Las mascotas están expuestas a los daños que provoca el cigarrillo

0
2014

Perros, gatos, aves y otras mascotas que conviven con dueños fumadores están expuestos a los mismos daños que los fumadores pasivos, afirmó la Orden de Veterinarios de Milán, Italia, que lanzó una campaña informativa con el eslogan «El humo también los mata», destinada a crear conciencia en los fumadores propietarios de animales.

Así, desde mediados de mes serán distribuidos carteles y materiales informativos en las veterinarias de la ciudad, con la intención también de dar a los fumadores un nuevo motivo para dejar el hábito, reportó la agencia italiana ANSA.

Durante la presentación de la campaña de sensibilización, la presidente de la Orden de Veterinarios de Milán, Carla Bernasconi, explicó los riesgos que corren los animales: «Los más vulnerables son los gatos, en parte también por su costumbre de lamerse el pelaje, sobre el cual se depositan las sustancias nocivas del humo del cigarrillo, que puede provocarles tumores en la boca», señaló.

«Entre los perros las razas más en peligro son las de trompa larga, más sujetas a neoplasias de la cavidad nasal, y las de pequeño tamaño, más predispuestas a enfermedades cardíacas y respiratorias. Otro peligro es que las mascotas puedan ingerir las colillas de los cigarrillos que quedan dispersas», alertó.

Pero el humo del tabaco amenaza también a animales como canarios y papagayos, que pueden enfermarse de neumonía, una afección a menudo letal.

«El grado de civilización de una comunidad se mide también por su capacidad de cuidar a los animales», comentó por su parte la asesora de calidad de vida del municipio de Milán, Chiara Bisconti, durante la presentación de la iniciativa.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentários no Facebook