EEUU vuelve a comprarle carne a la Argentina

0
681

Argentina y Estados Unidos mantenían una controversia en el seno de la Organización Mundial del Comercio(OMC) a raíz de impedimentos, no arancelarios, impuestos por el gobierno norteamericano para impedir el ingreso de carne nacional a su mercado.

El lunes pasado, el Informe del Grupo Especial de fecha 24 de julio que había dado la razón a la Argentina en su reclamo contra EE.UU. por mantener prohibiciones a las importaciones de carne vacuna fresca -refrigerada o congelada- desde todo el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de origen animal procedentes de la Patagonia de manera injustificada durante más de doce años.

De esta manera, si bien aún queda por resolver algunas cuestiones técnicas, se espera que antes de finalizar el año, Argentina pueda volver a exportar su producción a la economía norteamericana. Esto es así porque el informe publicado por la organización internacional tiene carácter definitivo y es inapelable.

El informe del Grupo Especial concluyó que las medidas sanitarias de EEUU no tienen justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en «forma arbitraria e injustificada» entre países con condiciones idénticas o similares y son «más restrictivas de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección sanitaria de EE.UU.», afirmó un comunicado de Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman acusó al lobby proteccionista de algunas asociaciones ganaderas de aquel país, en connivencia con la capacidad de ejercer presión que tienen los fondos buitres, de estar atrás de las medidas «contrarias a la normativa del comercio internacional» que impulsó Estados Unidos. Particularmente estas influencias se canalizan a través del Grupo Estadounidense de Tareas para Argentina (ATFA).

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela recordó que la decisión del gobierno norteamericano había sido tomada en el año 2001, durante la gestión de George W. Bush, luego de un brote de aftosa producido en el país. Sin embargo, en el año 2007, Argentina había vuelto a recuperar el status de «país libre de aftosa». A pesar de esto, Estados Unidos se negó a reiniciar el lazo comercial alegando medidas sanitarias.

El mercado de la carne en Córdoba

La producción de carne destinada a la exportación en la provincia viene recuperándose luego de una fuerte caída en el 2013. Los datos publicados por la Agencia Para la Promoción de las Exportaciones de Córdoba sostienen que desde el punto máximo alcanzado en el 2009, cuando se exportó por un valor de $33,48 millones de dólares, los montos descendieron durante los períodos siguientes.

En el 2014, la exportación de carne producida en Córdoba alcanzó los $23,22 millones de dólares. Con lo cual, se trata de uno los pocos sectores de la provincia cuyos valores se encuentran por debajo de los indicadores arrojados en el 2009.

 

Comentários no Facebook