El próximo 9 de septiembre dia de la Fundación de nuestra ciudad no sera feriado

0
757

El proyecto del bloque opositor pretendía declarar feriado local no laborable para todas las instituciones públicas y privadas, en conmemoración de la fundación de nuestra ciudad, que celebra 130 años.
En tanto, se convocará próximamente a entidades como el Centro Empresarial y de Servicios (CES), el Centro Unión Comerciantes Minoristas y al sindicato de Empleados de Comercio a los fines de formularles consultas respecto de la oportunidad que tendría la implementación de un feriado vinculado con la fecha aniversario de la fundación de la ciudad y la posible adhesión al mismo.

Desde el oficialismo, el concejal Mario Ortega objetó la medida presentada por Mejor San Francisco argumentando “cuestiones técnicas”, razón por la cual propuso el pase a comisión para un estudio “más profundo” del tema.

A pocos días del 9 de septiembre, el concejal Ortega aseguró que “por este año no será feriado” ese día.

Sobre esto, el edil resaltó que “el proyecto está en comisión y personalmente estuve conversando con el concejal Ricardo Sapei que fue quien lo argumentó y él no tenía muchas expectativas porque entiende que es un tema que al comercio no le va a resultar muy grato de modo que planteó que se arme la comisión e invitar a la misma al CES, a los comerciantes minoristas y al sindicato. Para eso entendemos que la discusión que se va a generar excederá al próximo 9 de septiembre, es decir que para este año no habrá una resolución al respecto por una cuestión de tiempos, de trabajo en comisión y además porque puntualmente en el caso de la municipalidad ya tenemos el 4 de octubre como un asueto de manera que se generarían dos días no laborables en muy poco tiempo. Históricamente era asueto en ambas fechas pero luego se decidieron dejar solo el 4 de octubre”.

En 1953, el entonces intendente Miguel Visconti –derrocado por el golpe de estado de 1955- había decretado que el feriado fuera permanente.

 

Asueto, no feriado

Luego, remarcó que “en todo esto siempre hablamos de la posibilidad de declarar asueto y no feriado a la fecha de la fundación. Lo que pasa es que se invita a las reparticiones provinciales y nacionales a adherir y en el caso de que eso pase parece un feriado pero técnicamente no lo es a los fines de la ley laboral porque el que trabaja quiere cobrarlo. No tiene el alcance de un feriado nacional”.

Tras reconocer que “se trata de una fecha importante por ser la fundación de la ciudad”, Ortega dijo que “en algún momento se tomó la decisión de optar por la fecha de celebración del patrono de la ciudad. Quizá es necesario revisar toda la cuestión y es por eso que se va a trabajar en comisión con todos los sectores”.

 

Bernarte: “No convocaron
a ninguna reunión”
Por su parte, el concejal de Mejor San Francisco, Damián Bernarte, expresó sus molestias porque “hasta el momento no convocaron a ninguna reunión” para tratar el proyecto de feriado para el 9 de septiembre”.

“No veo voluntad política desde el oficialismo en que este proyecto salga. Mucha gente nos pregunta por esto y vemos una dicotomía porque a quienes están vinculados con el Estado les gusta la idea del feriado y los comerciantes e industriales muestran sus quejas por esto”, añadiño.

Y recalcó que las objeciones puestas por el concejal Ortega al término ‘feriado’ “no son correctas” porque “la autonomía municipal le permite disponer al municipio de cuestiones como estas y de hecho hay ordenanzas similares en todo el país declarando feriado el día de la fundación de la localidad. Me parece que es un tecnicismo para llevar la discusión al ámbito de las comisiones, esperando la autorización del Ejecutivo para aprobarlo”.

LaVozDeSanJusto

Comentários no Facebook