Ya votó el 40% del padrón en Córdoba

0
608

La Justicia Electoral informó que este mediodía ya había votado el 40 por ciento del padrón en los comicios provinciales.

“Contabilizando la capital y el resto de la provincia, tenemos un porcentaje proporcional según el cual el 40% de los electores ha sufragado. Esta cifra es normal”, dijo la presidenta del Tribunal, Marta Vidal.

“Los inconvenientes (en la apertura) han sido excepcionales y, en un 98%, todo estuvo tranquilo y en orden. La gente empezó a votar tarde, porque la mañana estaba muy fría. Pero los comicios se desarrollan con normalidad, por los carriles que esperábamos”, agregó.

“De las elecciones en que yo he participado, que son muchas, esta es de las más tranquilas y ordenadas, en cuanto a la población, los dirigentes y los candidatos. Estamos viviendo una fiesta de la democracia”, señaló el vocal del tribunal Carlos Azocar.

Candidatos

Ya sufragaron los candidatos Juan Schiaretti (UPC), Roberto Birri (FPP),  Oscar Aguad(Juntos por Córdoba) y Eduardo Accastello (Córdoba Podemos) y Liliana Olivero (FIT).

Comicios

También los cordobeses seleccionarán para los próximos cuatro años 70 legisladores provinciales para renovar en su totalidad la Legislatura Unicameral desde diciembre, y tres integrantes para el Tribunal de Cuentas provincial.

Cuarenta y cuatro legisladores se eligen por lista sábana y se reparten de manera proporcional a los votos obtenidos, mediante sistema D’Hont, mientras que los otros 26 legisladores representan individualmente a cada uno de los departamentos de la provincia.

Paralelamente, se definirán los gobiernos locales en 137 municipios, entre los cuales se destacan los casos de San Francisco, La Calera, Río Segundo, La Carlota, Cosquín, Mina Clavero y Oncativo.

En su inmensa mayoría se trata de gobiernos locales en manos de Unión por Córdoba, cuyos intendentes casi siempre pegan los comicios locales propios con los provinciales, para favorecer una tracción mutua. Esa circunstancia no se verificó en la UCR, pese a que controla también muchos municipios.

Como es habitual, se votará de 8 a 18. Habrá 7.996 mesas, repartidas en 1.163 establecimientos educativos de todo el territorio provincial.

Están habilitados a emitir su sufragio 2.680.964 ciudadanos, que por segunda oportunidad desde la reforma electoral aprobada en 2008 lo harán utilizando la boleta única de sufragio (BUS), que reemplazó la impresión de votos por cada partido. Del total apuntado, 1.043.478 electores conforman el padrón de la Capital, lo que representa un 39 por ciento a nivel provincia.

ELECCIONES EN CÓRDOBA.  (La Voz/Raimundo Viñuelas).

En el flanco estrictamente político, lo que está en juego en esta ocasión es nada menos que determinar si se rompe o no la hegemonía que Unión por Córdoba ha logrado construir en los últimos 16 años, de la mano de José Manuel de la Sota (tres gestiones) y Juan Schiaretti (una gestión). Así, el oficialismo quiere extender a dos décadas su vigencia.

Para el tramo de gobernador y vice compiten siete fórmulas: Juan Schiaretti-Martín Llaryora (Unión por Córdoba); Oscar Aguad-Héctor Baldassi (Juntos por Córdoba); Eduardo Accastello-Cacho Buenaventura (Córdoba Podemos); Roberto Birri-Carlos Altamirano (Frente Progresista Popular); Liliana Olivero-Hernán Puddú (Frente de Izquierda y los Trabajadores); Raúl Gómez-Sofía Gatica (MST Nueva Izquierda); y Eduardo Mulhall-Anita Paz (Movimiento al Socialismo).

A su vez, hay otras cinco fuerzas que sólo presentan listas en el tramo de legisladores provinciales por distrito único (sábana) y en algunos departamentos. Esas opciones son: Unión Celeste y Blanco, Partido Liberal Republicano, Encuentro Vecinal Córdoba, Coalición Cívica-Ari, y Movimiento de Unidad Popular.

Al no presentar postulantes a todos los cargos, en estos casos no tendrán habilitado en la BUS el casillero “Voto lista completa”, que permite adherir a todos los candidatos de una misma fuerza marcando sólo un tilde en la papeleta.

Esa casilla extra fue incorporada este año mediante una reforma al Código Electoral.

La campaña tuvo la particularidad de que transcurrió en medio de la indiferencia de la ciudadanía, ya que no logró instalar el clásico clima preelectoral.

Esa modorra sólo se sacudió en parte en las últimas horas, con las dudas y críticas que Juntos por Córdoba planteó a la Junta Electoral respecto de la organización de los comicios y del escrutinio en sí, lo cual mereció una destemplada respuesta de parte del juez Carlos Azocar.

 

 

Fuente: La Voz del Interior

Comentários no Facebook