Otra chance más para el talle XL

0
707

Más que un dolor de cabeza. Es lo que les provoca a algunos consumidores encontrar el talle que buscan. Ya sea porque la ropa no existe en el comercio que eligieron. O porque lo que hallaron no está a la moda. Un proyecto de ley reinstala el debate por la inclusión de los talles más grandes a la oferta de indumentaria de Córdoba.

En 2007 ya se había aprobado una ordenanza municipal, pero nunca se aplicó ni se multó a nadie por eso. Ahora el debate se traslada a la Unicameral, a través de un proyecto de ley.

El debate comenzó la semana pasada y continuó ayer con la reunión conjunta de tres comisiones, incluida la de Comercio e Industria. La iniciativa contempla la adecuación de los talles más grandes a las normas nacionales. Y la inclusión de ellos a la oferta de los comercios provinciales. La autoridad de aplicación será Defensa al Consumidor del Ministerio de Industria de Córdoba.

En 2007, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Córdoba aprobó una ordenanza que incluía los talles grandes a la oferta de indumentaria para mujeres. La iniciativa estaba orientada a prevenir la anorexia adolescente y fue promovida por el entonces juecista Beltrán Corvalán. Nunca fue reglamentada, por su difícil aplicación.

La idea original del proyecto provincial era establecer multas a los comercios que no cumplan con la normativa. Obligará a las industrias textiles a fabricar ropa de todos los talles, de acuerdo con las normas Iram. Las empresas que se adecúen recibirán subsidios de hasta el 20 por ciento en los consumos eléctricos y del 30 por ciento durante tres años de todos los impuestos provinciales.

En la segunda charla de comisión participaron diseñadores, periodistas de moda e industriales como Carlos Torres, Sandra Ceballos, Chicha Osorio, Néstor Moio, Elvio Acevedo y Solana Weinzetel. Continuará la semana que viene con fabricantes. La idea es poder debatirla la semana siguiente en el recinto.

“Las personas que participaron de la comisión dejaron en claro que no sería un problema de costos. Nosotros no buscamos afectar la rentabilidad de manera negativa. Buscamos que se fabriquen y comercialicen todos los talles, para todas las edades”, indicó Fernández. La legisladora agregó que actualmente la ropa se fabrica con moldes internaciones que no se ajustan a la realidad local. Y que de aprobarse se realizará una campaña de sensibilización para que sea la gente la que reclame por los talles más grandes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Dia a Dia

Comentários no Facebook