Día Internacional para la Tolerancia

0
652

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue fundada el 16 de noviembre de 1945, para “contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones”.

En 1995 y también en un día como hoy, UNESCO adoptó con la aprobación de los países miembros la Declaración de Principios sobre la Tolerancia “alarmada por la intensificación actual de los actos de intolerancia, violencia, terrorismo, xenofobia, nacionalismo agresivo, racismo, antisemitismo, exclusión y discriminación perpetrados contra minorías religiosas, étnicas y lingüísticas, refugiados, trabajadores migrantes, inmigrantes y grupos vulnerables de la sociedad”, dice el texto.

Reconoce en tal sentido que “la tolerancia en el nivel estatal exige que haya justicia e imparcialidad en la legislación, en la aplicación de la ley y en los procesos judiciales. Exige también que toda persona pueda disfrutar de oportunidades económicas y sociales. La exclusión puede conducir a la frustración, la hostilidad y el fanatismo”, advierte.

Más conectados pero menos entendidos

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ha recordado en particular para este 2015 que si bien “las personas están más conectadas, ello no significa que exista un mayor entendimiento. Las sociedades son cada vez más diversas, pero la intolerancia está aumentando en muchos lugares”. Apuntó en tal sentido a la mayor cantidad de tensiones sectoriales en el seno de los conflictos “en razón del aumento del extremismo violento, las violaciones de derechos humanos a gran escala y la depuración cultural”.

Puntualizó en tal sentido la necesidad que los “Estados inviertan en las personas y en la realización de todo su potencial por medio de la educación, la inclusión y la creación de oportunidades, lo que implica la construcción de sociedades fundadas en el respeto de los derechos humanos, en que el miedo, la desconfianza y la marginación son sustituidos por el pluralismo, la participación y el respeto de las diferencias”.

Comentários no Facebook