Ratifican la obligatoriedad de aceptar el pago con débito

0
624

El Juzgado Federal de Mar del Plata rechazó totalmente el pedido de inconstitucionalidad de la reglamentación de laAdministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que determina la obligatoriedad de aceptar el pago con tarjetas de débito para las operaciones comerciales.

La Resolución Nº 1161/01 había sido dictada en noviembre del 2001, cuando por falta de liquidez monetaria, el gobierno de Fernando de la Rua tuvo que impulsar medidas para fomentar la utilización de otras formas de pago.

El tribunal de primera instancia se apoyó en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre un caso similar, donde el contribuyente que denunció la inconstitucionalidad de la norma alegando que ésta violaba sus derechos, no pudo probar en ningún caso que existía la una verdadera lesión a dichos derechos, sostuvo AFIP en un comunicado.

Asimismo, el organismo subrayó la importancia de esta reglamentación en la lucha contra la evasión fiscal, porque al «no aceptar tarjetas de débito se intenta llegar a la venta en efectivo que permite la no facturación y por consiguiente, la evasión fiscal».

En su fallo, el Juzgado Federal de Mar del Plata aseguró que la AFIP tiene facultades delegadas para dictar las normas reglamentarias, de aplicación y de fiscalización del Decreto que, entre otros temas, crea el reintegro del Impuesto al Valor Agregado de las compras pagadas con tarjeta de débito.

Comentários no Facebook