Alteo del camino interprovincial: apertura de sobres propuestas económicas

0
673

En la mañana de ayer tuvo lugar el acto administrativo de apertura de sobres de propuestas economicas, para la obra del alteo del camino interprovincial.
Estuvieron presentes en el palacio municipal entre otros, el director general de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, Ing. Juan Pablo Brarda; el secretario de Economía municipal, Cr. Gerardo Pintucci; el secretario de Infraestructura y Planificación municipal, Arq. Fabio Rivadero; los asesores letrados del municipio, Dr. Mario Ortega y Dr. Alfonso Cerutti (h); y la directora de Fianzas municipal Cra. Verónica Duffy.

“Acabamos de presenciar el proceso administrativo para finalizar el proceso licitatorio de la adjudicación de la obra del alteo del camino interprovincial, algo que era un compromiso que se había asumido mancomunadamente con la provincia de Santa Fe, de hecho en el acto estuvo presente la Ing. Sandra Perezlindo del Ministerio de Asuntos Hídricos de la vecina provincia, a fin de acompañar este avance en la ejecución de la obra”, expresó el Ing. Brarda, quien agregó: “Estimamos que en aproximadamente  15 días deberían estar las máquinas trabajando, los plazos dependen de las precipitaciones, pero  lo que sí sabemos es que la obra se debe ejecutar rápido y para ello la municipalidad de San Francisco cumplió en hacer rápidamente el proceso administrativo, demostrando una muy buena predisposición”.

El director general de Recursos Hídricos provincial recordó que “en los acuerdos celebrados entre los ministros Fabián López de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Córdoba y Antonio Ciancio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, uno de los compromisos era este y ahora lo empezaremos a ejecutar. Esta es una obra hidráulica que permitirá regular los excedentes desde parte de la cuenca de Córdoba que va hacia la zona Este, a través de obras de regulación en los denominados `Bajo de Richi´, `Bajo de Rossi-Peretti, y `Bajo de Pansa´, a fin de controlar esos excedentes y, con los canales que se están ejecutando en Santa Fe, poder eliminar el escurrimiento sobreabundante que hay en las cuencas. La idea es ir complementado estas obras, colocar las alcantarillas a fin de poder culminar la obra de salida desde la cuenca de Córdoba hacia el canal Vila Cululú”.

El alteo del camino interprovincial es una obra que ronda los $28.000.000, los cuales son aportados íntegramente por el gobierno de la provincia de Córdoba a través de un convenio con la Municipalidad de San Francisco. La oferente es una UT (Unión Transitoria ) conformada por las empresas Vadieg S.A y Ankaloo S.A.

Por su parte el arquitecto Fabio Rivadero aclaró que “hay que tener en cuenta que existen zonas donde se debe ejecutar la obra que actualmente están totalmente anegadas, con una permanencia de agua desde hace bastante tiempo, con lo cual hay una falta de soporte de suelo para poder entrar con las máquinas, por lo que es imprescindible tener el drenaje de esa agua”.

Sobre el beneficio concreto que la misma aportará a nuestra ciudad, Rivadero explicó: “Estas son obras que exceden a la jurisdicción municipal, por lo que no tenemos una implicancia directa ya que San Francisco está ejecutando obras de retención y de drenaje de líquidos, con los pulmones pluviales que se están construyendo en la ciudad, ya sea en áreas urbanas y en el perímetro rural, con lo cual controlamos esa evacuación de los líquidos pluviales, lo que garantiza que no haya perjuicios aguas abajo. Al tener la canalización que se producirá con el alteo, todos los anegamientos que ahora se están produciendo y que están funcionando como tapones hidráulicos a la conducción final de los líquidos, ya no existirán, permitiendo que los líquidos se conduzcan y evacúen más rápido”.

Por último, Brarda concluyo diciendo: “Esta es una obra complementaria a las que ya viene ejecutando la municipalidad de San Francisco, es la salida de una parte de la cuenca (Norte), por lo que sistematizar esa cuenca con la cantidad de reservorios de regulación que hace la municipalidad de San Francisco para no generar implicancias aguas abajo, si uno analiza la cuenca del lado Córdoba, la porción de líquidos que aporta San Francisco es ínfima al lado de la cantidad de hectáreas que tiene la zona rural”.

Estuvieron presentes además jefes comunales de la región Oeste de la provincia de Santa Fe, quienes brindaron su opinión acerca de lo ocurrido esta mañana:

Ana Cer, presidenta comunal de Bauer y Sigel: “Para nosotros es una alegría que podamos tratar el tema como cuenca. Veníamos medio trabados al ser dos provincias involucradas, por lo que se hizo más lento el trámite. Para nosotros esta es una obra muy importante, muy anhelada ya que nos va a permitir mejorar el escurrimiento de las aguas”.

Sebastián Racaño, presidente comunal de Santa Clara de Saguier: “Sabemos que es una cuestión que se viene planteando desde hace 30 años, sabemos de todas las complejidades que tiene cuando se tiene que trabajar entre distritos, más aún en este caso donde son de distintas provincias, con distintas idiosincrasias. Lo importante es que tenemos que empezar a entender que la naturaleza en estos últimos años nos está demostrando que debemos empezar a trabajar en cuencas. Las cuencas no respetan límites, son cuestiones naturales y nosotros teníamos una muy buena parte de la zona de Córdoba que venía aportando hacia nuestra zona. Tenemos muy claro que la nuestra es una zona que está cuenca abajo, que somos receptores de esta agua, pero lo que veníamos planteando es que la provincia de Santa Fe hace algo más de un año que había comenzado con algunas obras, donde la idea era de recibir esta agua de San Francisco de manera regulada, y de no hacerse esta obra de alteo, eso iba a ser imposible. Estamos contentos porque le demostramos a la gente que seguimos trabajando y que estamos cerca de querer darle una solución definitiva a este problema”.

Agustín Aimar, vicepresidente comunal de Josefina: “Es sumamente importante que se pueda avanzar en esta obra y el acuerdo entre provincias, al igual que el trabajo que viene haciendo la provincia de Santa Fe con la ampliación del canal Vila Cululú. Quiero destacar también el gran trabajo que se hizo por parte de los presidentes comunales de esta zona de Santa Fe llegando a acuerdos importantes que nos permiten llegar a esto y también el que se hizo por parte de la municipalidad de San Francisco”.

Comentários no Facebook