Juicio por Paola y Martina: «Es importante que se reconozca que fue un femicidio»

0
766

El recuerdo de Paola Acosta le arranca algunas sonrisas a su hermana «Maru». Ahí están las fotos de Paola niña, Paola adolescente y Paola mamá. Maru las mira en silencio y luego comparte algunos recuerdos asociadas a esas imágenes que forman parte del álbum familiar.

En su silencio y en sus palabras se percibe la espera por el juicio que arranca hoy en la Cámara 11° del Crimen para juzgar el femicidio de su hermana y el intento de femicidio contra Martina, la pequeña que tenía 1 año y 9 meses cuando sobrevivió durante 80 horas aferrada al cuerpo de su mamá en la oscuridad de una alcantarilla.

Quién era Paola

En esa espera, Maru recuerda a su hermana como la mujer que era, valiente y optimista, una madre orgullosa de sus tres hijos y una hermana siempre dispuesta a dar consejos.

El «milagro» de Martina

El 17 de septiembre, Paola bajó de su departamento con Martina en brazos para encontrarse con Gonzalo Lizarralde, el padre de la pequeña, para que le pagara la primera cuota alimentaria que había fijado la Justicia luego de que una prueba de ADN confirmara la paternidad. No se supo nada más de ellas hasta 80 horas después. El 21 de septiembre, los cordobeses conocimos el espanto: Paola y Martina habían sido arrojadas a una alcantarilla. Paola estaba muerta y Martina había logrado sobrevivir de milagro, o de casualidad, como dice su tía Maru.

La pequeña estuvo 10 días internadas en el Hospital de Niños. Su recuperación fue asombrosa. Hoy, Martina crece rodeada del amor de sus abuelos y de sus tíos.

Cargos por femicidio

Con el juicio, Maru espera que la Justicia se reivindique luego de lo que considera fue un fallido comienzo de la investigación, en su momento en manos del fiscal Miguel Oyhanarte, a quien la familia acusó de demorar la búsqueda de Paola y Martina. También espera que Gonzalo Lizarralde, el padre biológico de Martina, reciba la pena máxima por el femicidio de Paola y el intento de femicidio de la niña.

El juicio

Lizarralde llega a juicio acusado de homicidio calificado por la relación de pareja, por mediar violencia de género contra una mujer por el hecho de serlo (femicidio) y por alevosía por el crimen de Paola. También está acusado de homicidio calificado por el vínculo, por femicidio y por alevosía, en grado de tentativa, por el ataque a Martina, su hija biológica.

El tribunal estará integrado por los camaristas Susana Frascaroli, Graciela Bordoy de Pizzicari y Daniel Ferrer Vieyra y por jurados populares. El fiscal de la Cámara Diego Albornoz llevará a cabo la acusación. Del lado de la querella está el exmarido de Paola y padre de dos de sus hijos, Hernán Faehrer, representado por el abogado Juan Sarmiento. En tanto, los defensores de Lizarralde son Walter Gerardo Ferrero y Pedro Orlando Leguiza. Este último se sumó en los últimos días a la defensa.

Para la primera audiencia, se espera la presencia de unos ocho testigos, entre quienes está Maru Acosta, Faehrer y la hermana de Lizarralde.

Comentários no Facebook