetas de presentación, o de ocasiones especiales como Navidad, y así vamos progresando en los diferentes aprendizajes».

Consultada sobre la respuesta que tiene de los participantes  de estos cursos, la ingeniera explicó que «al principio suelen tener temor de tocar la computadora, o de romperla, pero eso lo superamos con las diferentes actividades y todos quedan muy conformes con lo que vamos aprendiendo y quieren cada vez aprender más, es muy buena la repercusión que tiene el curso, vienen muy motivados, los grupos que se forman en cada curso son muy lindos y unidos».

Informática I se dictará todos los miércoles en el horario de 15.30 a 17.30, comenzando el 7 de septiembre y finalizando el 26 de octubre.

También se dictará un curso de Informática II. Será la segunda vez que se dicta esta capacitación, que estará a cargo de la ingeniera Fernanda Burdino. En este curso se abordarán temas como las herramientas web, redes sociales, telefonía móvil, banca electrónica, entre otros. Se espera contar con una importante cantidad de asistentes, que por lo general provienen de los grupos que realizaron el curso de Informática I este año o el año pasado.

El curso de Informática II se dictará todos los viernes en el horario de 15 a 17, desde el 2 de septiembre al 28 de octubre.

El secretario de Extensión y Cultura, ingeniero Daniel Altina, remarcó que «con esta nueva instancia de los cursos de Upami ratificamos nuestro compromiso para facilitar que personas de todos los estratos sociales y de todas las edades tengan acceso a la Universidad pública, y puedan adquirir nuevos conocimientos». «Los cursos que se abren en esta segunda etapa del año son una continuidad del trabajo que se viene desarrollando, a lo que se suma el curso de Introducción a la Astronomía. Estas instancias de formación tienen relación entre sí, de manera que los participantes que adquieren conocimientos de informática los pueden aplicar en el taller de fotografía, y a su vez de estos cursos se pueden tomar elementos que luego se pueden volcar al de Astronomía. En definitiva estos cursos constituyen una oportunidad muy interesante no solo para adquirir nuevos conocimientos, sino para que a partir de ello los adultos mayores puedan integrarse al mundo de las nuevas tecnologías», agregó.

Luis Gaviglio expresó al respecto que «es necesario ratificar la importancia que tiene para los adultos mayores la posibilidad de acceder al ámbito universitario, y adquirir conocimientos de manera gratuita, en un ambiente con instructores idóneos. La experiencia nos revela que estas capacitaciones son muy positivas, pero en esta oportunidad además de adquirir conocimientos de informática y fotografía, se abre una nueva oportunidad que es la de acceder a conocimientos básicos de astronomía, a cargo de quienes integran el Observatorio Astronómico de la UTN, que brinda una alternativa muy interesante y entretenida para los interesados en este tema, contando con todos los elementos necesarios para desarrollar esta actividad».

Los afiliados a Pami interesados en estas instancias de capacitación pueden inscribirse en la Agencia Pami San Francisco, Iturraspe 2350. Deben concurrir con una fotocopia del recibo de haberes, en el horario de 7 a 14. Los cursos son gratuitos y persiguen como objetivo «promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo cultural y vocacional, posibilitar la adquisición de destrezas, estimular el diálogo intergeneracional y facilitar la integración».

Comentários no Facebook